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    Atributos clave de la marca empleadora en startups peruanas: Un análisis de atracción de talento
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-02) Martinez Uscamayta, Marcia Renata; Urcia Guerrero, Angie Viviana; Martinez Hague Chonati, Paloma
    Existe una competencia constante en las empresas para atraer al mejor talento, por ello invierten sus recursos y esfuerzos en conseguirlo. En el caso de las startups, dada su característica de crecimiento acelerado, atraer al mejor talento es una necesidad por lo que está competencia no es ajena. La presente investigación se genera a partir del interés por conocer qué es lo que ofrecen las startups para lograr ser atractivas para el talento que necesitan, frente a empresas grandes que tienen mayores recursos. Así, dado que es un problema poco estudiado, el objetivo de la investigación es dar un primer paso para lograr identificar los atributos de atracción de talento ofrecidos actualmente por las startups peruanas, por lo que se tomará en cuenta 4 perspectivas: La teoría, los expertos, los fundadores y trabajadores de las startups. Se aplicó una metodología con enfoque cualitativo con un estudio de caso múltiple, con lo cual se contrastan los resultados de 10 startups peruanas participantes del concurso “Capital Semilla para Emprendimientos Dinámicos” de Startup Perú durante el 2022. La información parte de un listado de atributos de la estrategia de Marca Empleadora y se validó con expertos para aterrizar a la realidad peruana a través de entrevistas a profundidad, posteriormente, se entrevistó a fundadores de las startups seleccionadas y a sus trabajadores. Finalmente, como parte de los resultados de la investigación, se encontró que ciertos puntos que indican la teoría y expertos respecto a la atracción de talento en startups, no están presentes realmente en las atributos de atracción en las startups peruanas, por lo que se identificaron diferencias entre las distintas perspectivas. Sin embargo, muchos de los puntos tratados sí fueron validados y se dieron diversas conclusiones en torno a ello.
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    Factores del crecimiento empresarial. Estudio de la influencia del perfil del emprendedor en la etapa inicial de “Fueradelacaja Soluciones E.I.R.L.”, consultora en innovación pública
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-26) Becerra Alvarez, Mayra; Soltau Salcedo, Luis Felipe
    La presente investigación identifica, para el caso específico de la consultora en innovación pública Fueradelacaja Soluciones E.I.R.L., los factores internos y externos que influyen en su crecimiento empresarial, con énfasis en la etapa inicial y el perfil de su emprendedora, Angélica Matsuda Matayoshi. Dentro de los factores internos de Fueradelacaja Soluciones E.I.R.L., esta investigación aborda el capital humano de la emprendedora y las decisiones de gestión. En el ámbito externo a la organización, la investigación estudia las condiciones del macroentorno y las fuerzas del entorno sectorial. Como estudio de caso, en la investigación se ha recogido, procesado e interpretado los testimonios de la emprendedora, (ex) trabajadores, consultores, clientes y aliados a partir de la aplicación de 15 entrevistas semiestructuradas. La investigación se ha llevado a cabo en la ciudad de Lima, durante el año 2020. Entre los resultados, se ha identificado que los factores del perfil de la emprendedora que han influido en la etapa inicial de Fueradelacaja Soluciones E.I.R.L. han sido la experiencia laboral y red de contactos, en tanto han favorecido directamente a las operaciones y ventas de la microempresa. Además, se ha encontrado que los factores de motivación hacia el crecimiento y habilidades emocionales del perfil de la emprendedora han aportado a la cultura de la organización, influyendo de forma indirecta en la etapa inicial de la microempresa. Se ha mostrado que estos factores del perfil de la emprendedora han sido importantes en la toma de decisiones operativas y estratégicas que se han realizado para mitigar el poder de negociación de los clientes y proveedores, así como para responder al nivel de la demanda por consultoría en innovación pública
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    Caracterización de los factores clave que influyen en el crecimiento de las Fintech: un estudio de casos múltiples de las Fintech que pertenecen a los segmentos con mayor crecimiento en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-14) Benito Cárdenas, Rosa Guadalupe; Pérez Chuquiruna, Fanny Jacqueline; Ramos Sánchez, José Rodrigo; Seclén Luna, Jean Pierre
