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    Conectividad social en prisión y bienestar subjetivo de madres internas con hijos infantes extra muros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-28) Huamán Fry, Karla Beatriz; Hildenbrand Mellet, Adriana
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar las vivencias de conectividad madrehijo que mujeres privadas de libertad con hijos infantes extra muros asocian a su bienestar. Se utilizó un enfoque metodológico cualitativo fenomenológico y se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a mujeres madres de un penal de Lima. Los principales ejes temáticos que se encontraron a partir del análisis de la información fueron: (1) Maternar desde la cárcel, el cual comprende la percepción de las participantes respecto a la relación con sus hijos/as y sus expectativas sobre el rol materno en contraste con sus experiencias de maternidad como mujeres privadas de libertad; (2) Conectividad entre madres internas e hijos/as extra muros, que indaga en las estrategias que las madres internas utilizan para mantener el vínculo con sus hijos/as y los obstáculos que se presentan dentro de este contexto para lograrlo; y (3) El bienestar subjetivo de las madres, que abarca las vivencias de conectividad madre-hijo/a que aportan satisfacción con la vida, afectos positivos y afectos negativos a las internas. Se espera que este estudio aporte información relevante sobre el bienestar en madres privadas de libertad y sobre las vivencias de la maternidad durante el encarcelamiento con el fin de impulsar la realización de intervenciones que promuevan el vínculo madre-hijo/a y favorezcan la reinserción social de las internas.
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    Vínculo con la figura materna en adolescentes diagnosticadas con anorexia nerviosa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Valdivia Ramirez, Elisa Marleny; Gómez Cardeña, Sophia
    El presente estudio tiene como objetivo describir el vínculo con la figura materna en un grupo de adolescentes mujeres diagnosticadas con anorexia nerviosa. Como objetivos específicos se busca explorar el vínculo con la figura materna antes del diagnóstico de anorexia nerviosa, explorar el vínculo con la figura materna después del diagnóstico de anorexia nerviosa y explorar el vínculo con otras figuras significativas. Para ello se realizó una investigación cualitativa de diseño fenomenológico, mediante la entrevista a profundidad. Por ese motivo, se elaboró una entrevista semiestructurada en base a la revisión teórica, con cinco ejes, los cuales fueron analizados mediante el análisis temático. A partir de los resultados, se encontró que las adolescentes perciben una falta de atención de la madre hacia sus necesidades emocionales, durante la infancia y adolescencia temprana, y experimentan un vínculo materno ambivalente (cercano – hipervigilante) durante la adolescencia, luego del diagnóstico de anorexia nerviosa. Asimismo, con respecto a sus vínculos con otras figuras significativas, se halló que las adolescentes suelen vincularse a través de las comparaciones con otras personas, no considerándose valiosas y dando valor a la delgadez. Así, se observan dificultades en el vínculo con la figura materna y en la forma en que se vinculan con sus figuras significativas.
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    Conducta de base segura y apego adulto en díadas de madres-hijos en edad preescolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-01) Guerrero Velarde, Nuria Muriel; Núñez del Prado Murillo, Juan Víctor
    La presente investigación tiene como objetivo explorar la relación entre la conducta de base segura y los estilos y dimensiones del apego adulto en díadas de madres e hijos en edad preescolar. Esto se realizó con un grupo de 20 madres con edades entre 19 y 46 años (M = 35.40, DE = 6.69), con hijos con edades entre 36 y 71 meses (M = 55.90, DE = 10.06). Para medir la conducta de base segura del niño, se utilizó el Attachment Q-Set 3.0 (AQS, Waters, 1995) y para medir el apego adulto se utilizó el Relationship Questionnaire (RQ, Bartholomew & Horowitz, 1991). Así, se encontraron asociaciones moderadas e inversas entre el grado de identificación de las madres con el estilo de apego preocupado y la conducta de base segura del niño, por un lado; y con la escala de Placer en el contacto físico con la madre (PCM), por el otro. Asimismo, se encontró una asociación moderada e inversa entre la dimensión de ansiedad del apego adulto y la escala PCM; así como también, una relación moderada y directa, a nivel de significancia marginal entre esta escala y la dimensión de evitación del apego adulto. A partir de los objetivos específicos, se encontró una relación moderada y directa entre la escala PCM y la presencia de estresores sufridos por la familia en el último mes; así como una asociación directa y moderada, marginalmente significativa, entre la edad del niño y la escala de Calidez en las interacciones con la madre (CIM).
