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Ítem Texto completo enlazado Implementación de un modelo multidisciplinar para el diseño de la continuidad de negocios con un enfoque en TIC orientado a PYMES(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-31) Flores Barturen, Alexander Emmanuel; Tupia Anticona, Manuel Francisco; Bruzza Moncayo, Mariuxi AlexandraEn la actualidad, el uso de tecnologías de información como soporte de procesos del negocio ha venido en aumento, esto ha generado que las TICs tengan mayor relevancia cuando se habla de continuidad de negocios. Sin embargo, las pymes al contar con recursos limitados, muchas veces se enfocan en asegurar aquellos procesos que le brindan un mayor beneficio económico, olvidando la importancia de la contingencia de TI. Este enfoque limitado por parte de las pymes también se debe a que no existen modelos que sirvan de guía para el desarrollo e implementación de su continuidad de negocio. Es por esta razón que el presente proyecto de tesis tiene como objetivo implementar un modelo para el diseño de la continuidad de negocios con un enfoque en TIC orientado a pymes, de manera que estas puedan estar preparadas para reaccionar y recuperarse ante la ocurrencia de un evento disruptivo de TI que afecte el normal funcionamiento de sus operaciones. Finalmente, este modelo está conformado por cuatro dominios, los cuales a su vez están conformados por procesos, estos últimos cuentan con su respectiva descripción, propósito, documentación relacionada y métricas. Además, se incluye una guía de aplicación práctica del modelo, en donde se indican qué actividades se tienen que realizar en cada proceso y cómo llevarlas a cabo. Para el desarrollo de este modelo se han tomado como referencia principalmente la norma ISO 22301, entre otras.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de acciones de Inbound Marketing en entornos digitales para startups B2B: el caso StartupRanking(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-28) García Mendoza, Carmen Del Rocío; Kishimoto Pinillos, Luis Enrique; Macara-Chvili Helguero, AndrésLa presente investigación la cual tiene como sujeto de estudio a StartupRanking, una startup tecnológico peruana, la cual se centra en brindar soluciones que mejoran el posicionamiento orgánico a otras startup; sin embargo, considerando que todas sus actividades se dan en el plano digital y que buscan prioritariamente un crecimiento orgánico, esta carece de un plan de marketing digital. Por ello, al encontrarnos en un contexto en el cual este ecosistema en particular continúa creciendo de forma constante, resulta favorable el desarrollo de una propuesta de acciones desde un enfoque innovador el cual permite el crecimiento orgánico, este es denominado el de Inbound Marketing. Asimismo, se ha identificado el modelo DIM como aplicable al contexto en particular. Para ello, en primer lugar, se realizó un diagnóstico interno de la organización para poder conocer más acerca de ella, posteriormente se realizó un diagnóstico según las variables propuestas en el modelo en cuestión. Finalmente, se realizaron entrevistas a expertos en el tema con el fin de obtener sus opiniones y recomendaciones como expertos en el campo. De la misma manera, se utilizó el software Atlas.ti, para la codificación y análisis de la información, lo cual permitió una mayor organización y visibilidad entre la información recabada en las distintas fases del trabajo de campo.Ítem Texto completo enlazado Estudio de factibilidad de un nuevo servicio SAAS para PYMES en Perú: el caso de una aplicación ERP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-25) Caro López, Samuel; Santiváñez Guarniz, César AugustoLos Sistemas Empresariales son herramientas informáticas que benefician la organización, automatización de procesos y comunicación de las empresas; uno de ellos es el Enterprise Resource Planning (ERP). De antemano, la oferta de estas herramientas parece inmensa, pero en este trabajo se evidencia que no ha habido una adopción importante de éstas en el mercado de las pymes en Perú, identificando así una oportunidad de negocio, que conviene evaluarla desde la propuesta de aplicaciones desplegadas en modalidad Software as a Service (SaaS). Dicho modelo hace parte de Cloud Computing, una tecnología cada vez más inmersa en el desempeño de la sociedad, y sus números en tendencia van en aumento, conllevando a grandes beneficios y explotando de manera óptima las capacidades de Internet. La Tesis tiene por objetivo realizar un Estudio de Factibilidad que permita determinar qué tan factible y conveniente es la propuesta de un nuevo servicio ERP desplegado en modalidad SaaS orientado a pymes en Perú provisto por una empresa local. Dicho estudio se compone de tres evaluaciones principales: Evaluación de Marketing, Evaluación Estratégica y Evaluación Financiera. Se adaptaron las metodologías propuestas por Naresh K. Malhotra en su libro Investigación de Mercados, y las propuestas por Michael Porter y Alexander Osterwalder, ligados a los modelos de negocio y el análisis de competitividad en el mercado en sus obras. Asimismo, se optó por elegir recursos de Microsoft Azure como proveedor de recursos de nube para una hipotética implementación del servicio y se orientaron las evaluaciones al caso de una empresa local proveedora emergente. El sentido del trabajo radica en acercarse a las metodologías que las empresas, y sobre todo las del rubro de Telecomunicaciones, aplican para decidir si es conveniente comenzar un nuevo negocio o proyecto. Efectivamente se logró lo manifestado, determinando que sí es factible desde cada ámbito propuesto.