3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
7 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Emprendimientos sociales en el Perú: análisis de un caso de experiencia en el contexto de Cárceles Productivas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-28) Jara Arellano, Norma; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento resume mi experiencia laboral durante el desarrollo de mi emprendimiento “Accesorios JARA” y la iniciativa de Responsabilidad Social Universitaria “Reconecta Perú” en el contexto del programa de Cárceles Productivas en el Establecimiento Penitenciario Callao. Los emprendimientos sociales son aquellos que se enfocan intencionalmente en las poblaciones vulnerables o excluidas y buscan responder a los objetivos de la Agenda 2030 a través de modelos de negocios sostenibles. Este tipo de emprendimientos busca contribuir con la reducción de la pobreza e impulsar el bienestar de las personas promoviendo la industria local. En tal sentido, estudiar la estructura y comportamiento de este tipo de empresas permitirá poner en evidencia recursos que pueden articularse para la generación de nuevos programas sociales orientados a promover el trabajo digno y la industria local. De esta manera, se analizarán conceptos como el paradigma del desarrollo sostenible y la economía de la propiedad intelectual en el contexto y oportunidades que brinda el Programa de Cárceles Productivas.Ítem Texto completo enlazado El uso de la información de las EDEPs para la implementación de acciones de mejora en entidades públicas. Casos: Cuna Más y Haku Wiñay(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-09) Castro Alvarez, Gabriela del Rocio; Centeno Calderon, Pablo Ricardo; Macedo Orihuela, Wendy Jimena; Rivero Isla, Juan CarlosEl desarrollo de sistemas de seguimiento y evaluación dentro del sector público ha permitido poder cumplir con las exigencias de grupos de interés tanto internos como externos que demandan información de desempeño. De esta manera, estos sistemas “ofrecen un medio más adecuado para aprender de la experiencia, mejorar la prestación de servicios, planificar y asignar los recursos y demostrar los resultados (…)” (Banco Mundial, 2004, p. 5). Aparte de los diferentes usos que pueden darse con la información de desempeño, es importante tomar en cuenta aquellas pre condiciones que juegan un rol determinante para que la información pueda ser utilizada. La presente investigación tiene como propósito describir los factores que influyen en el uso de información de desempeño generadas por las Evaluaciones de Diseño y Ejecución Presupuestal (EDEP) aplicadas en los programas presupuestales Haku Wiñay y Cuna Más, específicamente en el proceso de toma de decisiones para la mejora de la entidad evaluada. Es así que el diseño metodológico plantea un enfoque cualitativo empleando el caso múltiple como estrategia de investigación, con el fin de encontrar características similares provenientes de ambos casos de estudio, considerando también que son programas presupuestales adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). La recolección de información se realizó mediante la revisión bibliográfica y la realización de catorce entrevistas semi estructuradas a servidores públicos vinculados al proceso de evaluación. Luego se aplicó la codificación de los datos recogidos para analizar la información y poder presentar los hallazgos de la investigación, de acuerdo a cada unidad de análisis del estudio. Como parte final del proceso, la investigación concluye que la información generada por las EDEPs ha sido utilizada por las entidades en mención, y que existen factores del tipo organizacional, político, individual y propios del instrumento de evaluación que influyen en este proceso de adopción de las recomendaciones de la evaluación. Esta información da pase al cierre del trabajo, en el que se presentan tanto las conclusiones del mismo, como recomendaciones para las entidades públicas involucradas en el proceso de evaluación, con el fin de evidenciar las pre condiciones con las que se contaba en los casos de estudio y qué acciones pueden tomar para propiciar el uso de la información de desempeño con la que cuentan.Ítem Texto completo enlazado “Los niños necesitados”: representaciones sociales de las madres usuarias y madres cuidadoras de un servicio de cuidado diurno del Estado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-22) Noel Peñafiel, Gustavo Alonso; Bárrig Jó, Patricia SusanaLas RSI actúan como un marco interpretativo que guía el comportamiento, legitimando modos de crianza, educación, protección, control, vigilancia, asistencia, tutela y castigo (Casas, 2010; Espita, 2006; Gonzales, 2012), sin embargo, poca atención parece hacerse puesto en su estudio, especialmente en el contexto peruano. Partiendo de una comprensión ecosistémica del desarrollo, se buscaba conocer las creencias, imágenes y actitudes que integran las RSI a un nivel mesosistémico, analizando la interacción entre el microsistema familiar y el de atención infantil, tomando como base dos Centros Infantiles de Atención de Lima Metropolitana. Es así que 16 participantes (9 madres usuarias y 7 madres cuidadoras) fueron entrevistadas siguiendo una guía de entrevista semiestructurada que permitió obtener los siguientes resultados: 1) La infancia es representada como una etapa en la que los niños y las niñas necesitan de otros. 2) El rol del adulto, en especial el de las figuras parentales, se cree principal y la parentalidad es mejor descrita por los términos: cariño, protección y sustento. 3) Se cree que las principales necesidades en la infancia son: la nutrición, la protección y la estimulación. 4) La crianza destacada como una labor de diálogo y corrección para alejar a los niños del “mal camino”. 