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    Nuevo Museo Arqueológico Nacional Brüning. Lambayeque, Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-24) Fernandez Checa, Daniela; Llosa Bueno, Patricia Maria; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime
    El proyecto del nuevo Museo Arqueológico Nacional Brüning en Lambayeque parte por iniciativa del Estado a partir del organismo de contrataciones OSCE para satisfacer el déficit de espacios de exposición y almacenaje de material arqueológico en Lambayeque. El planteamiento delimita como lote, el terreno del museo Brüning actual y la permanencia del edificio de 1966 como condicionante de valor histórico, cuyas dimensiones espaciales resultan incompatibles con los requisitos técnicos actuales de las salas expositivas. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar el nuevo museo integrado a la trama urbana e imaginario local, desde su visibilidad exterior y la especificidad de su programa, que rompe los límites de un museo cerrado, al incluir espacios intermedios que involucran al ciudadano en su funcionamiento interno y técnico. Así, el proyecto se desvincula del muro perimétrico y edificios inconexos, optando por una reconfiguración programática que no solo añada la función de almacenes, laboratorios y depósitos, sino que fomente la divulgación tanto de la exhibición como de los procesos internos a través de filtros y espacios intermedios de acceso directo al público y un denso programa comunitario disponible, promoviendo la permanencia y sentido de pertenencia. La metodología radica en dos etapas: la primera, con los ensayos arquitectónicos, promueven un proceso de ida y vuelta con el diseño de fragmentos de proyectos tentativos basados en el enfrentamiento al contexto e historia circunstancial desde el dibujo; la segunda, confrontada al lote y escala propia de la ciudad, busca como respuesta en la recopilación anterior de fragmentos, una consolidación de una totalidad desde su realidad arquitectónica compleja, incluyendo variables técnicas y funcionales a la exploración espacial previa. Es así que, se consigue un museo que responde a sus frentes urbanos y sociales como continuidad del entorno, un edificio transformador por parte del Estado.
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    Lugar de la Memoria y Tradición de la Región Junín en Huancayo: Infraestructura Pública para la Continuidad de la Memoria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-12) Reategui Pinedo, Angello Eduardo; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime
    Los edificios de memoria presentan a lo largo del globo una concepción antónima en cuanto a su resolución arquitectónica y programática. Aún así, todos buscan ser el lazo físico entre el pasado de un hecho trascendental en una sociedad y la actualidad en miras del futuro. En el Perú, de manera descentralizada, el Estado toma interés en esta tipología como reparación simbólica-edificada para las víctimas del Conflicto Armado Interno de los años 80 y 90. Sin embargo, su arquitectura institucional y programa documental se inclina a un proyecto museístico, por lo que el fin de generar continuidad a una memoria falla. Frente a la situación de olvido y de no entender cómo se vive la memoria en un determinado lugar, se proyecta un edificio con la voluntad cívica del recuerdo a través del folclore performativo de la región Junín, y que a su vez cierre brechas de infraestructura pública y cultural en el Perú. Para lograr este objetivo, se indaga en distintos ámbitos arquitectónicos inscritos en horizontes de la memoria de un determinado lugar. Estos son: Memoria Deber [Identidad y Tradición], Memoria Distancia [Continuidad y Experiencia], y Memoria Archivo [Historia y Conocimiento]. Se concluye que la presente tipología gana atributos de continuidad a la memoria al aceptar la esfera pública en él, lo que transforma su contexto de olvido y le da pertinencia.