3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Efectos de la saliencia de la mortalidad en la defensa de la visión del mundo y motivos identitarios en católicos y ateos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-15) Tavara Ramirez, Fernando Adrian; Espinoza Pezzia, Agustín
    La Teoría del Manejo del Terror (TMT) postula que tomar conciencia acerca de la muerte, estudiado generalmente como Saliencia de la Mortalidad (SM), produce un potencial de ansiedad que las personas manejan a partir de diferentes tipos de respuestas defensivas. La presente investigación estudia el uso de la Defensa de la Visión del Mundo y los Motivos Identitarios como defensas distales en una muestra de católicos (n=30) y ateos (n=32) de la ciudad de Lima. Para cada grupo de creencia, se realizó un experimento inter-sujetos. Se indujo a los sujetos experimentales a pensar en su propia muerte (SM), mientras que a los sujetos en la condición control se les indujo a pensar en un estímulo neutro. Luego de ello, se aplicó el SF-Panas como tiempo de demora para luego medir las defensas distales. Adicionalmente, se midieron la Necesidad de Cierre Cognitivo (NCC), la edad y el sexo como variables control. Aunque las estadísticas descriptivas mostraron que los puntajes de la Defensa de la Visión del Mundo siguen los patrones de la teoría, no se encontraron diferencias significativas por condición para ninguna de las defensas distales. No obstante, se encontraron diferencias significativas por grupo de creencia en la Defensa de la Visión del Mundo y para los Motivos Identitarios de Continuidad y Pertenencia. Los resultados se discuten en base a la TMT e investigaciones previas. Finalmente, se brindan recomendaciones para estudios posteriores.
  • Ítem
    Representación de la figura materna en niños cuya madre falleció a causa de una enfermedad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-23) Vexelman Kuperstein, Eric
    La vida de toda persona está fuertemente marcada por las experiencias de su infancia. En los primeros años se establecen las bases para el desarrollo de la personalidad, siendo los vínculos con los cuidadores principales, sobre todo las representaciones mentales de los mismos, los ejes fundamentales sobre los que se construirá el mundo psíquico. Es así que experiencias relativamente satisfactorias con personas significativas en la infancia conducirán a representaciones afectivamente positivas, instaurando las bases para un desarrollo saludable de la personalidad (Blatt, 2003). Es de esperar que un niño que se desarrolla en un ambiente facilitador, con padres suficientemente buenos, sea un individuo con un desarrollo mental saludable (Winnicott, 1994). Cuando los padres están presentes le brindan amor y cuidado, se ofrecen como figuras identificatorias, y a la vez frustran adecuadamente a sus hijos, promueven su salud mental. (Hoffman, Paris & Hall, 1995). Lamentablemente, en la realidad existen diversas circunstancias que pueden interferir con este ambiente facilitador, generando obstáculos e impedimentos en el desarrollo del aparato psíquico del niño (Winnicott, 1994). Entre estas circunstancias es posible señalar la muerte de uno de los padres como una de las experiencias más difíciles por las que puede pasar un niño (Blatt, 1995). De estas muertes, podemos pensar que la de la figura materna será especialmente difícil por la importancia del vínculo temprano entre el niño y su madre (Bowlby, 1958; Stern, 1997; Winnicott, 1962).