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la relación del social media marketing y el brand equity en una mype del sector textil confecciones: caso ETH Shop(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-27) Carhuallanqui Rashuaman, Andrea Juana; Leandro Diaz, Flor Mishell; Chavez Arevalo, July ElizabethLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación de las actividades del Social Media Marketing desarrolladas por ETH Shop en el brand equity (brand awareness, brand image) de la marca. Para evaluar la relación se utiliza como modelo base el propuesto por los autores Seo & Park (2018). El modelo plantea que las actividades que conforman el Social Media Marketing son las dimensiones: entretenimiento, interacción, tendencias, personalización y riesgo percibido. Adicionalmente se propone la dimensión publicidad siguiendo los hallazgos de Yusuf Bilgin (2018). El sujeto de estudio del presente trabajo es la Mype del sector textil confecciones ETH Shop, la cual desarrolla sus actividades en la plataforma de Instagram. Para poder analizar las relaciones planteadas en el modelo, se aplica una metodología mixta de Diseño de Triangulación Concurrente (DITRIAC) con preponderancia en el enfoque cualitativo. Por un lado, en cuanto al análisis cuantitativo, se realizaron 150 encuestas orientadas a las consumidoras de la marca ETH Shop, lo cual permitió realizar un análisis cuantitativo en SPSS y AMOS graphics. Por otro lado, en cuanto al análisis cualitativo, se realizaron 3 entrevistas a profundidad a los co-fundadores de la marca, 12 entrevistas a las consumidoras de la marca ETH Shop, quienes debían seguir a la marca en Instagram y haber realizado compras en esta plataforma; además se realizaron 4 entrevistas a expertos en temas de marketing digital y manejo de redes, gestión de marca y gestión de marketing de moda. Luego se realizó la triangulación de la información y se aceptaron las hipótesis planteadas. A partir de los resultados se obtuvo que todas las actividades del Social Media Marketing en conjunto tienen una relación significativa con el Brand Awareness y Brand Image de la marca. Finalmente, se plantean conclusiones y recomendaciones. Las conclusiones están enfocadas en dar respuesta a los objetivos planteados en la investigación y las recomendaciones están enfocadas en las mejoras que pueda realizar la marca ETH Shop para potenciar tanto las actividades del Social Media Marketing, el brand awareness y el brand image de la marca.Ítem Texto completo enlazado Identificación de los factores que influyen en la intención de uso de Fintech de financiamiento alternativo por parte de pequeñas empresas del sector servicios en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-21) Dolores Valverde, Andrey Santiago; Vasquez Leon, Carlos Alonso; Ponce Regalado, Maria de FátimaLa presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyen en la intención de uso de Fintech de financiamiento alternativo por parte de pequeñas empresas del sector servicios en Lima Metropolitana, a través de una metodología de enfoque mixto con predominio cuantitativo. La investigación se llevó a cabo tomando en cuenta la brecha de financiamiento existente actualmente en el país hacia las pequeñas empresas y la labor que vienen realizando las Fintech de financiamiento alternativo como una opción para que estas empresas encuentren opciones de financiamiento. Esto permitirá que las Fintech tengan literatura que les permita encontrar los factores que influyen en las pequeñas empresas al momento de escoger una opción de financiamiento. El modelo base utilizado para la investigación fue el de Van, Ngoc y Quang (2019), quienes proponen a la Utilidad Percibida, Facilidad de Uso Percibida, Imagen de Marca, Percepción de Riesgo e Innovación del Usuario como factores que influyen en la intención de uso de servicios Fintech. Sin embargo, siguiendo a Hu, Ding, Li, Chen, y Yang (2019) y a expertos nacionales conocedores del sector, el modelo final incluye el factor de Apoyo del gobierno y no considera la Innovación del Usuario para el caso del contexto peruano. Para el análisis cuantitativo, se obtuvo información de la encuesta realizada a 55 pequeñas empresas del sector servicios en Lima Metropolitana. