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Ítem Texto completo enlazado Plan de marketing para una empresa que implementa plataformas educativas y de capacitaciones, con aplicaciones en colegios y empresas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Martinez Cieza, Julio Manuel; Benites Gavilano, Guillermo EnriqueActualmente, se han empezado a dar diversos procesos de transformación digital, ello implica el cambio en el modo de brindar capacitaciones e impartir clases, en ese contexto nace el presente proyecto como una propuesta tecnológica educativa y de capacitaciones, buscamos ayudar a diversas personas y organizaciones en el crecimiento consecutivo. El presente proyecto tiene como finalidad posicionar los servicios de implementación de plataformas educativas digitales de la empresa Facilitando Aprendizajes. Esta investigación consta de 5 etapas, en la primera se planteará el propósito, explica el ¿Por qué de la existencia de la empresa?; la misión, donde se definirá el ¿Cómo se actuará sobre el propósito?; visión, ¿Cómo será el mundo una vez se haya logrado la misión? Y por último el modelo de negocio del proyecto. En primer lugar, se realizó un análisis de la situación actual y los factores internos y externos, donde se ha tomado en cuenta fuentes como periódicos, revistas, blogs y páginas web especializadas en evaluar los diversos aspectos del PESTEL. Posteriormente, se hizo una evaluación del mercado, cuáles son las últimas tendencias tecnológicas y educativas, por otro lado, estudió el comportamiento de los posibles consumidores logrando segmentarlos, descubriendo cuáles son sus deseos y necesidades, hábitos de consumo, etc. Asimismo, al momento de segmentar el mercado se pudo observar a nivel macro que existen dos tipos de clientes: los primeros son instituciones educativas, como son colegios, universidades, academias, consultoras en habilidades blandas y duras, las cuales utilizarían la plataforma para el core business, que es enseñar conceptos, habilidades y competencias a sus clientes finales; por otra parte, están las empresas que no son instituciones educativas, las cuales necesitan de estas plataformas para capacitar a su personal, clientes, proveedores y socios acerca de procedimientos internos, se debe tener en cuenta que esta herramienta se puede utilizar tanto de forma sincrónica como asincrónica. Además, como se observa el tipo de negocio que se desarrolla es el de business to business, por lo que existen diversos roles de compra que son desarrollados en la sección 4. Seguidamente, se desarrolla el mix de las 4P’s, que son: producto, precio, plaza y promoción, en las cuales se desarrolla lo siguiente: El producto consiste en la descripción del servicio de la empresa, ciclo de vida del producto en el mercado y competidores tanto los que implementan en el mismo software como es Moodle, como los que desarrollan su propio lenguaje de programación, en esta etapa se observa que está en crecimiento, ya que antes de la pandemia ya hubo un aumento progresivo de herramientas digitales que con las restricciones se ha incrementado de forma masiva, ya que se necesitaba capacitar y enseñar sin utilizar un espacio físico. El punto de venta, acá se establecen los medios de atención tanto con los clientes como los proveedores que puedan tener en los servicios de diseño, alquiler de hosting o venta de dominio, que son a través de vía telefónica, redes sociales, correos, etc. La promoción, donde se desarrollan las estrategias de comunicación como son publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas, esta etapa es muy importante, ya que si bien el servicio es conocido, la empresa aún está en etapa de penetración de mercado, por lo tanto se debe tener una buena inversión para lograr posicionarse en el mercado. El precio, existen diversos precios en el mercado esto debido a la variedad de servicios utilizados, también se desarrollan los márgenes de ganancias, afortunadamente no existen controles de precios en esta etapa. La siguiente etapa son las acciones y controles, en esta fase se plantean las hipótesis económicas y se analizan los flujos de caja para definir la viabilidad del negocio, asimismo, se establece la programación de actividades a realizar para la ejecución del plan de marketing. Conclusiones y recomendaciones, es la etapa final, como su mismo nombre lo dice se definen cuáles son las conclusiones del proyecto y recomendaciones para evitar retrasos u obstáculos en la ejecución del plan de marketing.