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    La estética y el discurso del miedo social contemporáneo : análisis de la representación discursiva y estética de la atmósfera distópica totalitaria, en dos películas del siglo XXI, "Equilibrium" (2002) y "V for Vendetta" (2005)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-24) Panana Ato, Diana Patricia; Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl
    El tema central de esta investigación es el análisis de la representación discursiva y estética de la atmósfera distópica totalitaria en dos películas del siglo XXI, "Equilibrium" (2002) y "V for Vendetta" (2005), tomando como referencia el análisis de los elementos de dirección de arte y de fotografía, y cómo estos pueden ser influenciados y estar relacionados con la época de producción de las películas. Además, se analizará cómo la narrativa guía y, a la vez, colabora a generar la atmósfera distópica, respondiendo a temas y discursos de la época que son adoptados por estas películas para pronosticar los miedos futuros. El tema de la investigación está centrado en el análisis discursivo y la representación visual/estética de las distopías del siglo XXI, considerando películas realizadas desde el 2000 hasta el 2014. La base central de esta investigación es analizar cuáles son las características generales más importantes de las distopías del siglo XXI de acuerdo al contexto histórico en el que fueron realizadas, especificando su propuesta discursiva y estética.
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    "A veces para crear, uno debe primero destruir" : la estética de lo orgánico en el cine : cambios y continuidades del universo que comparten Alien y Prometheus de Ridley Scott
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-08) Díaz Murillo, Patricia Gisele; Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl
    El cine siempre me hipnotiza. Desde pequeña tuve una enorme facilidad para entregarme a la convención y dejarme llevar por aquello que veo en la pantalla, sin mayores pretensiones. Tal vez es un hábito heredado de mi abuela, a quien le encantaban las películas del cine de oro mexicano, o heredado de mis padres, que eran asiduos al cine de desastre de los setenta y al cine de terror. En realidad, es difícil saber. Lo único seguro es que lo disfruto mucho. Mi gusto por el terror y la ciencia ficción empezó temprano. Cuando nació mi hermana menor, mi mamá me regaló un televisor de 9 pulgadas, pequeñísimo, en el que podía ver la programación hasta muy tarde. Siempre sintonizaba Última función del canal 2. Obviamente, no tenía permitido ver televisión hasta tarde, pero ¿Quién se iba a dar cuenta?. En teoría, yo estaba “bien dormida”. Mi mamá me acostaba a las 8 de la noche. Aquella Última función empezaba a la medianoche. La matemática en este caso es bastante simple.
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    El hombre trágico en el cine : análisis de los films Zorba el griego y Fight Club, desde la experiencia y visión del saber trágico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-07-09) Castillo Durán, Amador Jesús; Meseth de Bona, Gabriel
    Los hombres de cada civilización han adoptado distintas posturas y han desarrollado elaboradas cosmovisiones con el fin de dar un sentido y a veces un alivio, al sinsentido y conjunto de aporías que surgen cuando el ser humano, a través de sus propios medios y vivencias, ve lo frágil y finita de su condición en el lugar y el tiempo que le tocó vivir. El sentimiento que nos embarga y el pensamiento que sobre ese sentimiento elaboramos, en cuanto nos percatamos de nuestra finita condición y nos negamos a resignarnos ante esta realidad, es lo que definimos aquí como “lo trágico”