3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Apego adulto y regulación emocional en estudiantes de universidades privadas de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-25) Rodriguez Vasquez, Mirian Estrella; Meza Villar, Sonia Natalie
    La presente investigación tiene como objetivo describir y examinar las relaciones entre el apego adulto y la regulación emocional en un grupo de adultos emergentes de varias universidades de Lima Metropolitana. Para ello, se aplicaron dos cuestionarios a 143 universitarios con edades entre 18 y 29 años. El apego adulto se evaluó mediante una adaptación colombiana de la Escala de Experiencias en Relaciones Cercanas-Revisada (ECR-R) y la regulación emocional mediante una adaptación chilena de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS). Se analizaron variables sociodemográficas y datos sobre el tiempo y nivel de satisfacción con la relación de pareja actual o la última que se tuvo. Los resultados mostraron una relación positiva entre las dimensiones de ansiedad y evitación asociadas al apego y las dificultades en la regulación emocional. Específicamente, se encontró una correlación más fuerte entre la ansiedad y descontrol emocional, a diferencia de la evitación, la cual, se asoció más fuertemente con la confusión emocional. También, se encontraron correlaciones negativas entre las dos dimensiones asociadas al apego y la desatención y confusión emocional con la satisfacción en la relación de pareja. Asimismo, la desatención emocional se asoció negativamente con la edad y tiempo de pareja. Además, se encontraron diferencias entre las personas con y sin pareja actual en las dos dimensiones asociadas al apego y la confusión emocional. Por último, se observaron diferencias entre los estilos de apego adulto seguro y preocupado
  • Ítem
    La relación entre las reglas de expresión de emociones, el apego adulto y el Individualismo/Colectivismo en universitarios peruanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-15) Cueto Echeandía, Andrés; Núñez del Prado Murillo, Juan Víctor
    La presente investigación estudia la manera en que las creencias sobre la expresión emocional son influenciadas tanto por características individuales de personalidad como por las normas y creencias culturales compartidas. Para ello, se analizan las relaciones entre las reglas de expresión de emociones, el apego adulto y el individualismo/colectivismo en dos muestras de universitarios peruanos, una proveniente de Lima (n=106) y una de Lircay, Huancavelica (n=97). Los resultados para la muestra de Lima van en línea con la teoría de la expresión emocional y apego, hallando relaciones inversas entre la ansiedad y el apoyo a la represión emocional y directas entre la evitación y el apoyo a la represión emocional. En la muestra de Lircay no se observan relaciones entre dichas variables. Por otro lado, un análisis factorial arroja las variables horizontalidad y verticalidad como ejes para comprender las diferencias culturales entre ambos grupos. Al realizar las comparaciones, se constata que la muestra de Lircay destaca por ser notablemente más colectivista y vertical que la de Lima. Adicionalmente, las variables culturales se asocian a las reglas de expresión de emociones y el apego adulto de formas diferentes en cada muestra, sugiriendo que el funcionamiento interpersonal es influenciado por las normas y creencias grupales. Así, los resultados indicarían que las creencias sobre la expresión emocional son influenciadas tanto por las características de la subjetividad individual como por la cultura. Se sugiere que futuras investigaciones se aproximen al funcionamiento interpersonal de las poblaciones andinas mediante técnicas cualitativas, sobre cuyos resultados se puedan construir instrumentos que capten los ejes de su subjetividad