3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Hacia un periodismo de desarrollo: representaciones discursivas del conflicto socioambiental Tía María en medios de comunicación escritos de Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-14) Cornejo Romero, Milagros Del Pilar; Espinoza Espinoza, Pablo De Jesus
    El contexto sociopolítico peruano demuestra una ausencia de liderazgo en la gestión de conflictos sociales y un entendimiento limitado sobre el campo de las comunicaciones para su transformación. Por ello, esta investigación tiene por objetivo analizar las representaciones discursivas sobre el conflicto socioambiental Tía María1 en medios de comunicación escritos de alcance regional durante el año 2015, para determinar si se enmarcan en las características del periodismo de desarrollo2. Por lo tanto, se emplea una metodología mixta basada en herramientas de análisis de contenido y de discurso, que permite concluir que dichas representaciones discursivas no se enmarcan en las características del periodismo de desarrollo pues se construyen a través de estrategias discursivas, frames y roles periodísticos que refuerzan el imaginario del conflicto como evento de violencia, los actores como victimarios o víctimas, las causas como acciones recientes que propician actos violentos, los cuales representan a las consecuencias también como hechos de violencia junto a los impactos económicos negativos, invisibilizando el carácter procesual del conflicto y la oportunidad de transformación que podría conllevar para la sociedad, el medioambiente y la economía de Arequipa e incluso Perú. Palabras clave: periodismo de desarrollo, conflicto socioambiental, representación discursiva, medios de comunicación.
  • Ítem
    Twitter como herramienta del periodismo de declaraciones con mayor incidencia en las noticias políticas de las plataformas online de medios de comunicación: "Caso Kenji Fujimori en 2017 y 2018”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-08) Valqui Obregon, Jennifer Andrea; Caballero Rojas, Gerardo Alonso
    El presente trabajo analiza la estrategia de comunicación empleada por el entonces congresista de la República Kenji Fujimori en Twitter, así como el uso que los periodistas de medios digitales dieron a sus publicaciones con la mencionada red social. La investigación encuentra que Twitter se convirtió en el único canal de comunicación de Kenji Fujimori, cuya unidireccionalidad, accesibilidad e inmediatez reforzó el desarrollo de un periodismo de declaraciones. El trabajo está acotado desde enero del 2017 hasta marzo del 2018, y a las plataformas digitales de Perú21, El Comercio y La República. En esta tesis, se recurre al análisis de contenido, así como a la entrevista a seis periodistas de las secciones de Política de los referidos medios digitales, quienes brindan detalles sobre la producción de información relacionada a Kenji Fujimori. Asimismo, se entrevistó a Alexei Toledo, quien fue asesor político del ex congresista, para que explique las fases de la estrategia de comunicación en redes sociales. La conclusión del trabajo de investigación es que Twitter es una herramienta inmediata, coyuntural, conflictiva y actualizada, que alienta y refuerza las prácticas de un periodismo de declaraciones y cierta tendencia de los periodistas a utilizar las tendencias de redes sociales al momento de elegir los temas para informar.