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa SPSS, donde se realizó un análisis descriptivo de las pequeñas empresas que permitió entender las características de las empresas encuestadas. Adicionalmente, se realizó un análisis descriptivo de los factores a fin de conocer la puntuación de la valoración de cada uno de ellos en la intención de uso de Fintech de financiamiento. De igual forma, se llevó a cabo el análisis factorial para analizar la medición de las variables y el análisis SEM y de regresión múltiple con el fin de determinar los factores que influyen en la intención de uso de Fintech por las pequeñas empresas de servicios en Lima Metropolitana. En el análisis cualitativo, que se empleó para complementar el análisis cuantitativo, se recolectó información mediante entrevistas a expertos, y sirvió primero para fortalecer el conocimiento del objeto de investigación, la solidez del marco analítico y el cuestionario elaborado para el recojo de datos; y al final de la investigación, para entender mejor los resultados obtenidos. Los resultados obtenidos muestran que el factor Utilidad Percibida, es el factor que influye en la intención de uso de Fintech de financiamiento alternativo por parte de pequeñas empresas del sector servicios en Lima Metropolitana encuestadas.Ítem Texto completo enlazado Definición de los procesos del perfil básico de gestión de servicios para pequeñas organizaciones basados en ISO/IEC 20000-4 y la familia de normas ISO/IEC 29110(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-29) Aquino Aliaga, Freddy Ricardo; Pacheco Vivanco, Diego Alejandro; Dávila Ramón, Abraham Eliseo; Melendez Llave, Karin AnaLa gestión de servicios de tecnología de información se ha convertido en un aspecto importante en todo tipo de organizaciones, por lo que la adopción de buenas prácticas les permitirá a estas ser más efectivas y eficientes en sus operaciones. Para esta necesidad se han desarrollado diversas iniciativas como ITIL (de Information Technology Infraestructure Library) o CMMI for Services (Capability Maturity Model Integration) o la ISO/IEC 20000. Todos estos modelos están bien posicionados, pero han sido pensados para grandes organizaciones por lo que resulta complicada su aplicación en pequeños contextos. Por otro lado, el proyecto ProCal-ProSer tiene como propósito trabajar con modelos de procesos para desarrollo de software y para gestión de servicios en el contexto de las pequeñas organizaciones, tomando como referencia los trabajos que viene desarrollando a nivel de la ISO. En este proyecto se definirá un modelo de procesos de un perfil básico para la gestión de servicios de tecnología de información en pequeñas organizaciones que desarrollan software y además ofrecen servicios software. El modelo debe estar basado en la norma ISO/IEC 20000 (ISO/IEC 20000-4) y la familia de las normas ISO/IEC 29110. El perfil definido debe responder a la filosofía subyacente de la ISO/IEC 29110 de ser el conjunto de prácticas más relevantes para una pequeña organización (menos de 25 personas según la definición de la 29110) y debe cubrir el aspecto operativo de la organización que brinda el servicio software. El modelo deberá guardar correspondencia (de manera explícita) con los resultados de los procesos de la ISO/IEC 20000-4. El nivel de detalle de la especificación de procesos debe ser tal que pueda ser fácil su adopción, refiriéndose que el nivel de abstracción sea el adecuado para permitir varias instancias (distintas) del modelo propuesto; así mismo, para definir esas instancias se deberá usar gran parte de la definición desarrollada, por lo que implicará que sean pequeñas adaptaciones al modelo propuesto. En este sentido, se presentará dos instancias, que muestren que el proceso definido pueda ser adaptable a distintos contextos y la definición de esos procesos en ciertas instancias se encuentren en gran parte soportadas por el modelo propuesto.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y recomendaciones al proceso de producción de pallets especiales en una pyme manufacturera de madera utilizando un Enfoque de Procesos y Lean Manufacturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-14) Aguirre Leaño, Ana Lucia; Cobos Palacios, Olenka; Trelles Veliz, Andrea Fiorella; Córdova Espinoza, MiguelLa presente investigación resalta la importancia de la gestión de los procesos de valor dentro de las pymes peruanas como elemento clave para el aseguramiento de la productividad y la generación de ventajas competitivas que permitan a las empresas permanecer y crecer en el mercado. El objetivo de esta investigación es realizar un análisis y proponer recomendaciones al proceso de valor en una pyme manufacturera de madera para que a futuro se obtenga un impacto positivo en su productividad, utilizando un enfoque de gestión de procesos y lean manufacturing. Para que la organización pueda aplicar acciones de mejoras constantes en su sistema de producción a corto plazo, se investigaron diferentes herramientas de optimización de procesos que permitieron tanto diagnosticar