    La presente investigación tiene como sujeto de estudio a las startups o emprendimientos dinámicos, denominados Fintech, las cuales son nuevos modelos de negocio que a través de la tecnología generan soluciones financieras digitales para segmentos no atendidos por el sistema financiero tradicional. Una de las principales características de estas nuevas soluciones es que han experimentado un crecimiento acelerado en el mundo, por lo que resulta interesante identificar y entender aquellos factores que influyen en el crecimiento de estos negocios emergentes. En el Perú, la industria Fintech no ha sido ajena al acelerado crecimiento de este tipo de empresas, pues a la fecha se posiciona como el sexto país que concentra la mayor actividad Fintech en Latinoamérica. Sin embargo, no hay aproximaciones empíricas que intenten explicar el fenómeno del crecimiento Fintech. Por lo cual, esta investigación aporta conocimiento al estudio de los factores de crecimiento para una selección de Fintech, de las cuales se analiza un conjunto de factores tanto internos y externos, definidos en la teoría y trasladadas al contexto del ecosistema de las Fintech estudiadas. Para ello, se realizó un estudio de casos múltiple de ocho Fintech peruanas que pertenecen a los segmentos con mayor crecimiento en el Perú al 2019 en Lima Metropolitana. Para la codificación, sistematización y el análisis de la información recopilada de las entrevistas a profundidad a CEOs o fundadores de las Fintech analizadas y expertos Fintech, se hizo uso del software ATLAS.ti. Dentro de los resultados se identificó que los factores internos de crecimiento son más valorados por las Fintech, pero no hace menos importante el rol e impacto que tienen los factores externos en el crecimiento. En ese sentido, de los trece factores identificados, ocho son clave para el crecimiento y son transversales a la etapa en la que se encuentran las Fintech. De esta manera la tesis logra su objetivo principal de caracterizar los factores clave de crecimiento de las Fintech seleccionadas que pertenecen a los segmentos con mayor crecimiento
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    La influencia de las incubadoras universitarias en la etapa de nacimiento de las Startups en el contexto peruano: Estudio de caso BIOINCUBA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Aliaga Jerí, Alejandra; Camargo León, Andrea Paola; Oliveros Aronés, Rosario del Pilar; López Valladares, Hellen del Rocío
    La presente investigación tiene como finalidad conocer de qué manera las incubadoras universitarias de empresas aportan para que las startups logren alcanzar la fase de nacimiento. Por ello, se analizarán los servicios de infraestructura, mentoring, financiamiento y networking otorgados, así como también, el perfil del emprendedor y el proceso de incubación de las startups dentro de la incubadora universitaria. Para fines de esta investigación, la información recolectada y desarrollada tuvo como caso de estudio a la incubadora universitaria de empresas: Bioincuba, incubadora de la Universidad Cayetano Heredia, y a seis de sus startups seleccionadas: Nattu, Karin Ecofish, Endulza!, Suruna, Doktuz y Printema. Por lo cual la investigación será analizada desde ambas perspectivas, con el fin de hallar similitudes y contrastes que permitan enriquecer el análisis y las conclusiones finales del estudio. Asimismo, la investigación se ha clasificado como exploratoria – descriptiva. La primera debido a que es un tema aún poco explorado, sobre todo en América Latina y de tipo descriptivo ya que se describirán los elementos, tipologías y características, del ecosistema emprendedor, incubadoras y startups que aportarán en el entendimiento del estudio. Finalmente, como resultado se presentaron conclusiones y recomendaciones de los servicios otorgados por Bioincuba con respecto a las startups analizadas a fin de contribuir en la mejora de su funcionamiento y servicios brindados. Asimismo, se logra dar una respuesta al problema de investigación planteado y mostrar un panorama sobre el aporte de las incubadoras de empresas universitarias a sus startups dentro del marco del ecosistema emprendedor peruano actual. Con el fin de que la investigación pueda ser enriquecida y profundizada en posteriores estudios.