Ítem Texto completo enlazado Plan de marketing para el lanzamiento de una marca de moda sostenible(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-10) Huaraca Lapa, Mayra Alejandra; Bringas Egúsquiza, Luis FernandoEl plan de marketing presentado propone capitalizar una oportunidad de negocio en el sector de mujeres jóvenes de clase media-alta y alta que viven en Perú, las cuales están interesadas en temas de sostenibilidad y dispuestas a pagar por productos de calidad con la premisa de ayudar al medio ambiente. El objetivo general es posicionar "Ley Cero" como la marca de moda sostenible que representa el cambio en la industria textil, la cual siempre respeta el medio ambiente y las personas involucradas en todo el proceso. Se utiliza el Modelo de Ambrosio para la estructuración y creación del plan de marketing. Los resultados financieros muestran que la ejecución del plan es rentable, con un VANE de S/. 138 593,47 y un TIRE de 31,31%. Para lograr el éxito del plan, es fundamental que los objetivos se comuniquen e interioricen en todas las áreas de la empresa involucradas, permitiendo la identificación y resolución estratégica de los problemas que puedan surgir durante la implementación. En resumen, el plan de marketing busca posicionar a "Ley Cero" como una marca líder en moda sostenible en Perú, aprovechando la oportunidad de negocio identificada y promoviendo el cambio hacia una industria textil más respetuosa con el medio ambiente y las personas.Ítem Texto completo enlazado Estrategias de trade marketing en empresas de consumo masivo y su influencia en la fidelización de distribuidores: Caso de estudio de la categoría de galletas de Alicorp en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-29) Tirado Medina, Lucia Ximena; Veramendi Mozo, Carolina Marcela; Franco Lopez, RoxanaDebido a una evolución en la demanda, las organizaciones deben atender al distribuidor desarrollando estrategias comerciales que entiendan y satisfagan sus expectativas. La empresa peruana de consumo masivo, Alicorp, tiene en su cartera de productos la categoría de galletas con marcas reconocidas como Casino y Tentación. Así, el presente estudio busca analizar la influencia de las estrategias de trade marketing en la fidelización a sus distribuidores no exclusivos mayoristas ubicados en Lima, quienes distribuyen sus productos y de la competencia directa. La investigación se basa en fuentes teóricas que sostienen el concepto tanto de fidelización como de trade marketing y cómo la influencia de una variable con respecto a la otra ha podido generar logros importantes en el comportamiento de los distribuidores. Nos basamos en dos modelos: Kotler y Amstrong (2008), quienes definen a la mercadotecnia bajo el Marketing Mix y el modelo propuesto por Jooyoung Kim, et. al (2008), quienes enfatizan en cinco puntos importantes para poder medir la fidelización de los clientes. Asimismo, como resultados encontramos que no existe un acercamiento constante por parte del equipo de trade marketing de Alicorp hacia los distribuidores no exclusivos de la categoría de galletas; sin embargo, sí se pueden evidenciar relaciones laborales de largo plazo debido al posicionamiento que tienen sus productos en el mercado, lo que en definitiva es un factor importante para los distribuidores al momento de elegir seguir trabajando con Alicorp e incluso recomendarlos a sus clientes finales.Ítem Texto completo enlazado Plan de Marketing: Línea de Bebida de Sabor Nativo a base de Camu Camu en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-22) Arana Aucaruri, Ricardo Andrés; Bringas Egúsquiza, Luis FernandoEl presente estudio sobre plan de desarrollo de una línea de bebida de sabor Nativo a base de Camu Camu en Lima Metropolitana se justifica debido a que en el Perú se ha incrementado el consumo de bebidas no alcohólicas (jugos), donde el año 2021 se reportaron ventas de 400 millones de litros (100 millones más que en 2020) y se estima que, para 2027 se llegue a 700 millones de litros vendidos solo en el mercado peruano, un crecimiento estimado del 75% en los últimos años, teniendo como objetivo