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    La estrategia de formulación de preguntas para promover la participación de estudiantes de cuarto grado de primaria durante sesiones sincrónicas de una institución educativa pública de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-10) Olivera Vilcapoma, Valery Nayeli; Linares Gamarra, Carmen del Rosario
    En tiempos de pandemia en los que la modalidad de educación a distancia asume un rol importante para que la educación de los niños y niñas no se detenga, resulta fundamental conocer estrategias didácticas que permitan seguir promoviendo el rol protagónico de los estudiantes. Por tal motivo, este estudio se orienta a analizar la aplicación de la estrategia de formulación de preguntas para promover la participación de estudiantes de cuarto grado de primaria durante sesiones sincrónicas. Para ello, la investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, y aplica la observación y la entrevista como técnicas de recojo de datos. Así, se tienen como hallazgos que la docente pone en práctica la estrategia de formulación de preguntas de manera sistemática, asumiendo distintos roles para garantizar la eficacia de la misma y para promover la participación mayoritaria de sus estudiantes. Además, se evidencia las formas y los medios de participación estudiantil que se impulsan a partir de la aplicación de la estrategia, los cuales son responder preguntas de manera oral principalmente haciendo uso de la videocámara y, sobre todo, del audio. A partir de estos resultados, se recomienda, por ejemplo, impulsar la participación estudiantil, mediante la estrategia en mención, haciendo uso de otros medios virtuales como el chat o la aplicación Kahoot, así como plantear más preguntas para activar la reflexión que, inclusive, podrían ser respondidas en grupos.
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    Aportes de STEAM en el aspecto curricular y la didáctica de la educación secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-26) Turriate Guzman, Adriana Margarita; Castillo Perez, Veronica Milagros
    STEAM es un constructo en formación que agrupa los conocimientos de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Suma la A para distinguir a las Artes, las cuales aportan la cuota creativa en el proceso de aprendizaje. Sus aportes en el ámbito educativo han sido estudiados por investigadores de países como China, Australia, EE. UU., España, México, Colombia, entre otros. En la presente investigación, se parte de la pregunta: ¿Cuáles son los aportes del enfoque STEAM a la Educación Secundaria, que se documentaron en artículos de revistas indexadas, entre los años 2011 a 2021? Asimismo, a través del enfoque cualitativo y la investigación documental, se describe la categoría “Aportes de STEAM”. Para la selección y revisión de las fuentes secundarias, se aplicó un muestreo selectivo, intencional o a juicio del investigador. Luego de revisar la información, se concluye que identificar los fundamentos de STEAM permite comprender su importancia. A su vez, identificar los aportes de STEAM a la didáctica permite conocer cómo se entrelazan los enfoques pedagógicos, metodologías activas y recursos didácticos. Finalmente, se muestra su rol catalizador en la comunidad académica y el amplio debate que se suscita para determinar su naturaleza y los aportes a la didáctica de la Educación Secundaria, en tanto se propone como un objetivo político que contribuye al cierre de brechas sociales y garantiza los aprendizajes en las áreas curriculares que componen STEAM.
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    Las Prácticas Basadas en la Evidencia en un programa Learning Support desarrolladas por docentes para la comprensión matemática de estudiantes con TDAH en el 7º grado de un colegio privado en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Silva Osterling, Claudia María; Castillo Pérez, Verónica Milagros
    La presente investigación tiene como objetivo analizar las características de las Prácticas Basadas en la Evidencia (PBE) utilizadas por los docentes del programa Learning Support (SST) para fomentar la comprensión matemática en estudiantes con TDAH de 7mo grado de un colegio privado de Lima. Los estudiantes con TDAH son aquellos que enfrentan desafíos en el aula relacionados con sus problemas cognitivos con respecto a la falta de autorregulación y autogestión, interfiriendo con áreas relacionadas con la planificación y organización, la atención sostenida, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento de la información. Además, cuentan con dificultades de inatención, impulsividad e hiperactividad haciendo que su éxito académico y matemático sea un desafío. Por lo tanto, la intención de esta tesis es analizar cuatro prácticas pedagógicas basadas en evidencia, denominadas: 1) Instrucción explícita con prácticas cumulativas; 2) Representaciones visuales; 3) Instrucción basada en esquemas; y, 4) Metacognición con el propósito de describir cómo los docentes SST aplican las distintas PBE en las aulas. Esta investigación cualitativa desarrollada bajo una modalidad descriptiva utiliza la técnica de las entrevistas semiestructuradas hacia los SST del programa Learning Support, con el objetivo de describir las características de los estudiantes con TDAH, y los criterios de aplicar las diferentes PBE en aula para incentivar un aprendizaje exitoso de las matemáticas. Finalmente, se concluye que el TDAH es un imperfecto del desarrollo de las funciones ejecutivas que interfieren con la capacidad de autorregularse e inhibir comportamientos relacionados con la atención y la organización sostenidas. Por lo tanto, para usar una estrategia matemática de manera eficiente, los docentes deben modelar explícitamente el problema, brindar instrucción estructurada, monitorear su trabajo y ofrecer retroalimentación inmediata para que los estudiantes puedan comprender y completar con éxito sus actividades.