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    Caracterización del proceso de innovación de fintech peruanas: Estudio de casos múltiples de fintech ganadoras del concurso Startup Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Marcos Quispe, Katharine Cledia; Palomino Barchi, Gianella Judith; Velásquez Bondia, Katherinne Vanessa; Seclen Luna, Jean Pierre
    La presente investigación estudia a las fintech, un tipo de startup con un modelo de negocio disruptivo que brinda servicios digitales de intermediación financiera. Una de sus principales ventajas competitivas es que innovan continuamente; por ello, la gestión de la innovación resulta relevante en este tipo de emprendimientos ya que les permite tener mayor probabilidad de éxito al lanzar una nueva innovación al mercado. En Perú, si bien el ecosistema fintech está creciendo exponencialmente, no hay estudios empíricos que traten sobre innovación en este tipo de startup. Esta investigación aporta en el conocimiento sobre innovación de servicios en fintech, ya que analiza la gestión de sus procesos de innovación mediante la identificación de habilitadores y prácticas claves propios del proceso tomando como base el ciclo de proceso de NSD (Desarrollo de Nuevos Servicios) propuesto por Johnson, Menor, Roth y Chase. Para ello, se realizó un estudio multicasos de seis fintech peruanas ganadoras del concurso StartUp Perú. Para la codificación, sistematización y análisis de la información obtenida en el trabajo de campo, mediante entrevistas a profundidad a expertos en el tema y fundadores o CEO de las fintech analizadas, se utilizó el software ATLAS.ti. Los hallazgos demuestran que las seis fintech cuentan con un proceso de innovación; sin embargo, dada su naturaleza iterativa y ágil, solo la mitad de estas tiene este proceso sistematizado. Asimismo, se identificó que existen una serie de habilitadores y prácticas claves de gestión del proceso de innovación del modelo elegido que se aplican en las fintech estudiadas y les permiten lanzar nuevos servicios al mercado de manera exitosa; y, por otro lado, ciertas prácticas que no son aplicadas en su totalidad por ser de carácter formal y temporalidad típica de empresas tradicionales lo cual no va acorde con la naturaleza iterativa y ágil de las fintech. De esta manera, esta tesis logra su objetivo principal al responder cómo gestionan el proceso de innovación seis fintech ganadoras del concurso Startup Perú. En este sentido, su contribución está en dar a conocer los habilitadores y prácticas clave de gestión del proceso de innovación de seis fintech peruanas, los cuales pueden ser útiles como guía para nuevas o actuales fintech. Finalmente, se exponen recomendaciones a los CEO de las fintech, policy makers y académicos. Además, dado que este es un primer avance que no explica en su totalidad la innovación en fintech peruanas, se considera importante investigar más sobre el tema tomando en cuenta las limitaciones de esta tesis.
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    Elementos que intervienen en las decisiones del uso de fuentes de financiación de startups: estudio de caso múltiple en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-13) Palomino Araníbar, Carlos Eduardo; Carrasco Núñez, Aníbal Martín; Collas Llantoy, Josselyn Marissa; Ísmodes Cascón, Aníbal Eduardo
    El comportamiento financiero frente a la oferta e iniciativas para las startups caracterizadas por la innovación, escalabilidad en corto tiempo y extrema incertidumbre es poco conocido. El estudio tiene el objetivo de identificar los elementos que intervienen en la decisión de uso de las fuentes de financiamiento de las startups para satisfacer las necesidades de capital, mediante enfoque cualitativo y diseño de caso múltiple: cinco startup de la ciudad de Lima de diferentes sectores de actividad. Se recolectó información mediante entrevista en profundidad, con guía de entrevista semiestructurada a los fundadores de las startups y guía de entrevista semiestructurada a expertos en emprendimiento. Los resultados fueron sistematizados y analizados con el ATLAS.ti, versión 8. En cada caso se identificó patrones de similitudes y diferencias centrándose en cada una de las categorías de análisis. Las fuentes más usadas son los recursos propios, aceleradoras, fondo estatal y de la banca; y de menos uso las 3Fs, las incubadoras, inversor ángel y venture capital. Predomina el uso de fuentes de capital sobre la deuda y otras fuentes, principalmente del estado, lo que sugiere un orden jerárquico inverso al de las empresas tradicionales. La ausencia de