3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Relación de la seguridad del apego con la competencia social y los problemas de conducta en preescolares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-03) Sotelo Bazán, Yudy Lindsay; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyEsta investigación tiene como objetivo central establecer la relación entre la seguridad del apego con la competencia social y con los problemas de conducta en niños preescolares de nivel socioeconómico bajo. Como objetivos específicos se busca establecer la relación entre seguridad del apego con la edad de la madre y la comparación de la competencia social y los problemas de conducta a partir del sexo del niño. Para este propósito se evaluó a 32 diadas de madres e hijos. Las madres tenían una edad que oscilaba entre los 22 y los 42 años (M = 28.38, DE = 5.35) y sus hijos entre 3 y 5 años (M = 44.94, DE = 7.21). Se utilizó el Attachment Q-Set 3.0 (Waters, 1995) mediante la observación de la interacción madre e hijo para evaluar la seguridad del apego y el Social Competence and Behavior Evaluation Scale (SCBE) a través del reporte de la madre (LaFreniere & Dumas, 1996) para la evaluación de la competencia social y los problemas de conducta. En general, no se encontró una relación entre ambos constructos. Además, en respuesta a los objetivos específicos, se halló una relación entre la seguridad del apego y la edad de la madre y no se encontraron diferencias significativas según el sexo del niño entre las sub escalas de la competencia social y los problemas de conducta. Los resultados justifican la necesidad de continuar con la investigación del apego y su relación con la competencia social.Ítem Texto completo enlazado Sensibilidad de la madre y la tercera figura de apego en la interacción con niños y niñas preescolares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-25) Pérez Escobedo, Katherinne Pamela; Bárrig Jó, Patricia SusanaLa presente investigación tiene como objetivo explorar la sensibilidad en la relación madreniño( a) y en la relación tercera figura de apego-niño(a) en preescolares de distritos de Lima Metropolitana. Para ello, se evaluó a 15 madres con edades entre 34 y 42 años (M = 37.07, DE = 2.40) y 15 terceras figuras de apego con edades entre 19 y 69 años (M = 48.60, DE = 17.83) de niños y niñas entre 36 y 70 meses (M = 55.67, DE = 12.15), utilizando el Maternal Behavior for Preschooolers Q-Set (Posada, & Richmond, 1988 en Posada, et al., 2007) para la medición de la conducta sensible de las cuidadoras. Los resultados no mostraron diferencia significativa en la sensibilidad de las madres y las terceras figuras de apego, sin embargo al realizarse un análisis por tipo de terceras figuras de apego se observó diferencia significativa entre la sensibilidad global de las madres y la de las abuelas. Cabe mencionar que a nivel descriptivo las madres y terceras figuras de apego muestran un nivel adecuado de sensibilidad. Además, se tuvo como objetivo específico identificar características de la sensibilidad según sexo del niño y se encontró diferencias significativas en la sensibilidad global y en las escalas de Contribución a interacciones armoniosas y Supervisión en las terceras figuras de apego, con puntajes más altos con niñas que con niños.