3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Bienestar subjetivo: metas y valores en recicladores asociados de Lima y Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-19) Arredondo Cáceda, Lourdes; Yamamoto Suda, Jorge Martín
    El reciclaje es una actividad que en los últimos años ha recibido especial atención por sus beneficios ambientales, no obstante, poca atención se ha dado a las personas que realizan esta labor, los recicladores, quienes trabajan día a día en la marginalidad. La presente investigación propone identificar la estructura émica, desde la propia mirada de los actores, de las metas y valores de un grupo de recicladores asociados de Lima y Callao. Se realizaron 30 entrevistas estructuradas con alternativa de respuesta abierta, utilizando una adaptación del Protocolo de Entrevista a Profundidad de Componentes Émicos de Bienestar (ECB). Las categorías de metas con mayor frecuencia fueron “Herramientas de trabajo.”, “Salud”, “Trabajo”, “Comida”, “Casa o alquiler para vivir”, “Familia”, “Educación para los hijos”, “Apoyo de la municipalidad” y “Trabajar tranquilo”. Y, en el caso de los valores fueron “Ayuda- Apoya”, “Trabajador”, “Enseña-da consejos”, Da amor-cariño”, “Son estudiosos” y “Lucha por los recicladores”. Se evidencia la presencia de metas vinculadas predominantemente a la necesidad de sobrevivencia; valores que favorecen también la supervivencia, a través del intercambio material, afectivo y de información. Los resultados resaltan la importancia de la creación y/o el fortalecimiento de organismos civiles, empresariales y no gubernamentales que fortalezcan la acción estatal para la mejora de la calidad de vida de esta población.
  • Ítem
    Metas, valores y bienestar subjetivo en dos localidades de la Región Junín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-22) Meza Yaya, Augusto; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    El objetivo de esta investigación es conocer y comparar los valores, las metas y el bienestar subjetivo en dos localidades de la Región Junín. Este estudio contó con la participación de siete personas que vivían en San Ramón y siete, en Santiago León de Chongos Bajo, teniendo un total de catorce participantes. A todos ellos se les realizó una entrevista semiestructurada para obtener la información necesaria. Con respecto a los resultados, tanto en la ciudad (distrito de San Ramón) como en un pueblo (distrito de Santiago León de Chongos Bajo) se mantienen los mismos valores y antivalores, siendo la característica positiva el apoyar al prójimo; mientras que la más criticada, el mantener actitudes individualistas. Para las metas, en ambos se tiene como principal objetivo el mantener un bienestar en su familia y el crecimiento personal, pero se diferencian en la manera de cómo conseguir ello. Esta diferencia podría deberse a un mayor poder adquisitivo que se tiene en la ciudad. Por último, en el bienestar subjetivo, este sería similar en ambos lugares porque los participantes están cumpliendo sus metas y reportan un bienestar que proviene con su endogrupo.
  • Ítem
    Bienestar estudiantil en posgrado: una aproximación desde la teoría de la autodeterminación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-23) Zúñiga Corso, Ximena María; Matos Fernández, Lennia
    El presente estudio tiene como objetivo analizar el bienestar de estudiantes de posgrado que tienen un trabajo a tiempo completo, planteando la hipótesis que la satisfacción o frustración de sus Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) así como el contenido de sus metas, tanto intrínseco como extrínseco, explican su bienestar. La información para contrastar la hipótesis se recogió a través de un cuestionario enviado a estudiantes de posgrado de una universidad privada de Lima (Perú), obteniendo una muestra de 108 estudiantes (54 mujeres y 54 hombres). Para el análisis se utilizaron regresiones lineales múltiples. A la luz de la Teoría de la Autodeterminación, en el bright side, las variables predictoras fueron satisfacción de NPB y contenido de metas intrínseco con engagement académico, y satisfacción vital como variables de salida. En el dark side, las variables predictoras fueron frustración de NPB y contenido de metas extrínseco con agotamiento emocional como variable de salida. Los resultados demuestran que el bienestar en esta muestra se explica en mayor medida por la satisfacción o frustración de las NPB y, contrariamente a lo esperado, el contenido de metas no tiene suficiente poder explicativo. El estudio finaliza con una discusión sobre la importancia de la satisfacción NPB en el bienestar de los estudiantes de posgrado.
  • Ítem
    Inducción de la orientación de meta de la tarea y trabajo en equipo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-09) Huaringa Angeles, Katty Janett; Claux Alfaro, Mary Louise
    El estudio examinó la influencia de la inducción de la orientación de meta de una tarea en los resultados del trabajo en equipo de estudiantes universitarios, demostrado a través del compromiso con el equipo, la satisfacción con los miembros del equipo y el desempeño en la tarea. La investigación siguió una metodología experimental, en la que a través de instrucciones diferenciadas para la tarea, proporcionada a estudiantes universitarios, se indujo tres orientaciones de meta diferentes, una a cada grupo: hacia el aprendizaje, hacia la aproximación al rendimiento y hacia la evitación al rendimiento. Un cuarto grupo fue el de control, dado que no recibió ninguna inducción en las instrucciones de la tarea. Se esperaba que el grupo que recibiera la tarea con instrucciones orientadas al aprendizaje fuera a lograr los mejores resultados en el desempeño, compromiso y satisfacción con el equipo; en comparación con el grupo de control y el que realice la tarea orientada a la evitación al rendimiento, sosteniendo que éste último obtendría los peores resultados de trabajo en equipo. Los hallazgos del estudio indicaron que los miembros del grupo que recibió instrucciones de la tarea orientadas hacia el aprendizaje lograron mayor puntuación en la escala de compromiso con el equipo y un alto nivel de satisfacción con los miembros de su equipo, en comparación con los otros tres grupos. Por su parte, los integrantes del grupo que realizó la tarea orientada a la evitación al rendimiento obtuvieron las puntuaciones más bajas en la satisfacción con los miembros de su equipo, el compromiso con el equipo y el desempeño en la tarea. Además, los miembros del grupo que ejecutó una tarea orientada hacia la aproximación al rendimiento tuvieron el mejor resultado en el desempeño en la tarea. Las implicancias de estos resultados para la teoría y futura investigación sobre el trabajo en equipo son discutidas en esta investigación.