5) La sociedad es presentada como un espacio peligroso para la infancia, donde no se les da prioridad a los niños y niñasÍtem Texto completo enlazado Análisis del diseño del programa presupuestal 0049: "Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos para el período 2015, en el marco del presupuesto por resultados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-24) Benavente Del Carpio, Irvin; Lau Barba, Milos RichardEsta tesis trata sobre el diseño de los Programas Presupuestales en el marco de la reforma del Presupuesto por Resultados, tomando como caso de estudio el Programa Presupuestal 0049: Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS. Específicamente busca analizar lo planteado por la intervención a través de una revisión bajo la metodología brindada por la Directiva N° 0001-2015-EF/50.01, la cual otorga los lineamientos para la identificación, diseño y articulación territorial de los Programas Presupuestales. Para llevar a cabo el presente trabajo se utilizó la metodología de estudio de caso, seleccionando al Programa JUNTOS. Asimismo, esta investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo debido a las características de la misma, el objetivo y las herramientas de recolección y análisis utilizadas. De este modo la tesis se desarrolló en tres fases siendo la primera de exploración, que consistió en la realización del diseño de investigación así como en la búsqueda de información y elaboración del marco teórico. La segunda fase correspondiente a la recolección de información, se desarrollaron el método de investigación y las herramientas de recolección de datos así como el levantamiento de los mismos. Por último, en la tercera fase se procede a analizar el objeto de estudio según la metodología correspondiente. El principal resultado de la investigación que se pudo encontrar con el análisis del Programa Presupuestal 0049: Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - JUNTOS es que la mayor parte del diseño de esta intervención ha sido desarrollado deficientemente según lo establecido en la directiva que regula su elaboración. Asimismo, se pudo observar que existen problemas de forma y de fondo en el desarrollo del diseño, perjudicando el entendimiento de algunos elementos en las fases de diagnóstico y diseño. En cuanto a las recomendaciones, se precisó la importancia de la actualización de datos para la etapa de diagnóstico y propuesta de redefinición del problema y con ello de algunas de sus causas directas e indirectas, sin afectar significativamente el producto y actividades del Programa Presupuestal. Mientras que en los elementos de la fase de diseño se plantearon cambios de forma y fondo en las fichas de los indicadores y en los modelos operacionales tomando en cuenta, principalmente, las normativas que regulan el procedimiento de las actividades.Ítem Texto completo enlazado Más allá de la participación : una mirada a la experiencia de los protagonistas del proyecto urbano integral de Huaycán(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-26) Argüelles Delgado, Sebastián Andrés; Correa Aste, Norma BelénLa presente investigación se centra en comprender los límites y desafíos en torno a la participación de dirigentes urbanos en procesos participativos planteados en el marco de proyectos de infraestructura realizados en las zonas urbano marginales de Lima. Para tal fin, toma como caso de estudio el Proyecto Urbano Integral de Huaycán del Programa BarrioMío impulsado en la gestión municipal de Susana Villarán (2011-2014). En ese sentido, esta investigación recoge los diferentes testimonios de los actores sociales involucrados en el proyecto, centrándose en los dirigentes locales que formaron parte del comité de gestión del Proyecto Urbano Integral de Huaycán. Esta investigación parte de un enfoque etnográfico donde se realizó una etnografía por un periodo de nueve semanas en el sector de Huaycán. Asímismo, se nutre de entrevistas semi-estructuradas realizadas a funcionarios del Programa BarrioMío y a diversos dirigentes locales. Los resultados esperados de la presente investigación son los siguientes. En principio, generar evidencia etnográfica sobre los roles actuales de los dirigentes de base en contextos urbano marginales. De igual forma, esta investigación reflexiona críticamente sobre los alcances de la participación en el diseño de programas de infraestructura en contextos urbano marginales. Del mismo modo, uno de los aportes de la presente investigación es volver a estudiar los impactos de proyectos urbanísticos en el sector de Huaycán. En ese sentido, el sector de Huaycán es históricamente relevante debido a que desde su fundación, su dirigencia ha estado asociado con proyectos urbanísticos. Así, destaca el Proyecto especial de Huaycán, que fue una iniciativa política de la gestión municipal de Alfonso Barrantes (1984-1987) que buscaba crear condiciones necesarias para la aparición de un espacio alternativo y la creación de una organización social política en Huaycán (Ledgard 2015:118). En síntesis, esta investigación busca aportar a la literatura especializada sobre procesos de intervención urbana, recogiendo las perspectivas de los dirigentes del comité de gestión del PUI de Huaycán y la forma en cómo ha influido en su labor de dirigente de su comunidad.Ítem Texto completo enlazado La construcción del yachachiq como agente de desarrollo rural : aproximación antropológica a los yachachiq de la microcuenca Jabón Mayo del Programa Sierra Productiva (1994-2015)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-29) Ho Palma, Gabriela María; Correa Aste, Norma BelénLa presente tesis se centra en uno de estos programas: Sierra Productiva, de carácter privado, liderado por la ONG Instituto para una Alternativa Agraria (IAA). El programa privilegia la difusión de un paquete de 18 tecnologías a través de la metodología Campesino a Campesino (CaC) utilizando líderes locales denominados “yachachiq” como expertos técnicos e innovadores.Ítem Texto completo enlazado Cambios en el empoderamiento de la mujer : el caso de las beneficiarias del Programa Juntos en el Perú, 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-03) Glave Barrantes, Cristina Roxana; Rodríguez Gonzalez, José SantosLa presente investigación explorar el mecanismo a través del cual el empoderamiento crece en la mujer, con especial atención en el efecto del subsidio del programa Juntos. De esta manera, se tratará de identificar los factores que pueden influir sobre el empoderamiento dentro de un hogar biparental. Es importante identificar de que se trata el empoderamiento económico, como también resulta importante utilizar los modelos de negociación y cooperación de asignación de recursos dentro del hogar ya que es en estos donde los miembros más empoderados tendrán mayor poder de negociación para decidir. El aporte de esta investigación es el modelamiento del empoderamiento, con sus muchos factores, y, en particular, el rol de Juntos sobre este.