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    Propuesta de mejora del proceso productivo de una planta de galvanizado aplicando herramientas de mejora continua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-02) Jilari Solano, Lizeth Sthefany; Corrales Riveros, César Augusto
    El servicio de galvanizado se ha incrementado en los últimos años y con ello las exigencias de calidad. En el presente trabajo se plantea mejorar el proceso productivo de una planta de galvanizado, por ello el objetivo es analizar el proceso en la planta de producción de una empresa que brinda este servicio, con la finalidad de proponer las mejores alternativas de solución mediante la utilización de herramientas de mejora continua. Como parte de la metodología utilizada, primero se procedió a levantar información del proceso de trabajo actual en cada uno de los procesos de producción. Segundo, se procedió a identificar las causas del problema por medio del uso de diagrama de Ishikawa por proceso. Tercero, se analizaron todas las causas por medio de la matriz de correlación de causas, encontrando así las principales causas que generan el problema. Entre los principales resultados se obtuvo una mejora de ahorro de tiempo de proceso de 71.11 min a 49.89 min, representado por 42.53% de mejora, con una proyección de incremento de capacidad de atención equivalente a 78.432 Ton/Año representado por el 15.06% de recuperación de producción, con una inversión única de S/. 128,240.00, con una mejora anual esperada de S/. 128,839.26 y VAN de S/. 57,094.30 con TIR de 50.50% en base a 5 años, con lo cual se considera y concluye que la propuesta es viable y rentable.
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    Propuesta de mejora en el planeamiento de la producción de botellas aplicando un MPS y pronósticos basados en Deep Learning en una empresa productiva y envasadora de agua en el Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-05) Tupayachi Silva, José Alberto; Carbajal López, Eduardo
    En los últimos tres años el nivel de venta de agua embotellada para consumo humano en el Perú muestra un crecimiento en las ventas realizadas por las empresas productoras a los supermercados, bodegas, mercados y tiendas de conveniencias, esto se evidencia en el incremento del 3.9% de este sector productivo al cierre del 2017. La facturación de las grandes cadenas de supermercados a nivel nacional ha alcanzado los 14,000 000 PEN con un crecimiento del 5.3% respecto al año 2016. Esto demuestra que este sector económico está en crecimiento por el alto consumo de agua embotellada. La presente empresa a analizar se dedica a la producción de agua embotellada de marca propia y de maquila para sus principales clientes: Cencosud Retail S.A. y Supermercados Peruanos S.A., empresa joven y mediana con 43 trabajadores en planilla presente en el ámbito nacional, de importante participación en el mercado, que a partir del 2017 ha experimentado un fuerte crecimiento tras la priorización de la producción del cliente Supermercados Peruanos S.A en la presente empresa. Sus productos cuentan con 69% de participación a nivel supermercados y en el 2018 presenta un posicionamiento en el mercado que se encuentra dentro del 10.4%, compartiendo el mercado nacional con grandes embotelladoras como AB InBev, CBC Perú, Arca Continental e ISM, cabe resaltar que su portafolio de productos en primer trimestre del 2019 presenta la siguiente composición: Bells 48.04%, Wong 12.32%, Metro 28.11%, Selfie 11.53%. Lo cual representa un crecimiento en ventas respecto al trimestre anterior del 8%, el cual se provee ser mantenido. El aumento de pedidos de la presentación de 2.5L Bells, ha ocasionado que la falta de una planeación en la demanda y el incorrecto manejo de almacenes comiencen a generar problemas incumplimiento de pedidos, en promedio 17% entre los cuales se encuentran el abastecimiento incompleto a clientes, penalidades por entrega tardía, roturas en el stock de producto terminado, baja calidad del producto entre otros. El proceso critico de la empresa se presenta en las áreas de producción y logística. En primer lugar, actualmente se utilizan metodologías para el cálculo de la demanda que no corresponden a la realidad, dado esto, la producción se basa en los pedidos actuales. No se mantiene ningún pronóstico de la demanda útil para producción y se carece de un sistema de inventarios. Como resultado se genera que se incurra en el incumplimiento de los pedidos, acrecentado por el incremento de las ventas en estos últimos años. Se puede observar, según datos del último trimestre del año 2019 la cantidad de agua tratada requerida en diferentes presentaciones ascendió a la cantidad de: 538312.2 L. En segundo lugar, se evidencia de que existe una cantidad considerable de mermas en distintas fases del proceso productivo, se observa que la utilización del agua tratada tiene una eficacia de aproximadamente el 40%, para las etapas de llenado, sellado y empacado, existe un nivel de merma del 8.8% en promedio el cual comprende los recursos utilizados en cada etapa del proceso productivo respectivamente, dado al uso excesivo de las horas extras y de la utilización de los equipos hasta su falla . Se verifico que el número de horas extras por mes en el último trimestre del año 2019 alcanzo 628,5 horas extras en distintas posiciones, es decir se requiere de dichas horas adicionales para la culminación de los pedidos. Lo presente lleva a concluir que se debe plantear una reingeniería en la planificación, inventarios y ritmo de trabajo. Se propondrá solucionar los problemas actuales de la empresa mediante la implementación de un MPS Master Production Schedule a partir del análisis de la demanda apoyado por la aplicación de herramientas de analítica de datos con el cual se pretende implementar un modelo de Deep Learning LTSM y consecuentemente desarrollar una correcta planificación de la producción, establecer un sistema de inventarios y aumentar la productividad a través del TaktTime.
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    Diagnóstico y mejora del proceso de producción en una empresa dedicada al catering aéreo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-15) Fuentes Pinedo, Javier Ernesto; Corrales Riveros, César Augusto
    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo analizar y proponer mejoras en los procesos de una empresa de catering aéreo del mercado nacional. El crecimiento económico experimentado en los últimos años, en promedio un 6 % se traduce en la apertura de nuestro mercado para la inversión extranjera y del turismo. Para las empresas de catering aéreo, este crecimiento económico representa una gran oportunidad para seguir creciendo, y esta vez con un análisis a nivel profesional. La empresa en análisis ha crecido desordenadamente, utilizando métodos de trabajo desactualizados o basados en la experiencia de su personal, sin indicadores que comparen el desempeño en el tiempo. Los métodos y herramientas de ingeniería y gestión empleadas en el presente trabajo son la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la carrera de Ingeniería Industrial y son la base para el análisis, diagnóstico y propuestas de mejora. Las mejoras se basan principalmente en los lineamientos de calidad, mejora continua, logística, distribución en planta, estudio de métodos y seguridad. La información recopilada se complementa con datos estadísticos, estándares y normas, todos ellos procesados por el análisis de mejora con los conocimientos de Ingeniería Industrial desarrollado en campo. Finalmente se presenta la cuantificación de las mejoras, análisis de costos e inversión para la evaluación de la viabilidad del proyecto de mejora.