capital es frecuente en las startups al menos hasta el ciclo de expansión. Los emprendedores tienen conocimiento básico de la disponibilidad de las fuentes de financiamiento y reconocen al programa Startup Perú como la fuente principal. Los elementos que han favorecido el uso de las diferentes fuentes de financiación, provienen de las características de las startups, de los emprendedores y de los proveedores de capital. Entre las primeras: el desarrollo de habilidades tecnológicas y la innovación, la conformación del equipo, la búsqueda de un modelo de negocio, la visión de expansión, la existencia de ventaja competitiva. Entre las del emprendedor: el alto grado de experiencia en el sector y la perseverancia, capacidad de ejecución y aprendizaje acelerado de los que no la tenían, la protección de la propiedad intelectual, el estar de acuerdo con ceder acciones a cambio de capital. Y, entre las de los proveedores de capital: no solo el aspecto monetario, sino también valor agregado siendo el más importante la red de contactos que el inversionista pueda proveer. Los requisitos exigidos por los proveedores de capital: la información pitch, modelo financiero, descripción de la utilidad que darán al capital solicitado, one page y protección intelectual. Las condiciones que se presentan: la distribución y plan de acciones, protección contra la dilución, derechos de bloqueo, notas convertibles y reubicación del emprendedor. Y, el ajuste de los emprendimientos a los criterios de elegibilidad como la complementariedad y competencias del equipo emprendedor, el conocimiento del cliente, la tracción y plan de exit.
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    Factores críticos de éxito para la adopción del modelo de empresas B en Lima : análisis a partir de empresas B y startups con enfoque social y/o ambiental potenciales a certificarse B
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-18) Chávez Mendoza, Vanessa Paola; Gonzales Gómez, Shirley Jazmín; Pacheco Mariselli, Martha Marianella
    El presente estudio tiene como fin mostrar los factores críticos de éxito para la adopción del modelo de Empresas B en el Perú. Esta investigación nace a partir de las diferencias que actualmente existen en los índices de crecimiento y desarrollo de las Empresas B entre los países de América Latina y el mundo, observándose que hay una menor tendencia de crecimiento en Perú, en donde solo hay diez Empresas B a la fecha de la investigación, en comparación con otros países, tales como Chile (noventa y tres Empresas B) , Brasil (sesetenta y nueve Empresas B), Argentina (cuarenta y seis Empresas B) y Colombia (40 Empresas B), donde hay un mayor número de Empresas B. Es por ello que el objetivo general de la investigación es mostrar el desarrollo y multiplicación de las Empresas B peruanas. Y la pregunta general es por qué son pocas las empresas que adoptan el modelo de Empresas B en el Perú. Esta tesis se ha desarrollado de acuerdo a las pautas de una investigación de alcance exploratorio descriptivo; por lo tanto, la aproximación de la investigación se llevó a cabo a través de un estudio cualitativo, en el que se realizaron entrevistas a profundidad a los actores claves para la investigación, los cuales se han dividido en tres grupos fundamentales. El primero está conformado por expertos en el área social, ambiental y empresarial; y también por los representantes de Sistema B Internacional y Sistema B Perú. En el segundo grupo están cuatro Empresas B certificadas en el Perú. Y en el tercero se encuentran las Startups potenciales a certificarse, las cuales han sido filtradas de la base de Startup Perú por el propósito social y/o ambiental que tienen. Cabe resaltar que durante el estudio se encontró que una de las características importantes de las Empresas B es que tienen el propósito social y/o ambiental desde su fundación, es por ello la importancia de este tercer grupo para responder los objetivos y las preguntas generales. Y, por otro lado, se ha realizado una observación participante en el evento Multiplicadores B. Finalmente, cabe resaltar que la operacionalización de las variables, surgió a partir de la matriz de consistencia (ver Anexo A) y el marco teórico. Se identificaron cinco variables generales, de estas se desprenden dieciséis sub variables, y para medir cada sub variable, se identificó indicadores. A partir de la exploración de las variables en la información obtenida de las entrevistas y a través de la metodología cualitativa aplicada, presentaremos el análisis y resultados, las conclusiones y recomendaciones de la investigación.