y elaborar recomendaciones a su proceso de valor “proceso de producción de pallets especiales complejos”. De esta manera se utilizó un enfoque basado en procesos y lean manufacturing, siendo dos metodologías que brindan distintas perspectivas, pero que tienen como fin último la mejora continua de procesos. Asimismo, para diagnosticar este proceso de valor se utilizaron herramientas como: flujograma, Diagrama Analítico de Procesos (DAP), diagrama SIPOC, diagrama Ishikawa y diagrama Value Stream Mapping (VSM). Estos diagramas, también fueron utilizados para plasmar mejoras al proceso de producción con una versión propuesta de cada uno. Finalmente, como resultado del análisis y las recomendaciones se ha realizado un cuadro comparativo entre la situación actual y propuesta, así como un estimado sobre el impacto económico que podría alcanzar la Maderera de aplicar estas propuestas. De acuerdo con las recomendaciones, se muestran los siguientes resultados: a) disminución de las demoras en el proceso de producción de pallets especiales complejos en un 97.8%, eliminado la mayoría de los desperdicios; b) se diseñó un flujo de producción continuo que permita establecer metas de producción diaria, produciendo hasta 90 pallets desde el primer día, cuando antes no se producía ningún pallet; c) disminución del tiempo de producción de pallets de 6 días a 5 días para pedidos de 400 pallets; d) atender mayor cantidad de pedidos y lograr ventas hasta por S/. 1,228,032 aproximadamente (incremento de 20%); f) reducir costos que permitan generar un mayor margen de 26% más que el inicial. Las recomendaciones no solo buscan tener un impacto económico para la Maderera, sino también crear una cultura de mejora continua dentro de la organización que permita satisfacer las necesidades de los clientes, generando ventajas competitivas a través de una reducción de tiempos de producción y optimización gradual de los procesos. Esto generará sostenibilidad en el tiempo y una mejora constante de los métodos de trabajo que podrá repercutir en mejorar la relación con sus proveedores y obtener una excelente reputación con sus clientes y competidores directos.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y formulación estratégica para una empresa del sector manufactura: Tecama S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-03) Cáceres Silva, Edwin Iván; Morales Canduelas, Jameth Gustavo; Terry López, Erick Jesús; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelLas PYME constituyen un tipo de organización relevante para el desarrollo del país debido a su aporte al PBI y a la capacidad de generar empleo. Por ello, su estudio desde una perspectiva de la gestión resulta importante en tanto se propongan alternativas que permitan el crecimiento sostenido de este tipo de empresas. El presente proyecto profesional se centra en el análisis del estado actual de una empresa familiar del sector manufactura. Se identificaron las principales debilidades y fortalezas de la empresa de manera que en base a ello se pueda formular una estrategia que permita la creación de valor sostenido en el tiempo. Para ello, se empleó una metodología de investigación cualitativa. Durante la primera etapa de investigación se aplicaron entrevistas semiestructuradas a determinados actores de la empresa así como observaciones participativas de las principales áreas y procesos. Las entrevistas elaboradas toman como base las preguntas propuestas en el modelo de Malcolm Baldridge. Posteriormente, se planteó una formulación estratégica que pueda orientar el trabajo articulado de las principales áreas en torno a objetivos comunes y de esta manera crecer sosteniblemente. Tanto para el diagnóstico como para la formulación estratégica se aplicó de manera transversal al proyecto el enfoque de investigación acción con el fin de poder validar las debilidades, fortalezas y la propuesta de formulación estratégica con los principales actores de la organización. Durante la investigación se pudo observar que la ausencia de un plan estratégico dificulta la gestión de la empresa así como la inadecuada estructuración de las áreas y funciones de la misma. En línea con lo anterior, la formulación estratégica se plantea mediante la elaboración de una Matriz de Balance-ScoreCard, esto permite la conversión de los objetivos propuestos en acciones concretas susceptibles de ser cuantificables ya que se establecen indicadores de medición. Asimismo, el Balance-ScoreCard permite visibilizar las relaciones de causa y efecto que tienen los objetivos e iniciativas así como la inclusión de los actores que forman parte de la formulación estratégica para la empresa. Finalmente, como parte de la estrategia, se propone la creación de dos nuevas áreas: Recursos Humanos y Marketing & Comercial. Ello quedó plasmado en la elaboración de un organigrama y perfiles de puesto para los colaboradores con el fin de delimitar bien las funciones de cada uno.