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Ítem Texto completo enlazado Estimación del primer componente de la reserva secundaria de liquidez(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Gil Grados Cabrera, Iván Francisco; Leyva Zegarra, Janneth ZoniaLa política fiscal, principalmente a través del gasto público, tiene un rol importante en el crecimiento económico y su estabilidad, al impulsar la demanda y generar crecimiento económico, especialmente cuando las condiciones son menos favorables. Sin embargo, hasta el año 2002, la política fiscal en el Perú se caracterizó por ser procíclica, magnificando la amplitud de los ciclos económicos (Portocarrero, 2006). Posteriormente, se realizaron esfuerzos para mitigar el carácter procíclico del gasto público, reduciendo el déficit fiscal y el peso de la deuda en proporción al PBI, y a través de la creación de instrumentos como el Fondo de Estabilización Fiscal y las Reservas de Liquidez (Primaria y Secundaria). De acuerdo a lo descrito en la “Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos 2013-2016”, la Reserva Secundaria de Liquidez está constituida por dos componentes: “El primero tiene como objetivo cubrir los flujos de caja del Tesoro Público asegurando su normal funcionamiento ante una situación de contracción, y el segundo está destinado a proveer liquidez al mercado en un contexto de inestabilidad financiera donde los canales de financiamiento puedan haberse cerrado.” (MEF, 2013). El presente documento se encuentra enfocado en la estimación del primer componente de la Reserva Secundaria de Liquidez, para lo cual realizaré una breve descripción de las principales fuentes de ingresos del Tesoro Público, las variables que afectan su dinámica; y explicaré las distintas metodologías utilizadas.Ítem Texto completo enlazado La recaudación tributaria en el ciclo económico: Un cálculo de elasticidades y boyanza de ingresos por impuestos para la economía peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-27) Guzman Pingo, Jelfert Agriel; Ataurima Arellano, MiguelEste documento estima la elasticidad y boyanza de los ingresos tributarios respecto al producto condicionado por el estado del ciclo económico (auge/recesión) para el Perú. Las categorías impositivas consideradas para el estudio son el IGV total, Impuesto a la Renta (IR), y las respectivas subcategorías Interno e Importaciones para el IGV, y personas naturales y jurídicas para el IR en el periodo 1995Q1–2019Q4. Los resulta- dos obtenidos son consistentes con la literatura empírica y evidencian la existencia de asimetría y no linealidad en la elasticidad de corto plazo. En particular, se encuentra que el Impuesto a la Renta de personas jurídicas (IR–PJ) es la categoría impositiva más elástica y de mayor magnitud de boyanza en el corto y largo plazo. Específica- mente, en el largo plazo la elasticidad del IR–PJ respecto al producto estimada es 1.7; mientras que en el corto plazo lineal es de 2.87. Asimismo, bajo la especificación de corto plazo no lineal, las estimaciones muestran que bajo un régimen expansivo del 1 % del PBI, el IR–PJ aumenta en 2.48 %; mientras que bajo un régimen recesivo de la misma magnitud, el IR–PJ se reduce en 5.22 %, evidenciando ser la categoría impositiva que presenta el mayor crecimiento y el mayor descenso en las fases de ex- pansión y recesión, respectivamente. Esta fuerte dependencia del IR–PJ con el ciclo económico, según la literatura internacional, es generalmente explicado por un efecto denominado arrastre de pérdidas (loss carry forward).Ítem Texto completo enlazado Análisis económico de un potencial incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de bebidas gaseosas azucaradas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-26) Manrique Romero, Silvana Mary Zoila; Orihuela Paredes, José CarlosEn el presente informe expongo un estudio que realicé laborando en APOYO Consultoría, donde actualmente desempeño el cargo de asociada. Este estudio tuvo como objetivo realizar un Análisis de Impacto Regulatorio (RIA, por sus siglas en inglés) de un potencial incremento en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de las bebidas azucaradas (bebidas no alcohólicas) para el caso peruano. A través del RIA analicé si la regulación evaluada era (i) necesaria, (ii) efectiva y (iii) proporcional. Si una regulación cumple con dichas condiciones, se garantiza la calidad en la intervención del Estado. Para desarrollar un RIA se requiere poner en práctica diversos conceptos de Economía. En este caso, dada la naturaleza del tema a evaluar —impuestos correctivos—, la elaboración del RIA exigió la comprensión de fundamentos teóricos de economía pública. Además, para recoger la evidencia que sustenta el RIA se emplearon diversas herramientas de análisis, tanto cuantitativas como cualitativas. Finalmente, como hallazgo principal del estudio, se encontró que, si bien el incremento del ISC a bebidas azucaradas puede ser una medida que responde a una necesidad existente en el Perú, su incremento no es la alternativa más efectiva ni proporcional.