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    Estilos de afrontamiento y ansiedad en madres de niños y niñas con trastorno del espectro autista en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-21) Lu Cáceres, Oriana Mabel; Bárrig Jó, Patricia Susana
    La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre las estrategias de afrontamiento y los niveles de ansiedad de un grupo de 22 madres, entre los 26 y 51 años de edad (M = 35.9, DE = 7.18), de niños con algún Trastorno del Espectro Autista (TEA). Las participantes tenían hijos entre los 3 y 10 años de edad que asisten a un centro especializado en el desarrollo infantil de Lima Metropolitana. También participó un grupo de 22 madres de niños sin ningún trastorno del desarrollo. Así, la muestra total estuvo conformada por 44 participantes. Se utilizó el Cuestionario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento - COPE, adaptado por Cassaretto y Chau (2016) y el Inventario de Ansiedad: Rasgo-Estado (Spielberger & Díaz-Guerrero, 1975). Las estrategias de afrontamiento activo y búsqueda de soporte social por razones instrumentales mostraron ser las más utilizadas por las madres de niños con TEA. Se encontraron diferencias significativas solo en la estrategia de desentendimiento conductual entre ambos grupos. Por otro lado, el grupo de madres de niños con TEA mostró niveles más altos de Ansiedad-Estado (A-Estado) y menores de Ansiedad-Rasgo (A-Rasgo) con respecto a las madres de niños sin ningún trastorno. Asimismo, se hallaron 6 correlaciones significativas entre algunas estrategias de afrontamiento y A-Rasgo y 3 correlaciones significativas con AEstado. Finalmente, se identificaron correlaciones directas y significativas entre número de hijos y las estrategias de planificación (r=.70, p=<.001), supresión (r=.52, p=.01) y reinterpretación positiva y crecimiento (r=.39, p=.07).
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    Representación de la figura materna en niños cuya madre falleció a causa de una enfermedad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-23) Vexelman Kuperstein, Eric
    La vida de toda persona está fuertemente marcada por las experiencias de su infancia. En los primeros años se establecen las bases para el desarrollo de la personalidad, siendo los vínculos con los cuidadores principales, sobre todo las representaciones mentales de los mismos, los ejes fundamentales sobre los que se construirá el mundo psíquico. Es así que experiencias relativamente satisfactorias con personas significativas en la infancia conducirán a representaciones afectivamente positivas, instaurando las bases para un desarrollo saludable de la personalidad (Blatt, 2003). Es de esperar que un niño que se desarrolla en un ambiente facilitador, con padres suficientemente buenos, sea un individuo con un desarrollo mental saludable (Winnicott, 1994). Cuando los padres están presentes le brindan amor y cuidado, se ofrecen como figuras identificatorias, y a la vez frustran adecuadamente a sus hijos, promueven su salud mental. (Hoffman, Paris & Hall, 1995). Lamentablemente, en la realidad existen diversas circunstancias que pueden interferir con este ambiente facilitador, generando obstáculos e impedimentos en el desarrollo del aparato psíquico del niño (Winnicott, 1994). Entre estas circunstancias es posible señalar la muerte de uno de los padres como una de las experiencias más difíciles por las que puede pasar un niño (Blatt, 1995). De estas muertes, podemos pensar que la de la figura materna será especialmente difícil por la importancia del vínculo temprano entre el niño y su madre (Bowlby, 1958; Stern, 1997; Winnicott, 1962).