Ítem Texto completo enlazado Estudio del diseño y metodología de un índice regional y sectorial del nivel de emprendimiento aplicado a mypes de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-13) Zarzoza Omontes, Gianmarco André; Vargas Florez, JorgeEl presente trabajo de tesis trata del diseño y metodología para la creación de un índice que mida el emprendimiento en micro y pequeñas empresas a nivel regional y sectorial mediante el uso del método de Análisis de Componentes Principales (de aquí en delante denominado ACP); con el objetivo de entender la metodología y probar su confiabilidad se aplicó el método a la región de Lima Metropolitana y al sector económico del Comercio. El objetivo principal es explicar y mostrar el diseño de una metodología para la medición de fenómenos y comportamientos sociales como el emprendimiento en una región y sector del país, de forma que se obtenga un valor numérico que simbolice el nivel del mismo y cómo este evoluciona a través del tiempo, para lograrlo el paso modular antes de la secuencia de pasos del ACP es definir lo que se busca medir, el contexto, las implicancias y las variables relacionadas a ello, para nuestro caso se trata del emprendimiento; con la mayoría de los elementos con una relación relativa con lo que se busca medir se procede a buscar, calcular y estimar indicadores que se relacionen con la evolución del emprendimiento dentro de un período establecido, con estos se podrá proceder a construir el índice de NERS (denominado así por sus siglas: Nivel de Emprendimiento Regional y Sectorial) a través del método ACP, en el capítulo 7, se explica con más detalle el método de cálculo del índice así como los actores involucrados a la hora de obtener cada componente principal. De mismo modo se aplicaron las ecuaciones obtenidas para el contexto acotado inicialmente dentro de Lima Metropolitana y el sector Comercio usando los indicadores relevantes dentro del modelo, una vez aplicado dicho método se procede a contrastar dicho índice con los indicadores calculados inicialmente con la finalidad de validar la relación que existe entre los indicadores y el nivel de emprendimiento. El NERS es un valor obtenido mediante una herramienta que engloba cada característica cuantificable de los sectores de micro y pequeñas empresas de Lima Metropolitana, por lo que se puede calcular un nivel de emprendimiento de un sector económico en específico o una región dentro del período 2006 al 2015, los resultados obtenidos para el sector Comercio tienen una tendencia creciente para los últimos años, con un favor de 0.75, este índice supera a todo nivel de emprendimiento desde el 2009, por lo que se puede entender que el Emprendimiento en MyPEs del sector Comercio está ganando presencia a través de los últimos 5 años.Ítem Texto completo enlazado Estudio del impacto de la planificación estratégica y del entorno empresarial mediante la utilización de las cinco fuerzas de Porter que moldean la estrategia como factores competitivos de las mypes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-13) Dueñas Galdos, Jorge Luis; Cisneros Arata, Víctor EdmundoEl objetivo de este estudio, es brindar la información necesaria a los emprendedores, empresarios y demás organizaciones como una ayuda para que sean competitivas, fomentando la aplicación de los métodos científicos en sus prácticas cotidianas a través de la demostración del impacto del “Planeamiento Estratégico” y la utilización de “Las Cinco Fuerzas Competitivas que Moldean la Estrategia” en el éxito de las MYPES peruanas. En el primer capítulo se plantea el problema, seguido a esto en el segundo capítulo se presenta todo el fundamento teórico necesario a través del desarrollo de los conceptos claves para el claro entendimiento del estudio. En el tercer capítulo se realiza la revisión de la literatura relacionada, donde se muestran estudios afines realizados alrededor del mundo y los cuales sirven como fundamento para el estudio en el Perú. En el cuarto capítulo se presenta el estudio en el Perú, el cual inicia con la muestra tomada por la PUCP a 400 MIPYMES a nivel nacional, en los sectores industrial, comercio, servicios y construcción. En el capítulo cinco se definirá el alcance del estudio, las hipótesis y las variables que se desean probar. En el capítulo seis se realiza el análisis de los datos con el software IBM-SPSS y se presentan los resultados. Finalmente en el sétimo y último capítulo se concluye que las fuerzas competitivas más importantes y que tienen un impacto en éxito de las MYPES peruanas son “La facilidad de ingreso de nuevas empresas”, “La competitividad entre las empresas del sector” y “El poder de negociación del cliente”. Además, se observa que “El entorno general en que se desenvuelve su empresa comparando este año con el anterior”, es decir la mejoría en el entorno económico, influyó significativamente en el éxito de las MYPES; no obstante, las hipótesis relativas al planeamiento estratégico fueron rechazadas debido a que no fueron estadísticamente significativas.