diseñar un plan marketing para el lanzamiento, a nivel de Lima Metropolitana, de Frugos del Valle sabor Camu Camu, de la compañía Arca Continental Lindley S.A., para el periodo 2024. Es importante tener en cuenta que la marca Frugos se encuetra posicionada en el mercado y este lanzamiento de nuevo producto será considerado como aceptable por el consumidor, que siempre se encuentran a la espera de nuevos productos y que sean altamente nutricionales. Como resultados del estudio financiero, Frugos del Valle Camu Camu es una propuesta financieramente viable y rentable, como se ha demostrado a través del cálculo del VAN con valor de S/ 165,223.22 soles, TIR del 178% y ROI el 1er año 25.10%, lo que indica un proyecto rentable y viable. Concluyendo, como se ha podido demostrar en el presente plan de marketing, existe una demanda insatisfecha en el mercado de frugos y néctares naturales, que puede ser aprovechada estratégicamente con el nuevo producto planteado con la marca Frugos del Valle.Ítem Texto completo enlazado Plan de marketing para servicio de asesoría “one to one” en un ecommerce del sector retail en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-17) Chiriboga Rivera, Ana Lucia; Cortina Mendoza, Rafael RomanLa competitividad en el mercado peruano actual es muy alta; por ello, hoy en día, es imprescindible mejorar constantemente y brindar soluciones que impacten positivamente en la vida de los clientes. Estas mejoras deben elaborarse en base a una investigación de mercado y teniendo una clara definición del plan de marketing a ejecutar para lograr el éxito del proyecto. De esta manera, el presente trabajo tiene como eje central analizar y desarrollar un plan de marketing para un servicio de asesoría por videollamada, en una empresa de retail ecommerce en el Perú. Para ello, en primer lugar, se analiza la situación actual del comercio electrónico en el Perú y se presenta el panorama de la empresa retail junto con los resultados de los estudios realizados a los usuarios que revelan la necesidad insatisfecha existente. Ante ello, se presenta la oportunidad de brindar una asesoría personalizada como solución innovadora y disruptiva en el mercado peruano. Luego se plantean como objetivos, aumentar la conversión en 5% anual generando ingresos adicionales de 2.6M soles al año. En segundo lugar, se desarrolla el marketing estratégico donde se define el perfil del consumidor meta, el mercado y la estrategia para posicionar el producto. En tercer lugar, se presenta el marketing táctico donde se emplean las 4Ps para delimitar el plan de marketing a ejecutar. Por último, se muestran los resultados financieros (+20% de utilidad neta/ventas), el análisis de equilibrio y la programación estimada para lanzar el plan de marketing. De todo lo expuesto, se concluye que las soluciones creadas teniendo al cliente al centro de las decisiones, permite desarrollar propuestas innovadoras que impactan fuertemente en la satisfacción del cliente en su experiencia de compra, generando así fidelización y retención. Así como también rentabilidad y crecimiento para la empresa a lo largo de los años.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la relación en la implementación de campañas Cause Related Marketing y la intención de compra de productos de la categoría del cuidado del cabello: Un estudio experimental en el mercado peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-27) Zúñiga Soto, Valeria Isabel; Vega Talledo, Eduardo Martín; Riva Zaferson, Franco AlbertoEn Perú, la industria del consumo masivo ofrece una amplia variedad de productos, donde numerosos actores buscan captar consumidores y donde la competencia es intensa. A nivel global, los consumidores no solo valoran el precio y la calidad de los productos, puesto que, además, buscan que las marcas se alineen con sus valores y las causas sociales que apoyan. En este contexto, marcas dentro de la categoría de cuidado del cabello en Perú han implementado campañas Cause Related Marketing (CRM) como una práctica emergente. El objetivo principal de esta investigación es evaluar cómo estas campañas influencian la intención de compra del consumidor peruano en esta categoría. Se llevará a cabo una investigación experimental donde se expondrán dos grupos homogéneos a la manipulación de la variable CRM, uno con exposición y otro sin ella, para establecer una relación causal. Para medir la voluntad de adquirir ciertos productos, se empleará el constructo de intención de compra de Ajzen (1991). Tras análisis descriptivos y análisis factorial, se concluye que el CRM no impacta en la intención de compra. Se destaca la importancia de estos hallazgos para la toma de decisiones en el sector y se sugiere investigar más las razones detrás de ellos para comprender mejor el comportamiento del consumidor y la efectividad de estas estrategias de marketing en el contexto peruano de la industria del consumo masivo.