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Ítem Texto completo enlazado Conectividad social en prisión y bienestar subjetivo de madres internas con hijos infantes extra muros(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-28) Huamán Fry, Karla Beatriz; Hildenbrand Mellet, AdrianaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar las vivencias de conectividad madrehijo que mujeres privadas de libertad con hijos infantes extra muros asocian a su bienestar. Se utilizó un enfoque metodológico cualitativo fenomenológico y se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a mujeres madres de un penal de Lima. Los principales ejes temáticos que se encontraron a partir del análisis de la información fueron: (1) Maternar desde la cárcel, el cual comprende la percepción de las participantes respecto a la relación con sus hijos/as y sus expectativas sobre el rol materno en contraste con sus experiencias de maternidad como mujeres privadas de libertad; (2) Conectividad entre madres internas e hijos/as extra muros, que indaga en las estrategias que las madres internas utilizan para mantener el vínculo con sus hijos/as y los obstáculos que se presentan dentro de este contexto para lograrlo; y (3) El bienestar subjetivo de las madres, que abarca las vivencias de conectividad madre-hijo/a que aportan satisfacción con la vida, afectos positivos y afectos negativos a las internas. Se espera que este estudio aporte información relevante sobre el bienestar en madres privadas de libertad y sobre las vivencias de la maternidad durante el encarcelamiento con el fin de impulsar la realización de intervenciones que promuevan el vínculo madre-hijo/a y favorezcan la reinserción social de las internas.Ítem Texto completo enlazado Bienestar psicológico y calidad de la relación de pareja en una muestra de madres primerizas de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-26) Decheco Vera, Stephany Rosa; Fourment Sifuentes, Katherine GretelEn la presente investigación se estudió la relación entre el bienestar psicológico y la calidad de la relación de pareja. Para ello, los instrumentos evaluados fueron la adaptación al español de la escala de Bienestar Psicológico (Psychological Well-Being Scale, Diaz et al., 2006), y la escala de Calidad de la Relación de Pareja (Perceived Relationship Quality Components, Medina et al., 2017) con 140 madres primerizas, cuyas edades oscilaron entre 19 y 30 años (M = 25.51, DE = 3.00), con hijos de entre 2 y 23 meses de edad (M = 7.97, DE = 4.24), residentes en Lima Metropolitana. Los resultados mostraron correlaciones significativas y positivas entre todas las áreas de Bienestar Psicológico y las dimensiones de la Calidad de la Relación de Pareja. Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas para ninguna de las escalas según los datos sociodemográficos relevantes.Ítem Texto completo enlazado Vivencia de la maternidad en madres con hijos con Síndrome de Down(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-21) Correa Pacheco, Olga Adriana; Rivera Carpio, Sylvia MargaritaLa presente investigación tiene como objetivo principal describir la vivencia de la maternidad en 8 madres limeñas de un sector socioeconómico medio, cuyos hijos han sido diagnosticados con síndrome de Down. La edad de las participantes oscila entre 29 y 46 años (M=37,9), y con hijos con edades entre los 2 y 5 años (M=3,7) diagnosticados con Síndrome de Down. Se utilizó una entrevista semiestructurada pues permite conocer y profundizar las experiencias, significados y perspectivas de las participantes (Flick, 2015; Rodríguez et al., 1996). Ahondando, de manera puntual, en el vínculo que la madre ha desarrollado con su hijo a partir del diagnóstico de la condición y las particularidades de dicha relación. Lo resultados obtenidos en el presente estudio revelan una reestructuración en la concepción previa que tenían acerca de la maternidad frente a la demanda que requiere un hijo con discapacidad. En estas madres el duelo que ha de realizarse entre la imagen del bebé fantaseado y el bebé real permitirá lidiar de manera más pronta la situación y habituarse a la misma. Esto último genera un mejor pronóstico en el desarrollo de sus hijos debido a la inmediatez con la que se da inicio a las distintas terapias y el trabajo con estos niños y niñas, a diferencia de lo que ocurre con otras condiciones como lo son el TDAH y TEA. Asimismo, es una maternidad que ha significado la postergación de diversos roles de su vida y que se encuentra acompañada de sacrificio y una serie de renuncias, priorizando su maternidad y el cuidado de sus hijos. Finalmente, se halló que dichas madres han contribuido y cumplen un rol central en los logros alcanzados por sus hijos, teniendo así una imagen más positiva de ellos en la actualidad y en el futuro.Ítem Texto completo enlazado ¿Cómo se es madre sin dejar de ser mujer?: El proceso de maternidad en madres de 19 a 26 años de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Saldaña Sitter, Marie Agnes; Rodríguez Espartal, NoeliaLa presente investigación tuvo como objetivo explorar cómo se comprende el proceso de maternidad en mujeres que son madres y se encuentran entre los 19 y 26 años. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa en el marco de la metodología historias de vida, para poder llegar al núcleo y hacer emerger las áreas de interés en relación con la maternidad. Para el recojo de la información se utilizaron entrevistas semiestructuradas, las cuales tuvieron tres ejes centrales: durante el embarazo, el momento del parto y proyecto de vida post-parto. Para el análisis de la información recolectada, se llevó a cabo un análisis de contenidos para organizar y sistematizar la información de manera inductiva; finalmente se organizó la información obtenida en un total de cinco categorías, cada una de las cuales respondía a un hito común que las participantes reportaban: proyecto de vida, redes de apoyo, roles de maternidad, experiencia de violencia y aborto. Los resultados señalan que las madres jóvenes se conflictúan con el rol materno en un primer momento, ya que este trae consigo cambios drásticos en su proyecto de vida. No obstante, este conflicto cambia debido a la ayuda que reciben de sus redes de apoyo primarias.