Ítem Texto completo enlazado Precios de transferencia: sistematización en aplicación del método PCNC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Juica Castro, Eliot Vladimir; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento expone mi experiencia laboral como analista en el área de precios de transferencia en Perú y Centroamérica. Precios de transferencia se encuentran dentro de los temas fiscales o regulatorios y tienen como fin el cumplimiento del principio de arm’s length o de plena competencia. Asimismo, el tema ha cobrado significativa relevancia en la última década y en toda la región por su potencial como herramienta de planificación fiscal para las empresas y mecanismo de recaudación para el Estado. Por lo tanto, los contribuyentes deben realizar un monitoreo constante de sus transacciones y los resultados preliminares de la aplicación de la metodología de Precios de Transferencia. En ese sentido, mi trabajo como analista ha derivado en la búsqueda de la sistematización de la aplicación de uno de los métodos más usados y que demandan muchas horas de trabajo, el método del Precio Comparable No Controlado. Luego de aplicar distintas herramientas informáticas, he encontrado una alternativa que lleva a dejar el uso del Excel como herramienta predominante y consigue pasar a realizar trabajos de semanas a minutos.Ítem Texto completo enlazado Política fiscal y monetaria conjunta en tiempos de emergencia. El Programa Reactiva Perú: Diseño, implementación y resultados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Zacarías Cámac, Andrés Abel; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento expone mi experiencia laboral como Director de Sistema Financiero y Mercado de Capitales1 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encargado, entre otras funciones, del diseño, coordinación, e implementación de políticas e instrumentos para el desarrollo del mercado financiero local. Específicamente, la experiencia laboral expuesta trata acerca de la creación del Programa Reactiva Perú. En general, la importancia del diseño e implementación de políticas públicas radica en la capacidad de estas para atender de manera eficiente las necesidades de la población ante un problema identificado. En ese sentido, el Programa Reactiva Perú se constituyó como una respuesta de política fiscal y monetaria conjunta que evitó el colapso de la cadena de pagos de la economía nacional y la estabilidad del sistema financiero. De esta manera, mi trabajo como Director en el MEF, se centró en el proceso de diseño, implementación y monitoreo de los resultados del Programa Reactiva Perú.Ítem Texto completo enlazado Retribución fiscal, política tributaria y progresividad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-21) Eyzaguirre Morales, Catherine Analelia; Orihuela Paredes, José CarlosEste documento presenta una caracterización y evaluación de la política tributaria en el país, priorizando el análisis de su vínculo con la redistribución y la progresividad. Lo expuesto sistematiza elementos de mi trayectoria desde instituciones de la sociedad civil y el sector público. Esta experiencia se enmarca en el área de economía pública y desarrollo. De forma particular, se enfoca en la superación de la desigualdad a través de la política fiscal. Para lograr este objetivo es necesario una participación activa del sector público planteando políticas y asignando recursos. En ese sentido, diseñar instrumentos adecuados para la política tributaria nos permitirá contar con los recursos suficientes y sostenidos para este fin. Mi formación como científica social, desde la economía, me ha permitido aportar a esta agenda desde la construcción de bases de datos, el análisis estadístico y la evaluación crítica, enmarcando los resultados en las discusiones teóricas vigentes respecto a justicia fiscal.Ítem Texto completo enlazado Importancia y análisis de la sostenibilidad fiscal para Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-12) Garay Arce, Yessy Almendra; Orihuela Paredes, José Carlosesde finales de 2019 a la fecha, me he desempeñado como asistente de deuda pública en la Dirección de Política Fiscal1 (DPF) del Ministerio de Economía y Finanzas. La DPF se encarga2 de formular y evaluar la política fiscal, elaborar el Marco Macroeconómico Multianual3 (MMM), establecer las reglas fiscales, elaborar reportes sobre sostenibilidad fiscal4, entre otros. En particular, me encargo principalmente de realizar seguimiento a la deuda pública y activos financieros del Sector Público No Financiero, con la finalidad de realizar proyecciones respecto a estas variables, evaluar la sostenibilidad fiscal y contribuir con la formulación y evaluación de la política fiscal; tareas que son incluidas en diversos informes y presentaciones para la alta dirección del Ministerio, y en el MMM. Así, mi actual experiencia profesional se ubica en el campo de la política fiscal, el cual influye en el dinamismo de la economía a través de los impuestos, del gasto público y de la deuda pública; y su incidencia abarca tanto al corto como al largo plazo. Se destaca el rol de la política fiscal ya que, bajo un contexto de sostenibilidad fiscal, puede contribuir a estabilizar los ciclos económicos, incrementar el crecimiento potencial y promover la equidad5.