3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Transformación digital en el sector financiero: Metodología de Design Thinking para la mejora en el proceso de gestión de colocaciones de créditos MYPE(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-31) Albornoz Lezameta, Sara Lauraesther; Benites Gavilano, Guillermo EnriqueEl presente estudio tiene como finalidad proponer mejoras en el proceso de gestión de colocaciones de créditos para micro y pequeña empresa de una empresa del Sector Financiero del Perú aplicando la metodología Design Thinking. El estudio comienza con la descripción del marco teórico de la transformación digital y la innovación, así como de la metodología Design Thinking. Además, se incluye información sobre herramientas de mejora de procesos necesarias para el desarrollo de la investigación. La empresa en estudio es una entidad del Sector Financiero perteneciente al grupo de Cajas Municipales, la cual ofrece créditos de diferentes tipos. En ese sentido, la cartera de créditos para micro y pequeña empresa es la de mayor impacto económico. Por esta razón, se busca proponer mejoras en el proceso de gestión de colocaciones de este tipo de créditos con la aplicación de una metodología de innovación o ágil como el Design Thinking, ya que permite conocer a profundidad las necesidades de los clientes. Esto con la finalidad de agilizar el proceso, conseguir un aumento en el número de clientes y contribuir con la transformación digital de la empresa. El desarrollo del estudio incluye el diagnóstico actual del proceso y las propuestas de mejora planteadas con la aplicación de la metodología Design Thinking. Finalmente, se realiza la evaluación económica del proyecto en un periodo de 5 años y se obtiene como resultado un VAN positivo de S/ 10 991 659 y un TIR de 75%, lo que indica la viabilidad del estudio.Ítem Texto completo enlazado Mejora de procesos para la implementación de un software de gestión logística y administrativa en una MYPE del sector de telecomunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-07) Gallegos Rodriguez, Karla Jhudit; León Perfecto, Mery RoxanaLa presente tesis tiene como finalidad incrementar la productividad y mejorar los procesos dentro del área de Administración y Logística mediante la implementación de un software que permita consolidar la información de una empresa de Telecomunicaciones. Para la implementación de la mejora se utilizará la metodología Business Process Management. En el primer capítulo, se describe la empresa en estudio, su misión, visión, organigrama, los productos, descripción de los procesos, procesos productivos, maquinarias y recursos informáticos. En el segundo capítulo, se describe la situación actual de la empresa y se analizarán los procesos administrativos y logísticos mediante flujogramas, diagrama de actividades, diagramas de causa y efecto junto con los 5 porqués y diagrama de Pareto que permitirán identificar los principales problemas de la empresa, así como las contramedidas a aplicar para cada uno de ellos. En el tercer capítulo, se describe la propuesta de mejora basada en el desarrollo del Sistema de Información con la ayuda de la metodología BPM. Como parte del método, se desarrolla la etapa de Análisis y Modelado que consiste en la identificación de actividades que no generan valor agregado, previamente identificados en el diagnóstico, y con ello se elabora el rediseño de los procesos mediante flujogramas. Posteriormente, la etapa de Automatización consiste en el desarrollo del SI. Para ello, se desarrolla en función del ciclo de vida que inicia con la etapa de Análisis, Diseño e Implementación. Por último, la etapa de Control consiste en la elaboración de los indicadores que muestran los beneficios logrados con la implementación de la propuesta de mejora. En el cuarto capítulo, se desarrolla el flujo de caja financiero considerando los costos de implementación de la mejora planteada y la estimación de ingresos.