3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
4 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Efecto de la música con contenidos andinos en la identidad nacional, las emociones y las actitudes hacia la música en un grupo de peruanos de clase media(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-26) Rivero Huamán, Rosanna Lidia; Espinosa Pezzia, AgustínEl presente estudio tiene como objetivo analizar el efecto de tres géneros musicales con influencias andinas (Huayno, Chicha y Rock Fusión) en los componentes de la identidad nacional, las emociones y las actitudes hacia la música. Para ello, se realizó un diseño experimental que contó con la participación de una muestra de 185 peruanos residentes de clase media entre 18 y 81 años (M=31; DE=13.78). Ellos fueron asignados aleatoriamente a una de tres condiciones experimentales, cada una consistió en la exposición de piezas musicales de Huayno (n=64), Chicha (n=61) y Rock Fusión (n=60). Se encontró que el Rock Fusión fue la música más valorada a partir del mayor nivel en las actitudes hacia la música y las emociones positivas, en comparación con el Huayno y la Chicha. Aunque esta última resultó la menos valorada, tuvo un efecto positivo sobre algunos componentes estereotípicos de la identidad nacional. Así, se discute el efecto ambivalente que tiene la música Chicha en la representación de la pertenencia a Perú, así como el creciente interés por la cultura Andina mediante la música Fusión.Ítem Texto completo enlazado La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-13) Cordova Sotomayor, Jazmin Jhomira; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaLa presente investigación tiene como objetivo general analizar el uso de la música como recurso didáctico en la enseñanza de la lectoescritura del primer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima Metropolitana. En el Perú no se han hallado muchos estudios sobre la música como elemento esencial para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Por lo que, dicho contexto impulsó la presente investigación con enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, en tanto busca construir conocimiento a profundidad, a partir de los datos narrativos, desde la aplicación de una entrevista semiestructurada y una guía de observación. La información recogida se organizó en torno a dos categorías: los recursos musicales presentes en la enseñanza de la lecto escritura y el uso de estos en dicho proceso. En las conclusiones del presente estudio se evidencia que los recursos musicales en la enseñanza de la lectoescritura permiten el aprendizaje significativo; sin embargo, no todos son considerados al momento de la enseñanza de la lectoescritura en el aula aludida, sólo se utiliza con mayor frecuencia las canciones. Cabe señalar que, el uso de los recursos musicales permite desarrollar los factores que median el aprendizaje de la lectoescritura como son los cognitivos, perceptivos y psicomotrices; sin embargo, no todos se desarrollan de manera pertinente y desde la comprensión de su importancia. En tal sentido, es necesario la valoración de los recursos musicales en la práctica docente.Ítem Texto completo enlazado Percepciones docentes acerca de la música para motivar la participación en un aula de 5 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-13) Flores Panduro, Hillary Raysa; Bellota Villafuerte, Lucy MagalyLa música es un recurso imprescindible en el ámbito educativo, puesto que al estudiante le brinda múltiples beneficios en su formación y desarrollo óptimo; además, lo motiva a participar de manera activa en el aula. Antes de la pandemia, se ha percibido una deficiencia en la atención y concentración en los niños de 5 años durante las actividades académicas; sin embargo, en las clases remotas y la actualidad, se ha denotado un incremento de esta problemática que perjudica el aprendizaje integral. A partir de lo expuesto, se determina el siguiente problema: ¿Cómo la docente utiliza la música para motivar la participación de los niños de un aula de 5 años en una institución educativa inicial privada de Lima Metropolitana? El objetivo general se suscita en analizar las percepciones de una docente acerca del uso de la música como recurso para motivar la participación de los niños de un aula de 5 años en una institución educativa privada de Lima Metropolitana. Para desempeñar dicho objetivo se considera pertinente enmarcarse en la metodología cualitativa y se opta por la guía de entrevista semiestructurada como instrumento de investigación. Por último, se concluye que la música motiva al niño a participar activamente en el aula; se enfatiza que, para ser practicada, la docente debe tomar en cuenta la edad, los intereses y el entorno musical del estudiante. Además, es relevante promover momentos musicales que posean objetivos específicos. Un hallazgo importante es la improvisación de letras de canciones, pues genera que los estudiantes se mantengan concentrados durante una actividad.Ítem Texto completo enlazado Sobre la performatividad de los objetos sonoros en el gig-theatre: El proceso creativo de Prisión Euforia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-20) Rospigliosi Bustamante, Renzo Jorge; Santistevan de Noriega, Luis AlfonsoEsta investigación desde las artes busca aportar a la escena teatral peruana el conocimiento y análisis del gig-theatre como género que reivindica el fenómeno auditivo y su rol fundamental en el hecho teatral. Es una oportunidad para explorar nuevos lenguajes que nos acerquen a otras maneras de comunicarnos con el espectador. Asimismo, el modelo de Practice as Research ofrece una plataforma para que las investigaciones en artes escénicas puedan acercarse al público no académico y tener un valor artístico en sí mismas. A partir de la creación del espectáculo de gig-theatre “Prisión Euforia” y la búsqueda de una metodología de trabajo durante el mismo proceso creativo, esta tesis reflexiona acerca del uso de los objetos sonoros como punto de partida para la creación. El relato de la investigación permite seguir de cerca el proceso creativo para entender la manera en que se dieron hallazgos como la relación de los cuerpos de los performers con la música como un generador de conflicto desde su propia materialidad y la importancia del gig-theatre como un espectáculo posdramático observable desde la propuesta que otorga al expectador de vivir una experiencia enfocada en los estímulos sensoriales en un acontecimiento que los recibe en toda su materialidad, tal cual le son presentados.