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un plan de marketing para un resto-bar de comida fusión en Cajamarca: caso las pizarras S.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-22) Castro Cáceres, Sebastián André; Bringas Egusquiza, Luis FernandoServicios Gastronómicos Las Pizarras S.R.L es un resto-bar de venta que se enfoca en brindar comida fusión de alta calidad y cócteles artesanales a base de distintos destilados. El objetivo principal es establecerse como el líder del sector Grill en los próximos 2 años que vienen. Para lograrlo, se ha desarrollado un plan de marketing que se centra en el desarrollo de la nueva propuesta de producto y/o servicio que busca brindar al cliente objetivo de Las Pizarras una experiencia exótica, única e inolvidable, la cual permitirá generar mayor cantidad de venta para la empresa. Objetivos del Plan de Marketing: • Aumentar en 5% las ventas en cada año de análisis del plan. • Aumentar su visibilidad y alcance de la marca en un 50% en cada año de análisis del plan. • Aumentar en mínimo 10% la rentabilidad en cada año de análisis del plan. • Reducción de costos en mínimo 30% en cada año de análisis del plan. Estrategias clave: • Obtener una ubicación cercana a la Plaza y a la mayoría del público objetivo y crear alianza estratégica con agencia de viaje cajamarquina. • Crear menú especial por cada día especial por cada mes del año. • Crear una estrategia de publicidad en base al storytelling planteado con influencers regionales. • Innovar en promociones, descuentos y combos de alitas con sabores exóticos a base de frutas nativas. • Diseñar un proceso especial de tickets de atención para servicios de delivery. Tácticas específicas: • Realizar un producto exótico y novedoso que está constituido por dos experiencias unidas: turística y gastronómica. • Generar contratos publicitarios con influencers cajamarquinos que mientras viven la Experiencia Las Pizarras muestren sus vivencias, emociones y sentimientos. • Colocar un precio acorde al valor agregado que trasmite Las Pizarras y en referencia al competidor directo y referente en este aspecto. • Generar descuentos promocionales competitivos y atractivos para el cliente objetivo que varían entre el 15% y 30%. De acuerdo con los presupuestos, costos y gastos generales involucrados, se obtuvo finalmente un indicador ROI de retorno de inversión en publicidad de 174% que quiere decir que por cada S/ 1 invertido en publicidad se obtiene S/ 1.74 en ganancia. En conclusión, quiere decir que el plan de Marketing es factible.Ítem Texto completo enlazado Cursos EdTech: Factores que participan en la intención de recompra de jóvenes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-12) Paucar Torres, Junior Alfonso; Soto Bendezu, Rubi Gaviota; Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthEl sector Edtech tuvo un crecimiento exponencial durante el período 2020 - 2022, el cual fue impulsado por las nuevas formas de consumo de servicios educativos. Sin embargo, las startups Edtech de cursos pregrabados en línea han identificado dificultades para retener a sus clientes. