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    ¿La cerveza es de mujeres?: un análisis de las representaciones de las mujeres como consumidoras de cerveza en spots peruanos del 2018 al 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-18) Guillermo Godoy, María de los Angeles; Mendoza Cuellar, Hector Jose
    La presente investigación advierte que los estudios anteriores sobre la venta de cerveza en el Perú se enfocan sobre todo en las campañas de comunicación y comercialización de la cerveza artesanal, y así dejan un tema pendiente: la representación de la mujer en los spots publicitarios de cervezas comerciales. Por ello, esta tesis toma dicho tema y se propone analizar cómo las marcas “Pilsen Callao”, “Cristal” y “Tres Cruces” representan a las mujeres en sus spots, así también busca identificar si aún existen estereotipos que no valoran a la mujer como consumidora de cerveza. Las bases teóricas que sostienen esta investigación son, principalmente, el análisis del signo en el discurso publicitario, el femvertising y la representación publicitaria. El método seguido en este estudio es el cualitativo por ser el objeto de análisis un fenómeno social complejo. Las técnicas usadas para el recojo de los datos son el análisis del discurso publicitario y el focus group. De este modo, se evidencia que, a nivel narrativo, los spots presentaron discursos relacionados con la amistad, igualdad de género, equidad, donde el fin del mensaje era dejar de normalizar la brecha de género entre los hombres y las mujeres, y que, finalmente, la mujer sea un personaje que tome las decisiones de cuándo, cómo, con quién y dónde bebe cerveza.
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    Una mirada a la representación de la mujer durante el 8 de marzo en la comunicación de la página de Facebook del supermercado Plaza Vea desde 2010 hasta 2022 y su acercamiento al Femvertising
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-08) Reyes Mendoza, Antonella Belen; Rivas Gonzales, Viviana Lorena
    La publicidad ha venido implementando un nuevo enfoque, conocido como Femvertising, que busca reivindicar las representaciones que de la mujer en el rubro publicitario y romper con estereotipos y roles tradicionales mientras que promueve el empoderamiento de las mujeres. Las marcas peruanas parecen estar haciendo uso de este, especialmente, en fechas significativas como el Día de la Mujer. Por ello, esta investigación se propone identificar la forma en la que se ha representado a la mujer durante el 8 de marzo, en el Facebook de Plaza Vea desde 2010 hasta 2022 y su acercamiento al Femvertising. Para cumplir con lo dicho se ha hecho uso de diversas herramientas como el análisis de contenido, la nube de palabras, un análisis semántico de las frases y un análisis bajo los principios del Femvertising propuestos por Becker-Herby (2016); estas en conjunto, han permitido tener una visión general de la comunicación de Plaza Vea. La investigación concluye que Plaza Vea ha tenido una evolución en cuanto a la representación de las mujeres, las cual se puede dividir en dos, una etapa entre el 2011 y 2016, en donde las mujeres son representadas de forma tradicional y estereotipada, bajo una narrativa de celebración. Y una segunda etapa, desde 2018 a 2022, donde la mujer cambia en cuanto a personalidad y roles, pero que físicamente mantiene el modelo de la primera etapa. Además, se concluye que esta segunda etapa es la que más se alinea con el Femvertising, siguiendo tres de sus cinco principios.
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    Porque todos los cuerpos son cuerpos de verano: publicidad Real Beauty y adolescentes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-26) Livia Dominguez, Allison Sofia; Mendoza Cuellar, Héctor José
    Después de muchos años de una representación estereotipada de la mujer en los medios y luego del reclamo mundial de muchas por la ruptura de los cánones que se rigen bajo la mirada masculina del sexismo publicitario, las marcas adquieren mayor responsabilidad de representar la belleza femenina de modo que se reconozca también su valor intrínseco. La publicidad Real Beauty se enfoca en cambiar la “belleza perfecta” que ha imperado por una con la que las consumidoras puedan identificarse y sobre todo, sentirse cómodas con sus propios cuerpos. Este trabajo de investigación aborda las actitudes de las adolescentes limeñas frente a anuncios Real Beauty a partir de sus elementos cognitivos, afectivos y conductuales. Así, mediante un trabajo de campo mixto, se emplea la técnica del focus group y encuestas estandarizadas para conocer a profundidad las actitudes del público objetivo desde la representación de belleza femenina actual, el cambio en las marcas, cómo desean ser representadas, hasta cómo las hace sentir este proceso con relación a sus cuerpos. Con los resultados y conclusiones presentadas podremos aproximarnos a conocer si las actitudes de este grupo etario son favorables o no a los anuncios Real Beauty, proponer a que más marcas se sumen a este cambio de enfoque y lo lleven a cabo de manera efectiva y global integrando todas las aristas que implican el movimiento.