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que participan en la intención de recompra de los cursos en línea pregrabados desde una perspectiva de marketing, de modo que sirva para el diseño y mejora de estrategias sólidas de fidelización y retención de clientes. Esta investigación tiene un alcance cualitativo descriptivo y se utilizaron entrevistas semiestructuradas como principal herramienta de recolección de información. Estas fueron dirigidas a especialistas del sector EdTech, que contribuyeron a la definición del problema empírico, así como también a una muestra de estudiantes universitarios. Esta herramienta fue aplicada a una muestra elegida por conveniencia conformada por alumnos universitarios de últimos que cursan entre el octavo y décimo ciclo y también por especialistas del sector Edtech. La herramienta fue construida en función los siguientes ejes: 1) Calidad de Servicio; 2) Utilidad Percibida; 3) Interacción en la plataforma; 4) Confianza; 5) Satisfacción; 6) Intención de recompra, que fueron definidos tras un análisis bibliográfico y de entrevistas con especialistas del sector. Finalmente, tras el análisis de la información obtenida en el trabajo de campo, se identificó un nuevo factor que también participó en la intención de recompra, sobre la base de la muestra, y que no estuvo presente en los modelos analizados. Este nuevo factor fue denominado como “necesidad de formación constante".Ítem Texto completo enlazado Estrategias para la promoción del cine peruano: el marketing digital cinematográfico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-12) De los Rios Zevallos, Gabriel Alonso; Menendez Valdivia, Adrian AmadorCon la expansión del ecosistema digital y la importancia de las redes sociales para la sociedad actual, se ha identificado que el sector cinematográfico peruano ha tenido la necesidad de migrar las acciones de promoción de una película hacia las plataformas digitales. Al respecto, el presente trabajo académico tiene como objetivo principal comprender el uso de redes sociales en la industria cinematográfica peruana para la promoción de películas contemporáneas. Para ello, se empleó una metodología cualitativa que incluye entrevistas a profundidad, revisión bibliográfica y análisis de contenido. Asimismo, se recurrió a directores y productores de cine, a expertos en social media y directivos de agencias de publicidad. A partir del estudio, se encontró que las productoras de cine han encontrado la necesidad de migrar hacia un entorno digital ya que, la promoción en redes sociales se ha vuelto más rentable, eficiente y exitosa. Esto, a raíz de la falta de presupuesto y apoyo por parte de entidades públicas y privadas para la promoción y distribución de productos cinematográficos y el crecimiento del consumo de plataformas digitales. Finalmente, se concluye que es indispensable que cada película cuente y construya una estrategia digital de acorde a las necesidades propias del público, su presupuesto y las temáticas que desarrolla.Ítem Texto completo enlazado Elaboración y ejecución de plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto de la marca propia de higiene bucal en una cadena de farmacias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Flores Alegría, Alexia Stefany; Bringas Egúsquiza, Luis FernandoEn la Parte 1 de este proyecto se presentará la oportunidad identificada, detallando la situación de la empresa BOTICA S.A. y cada de una de sus cadenas (A y B), evaluando la condición del mercado de Cuidado personal e Higiene bucal y el desempeño de las marcas propias en la actualidad. Además, se definirá el objetivo principal y objetivos específicos para cada una de las cadenas. La Parte 2 se enfocará en el marketing estratégico, analizando el perfil del consumidor con la finalidad de identificar el comportamiento, deseos y necesidades de este. También se analizará el mercado de productos de Consumo, Cuidado personal e Hilos dentales, definiendo la participación de competidores y marcas bench. Y se detallará la etapa de la demanda y su estacionalidad. La Parte 3 se enfocará en el marketing táctico, alineado al mix de marketing y sus 4 variables, comenzando por las características y beneficios del producto, enfocándose en el ciclo de vida y su diseño. Además, se detallará las estrategias de marketing a utilizar para el nuevo ingreso del hilo dental. Seguido, se describirá los puntos de venta, la relación entre canales y la logística de mercado. Así como también, se detallar los diferentes tipos de promociones, los objetivos y estrategias de precios. En la parte 4 se definirán los parámetros para el calcular la proyección de la demanda y gastos, para el ingreso del hilo dental en BOTICA S.A. También se visualizará el estado de ganancias y pérdidas, y el flujo de caja con sus respectivos indicadores financieros tales como: VAN, TIR y B/C
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