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    Capacitación docente para el desarrollo de la competencia oral en el área de inglés en el Tercer Ciclo de Educación Básica Regular en una IE privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-30) Ojeda Campos, Silvana Patricia; Paz La Torre, Aldo Elias
    El presente documento nace del interés de la autora por las importantes reformas políticas en materia educativa dentro del país; que debieran aplicarse para promover una elevada calidad docente por cuando juegan un rol significativo en el logro de aprendizaje de los estudiantes (PREAL, 2008). Sin embargo, hay teóricos que discrepan esta afirmación (Rashid & Rahaman, 2017) y señalan que para el caso de los docentes de inglés son las características personales y pedagógicas que permiten mejores aprendizajes en los estudiantes. Sumado a ello, el Currículo Nacional (2016) destaca que el docente elabora de manera articulada los materiales didácticos y las competencias que busca desarrollar en sus estudiantes, tomando en cuenta sus niveles de aprendizaje y respetando su individualidad. Ahora bien, la enseñanza del inglés permite brindar a los estudiantes mayores oportunidades laborales y de formación superior, siendo prioridad la comunicación oral en los estudiantes de primeros grados, alineados con la competencia 13 del Currículo Nacional. Este contexto demanda un óptimo desempeño docente dentro del aula, por lo que se busca innovar la enseñanza docente a partir de un cambio metodológico y de las estrategias didácticas para desarrollar la competencia oral de los estudiantes del tercer ciclo de educación primaria con base en la metodología ecléctica. El presente documento describe la problemática del estudio, su justificación y los antecedentes del mismo dentro del acápite 1, planteamiento del problema. En el capítulo 2 se brinda la fundamentación teórica definiendo conceptos importantes para la investigación. El diseño del proyecto, capítulo 3, contiene el título, descripción y objetivos del proyecto, además de las estrategias y actividades a realizar, recursos humanos, monitoreo y evaluación y del mismo modo contiene la sostenibilidad, presupuesto y cronograma del proyecto. Las fuentes consultadas figuran como punto 4 y dentro de anexos el árbol de problemas.
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    Diagnóstico de las resistencias organizacionales al cambio en la innovación de metodologías de enseñanza en la Especialidad de Ingeniería Electrónica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-16) Álvarez Agüero, Carmen María; Callupe Pérez, Rocío Liliana; Verano Legarda, Pamela Margarita; Espinosa Winder, Diego
    En la aplicación de la gestión de cambio, las herramientas y técnicas diseñadas están relacionadas comúnmente con los aspectos empresariales o de negocios, desarrollo organizacional y psicología. En los últimos años, los sectores económicos han experimentado a nivel mundial cambios continuos debido al entorno dinámico y a la presencia de nuevas tecnologías. Es así que se ha producido un incremento en el número de modelos diseñados para ser aplicados en esta rama de la gestión como, por ejemplo, los modelos de gestión del cambio para la automatización de los procesos y la innovación de la digitalización en las organizaciones. Uno de los modelos más utilizados en el ámbito empresarial es el Modelo de las 7S de McKinsey, mediante el cual se diagnostican siete variables para la gestión del cambio organizacional, las que deben estar alineadas entre sí porque inciden directamente en el desempeño de la organización. Por otro lado, con este modelo también se puede identificar, en el momento de la aplicación de una estrategia, si esta ha de funcionar con éxito porque en él se toman en cuenta una serie de aspectos internos y externos que en ocasiones no son considerados o poco valorados en cuanto a su impacto en el desempeño organizacional. Las instituciones de educación superior, consolidadas con una cultura organizacional propia muy arraigada en su comunidad, se convierten en organizaciones que pueden ser analizadas con este modelo, para así afrontar con mayor efectividad los cambios que vienen experimentando en los últimos años. Ellas están en un entorno cada vez más competitivo en el que, para que su presencia trascienda en el tiempo, lugar y cultura de la sociedad, requieren involucrarse en la atención de necesidades que son demandadas por ella. Sin embargo, se ha encontrado un número reducido de aplicaciones del modelo McKinsey para gestión del cambio en instituciones de educación superior, pese a haberse aplicado satisfactoriamente en el ámbito empresarial. En el contexto mencionado, este trabajo de tesis tiene como objetivo realizar un diagnóstico de las resistencias organizacionales al cambio en una sub unidad académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú con base en un caso para el que se aplica el modelo de gestión del cambio de McKinsey en la implementación de una metodología innovadora de enseñanza en el curso de Proyecto Electrónico 1 –PE1- del semestre 2017-1, en la Especialidad de Ingeniería Electrónica, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. En la metodología de trabajo se consideró el uso de diferentes herramientas (observación, entrevistas, focus group y encuesta) para obtener información sobre la sub unidad Sección de Electricidad y Electrónica. El resultado de este estudio fue la identificación de los tipos de resistencias presentes en la innovación del curso en mención como principal hallazgo en cada una de las 7 variables McKinsey. Finalmente, con el diagnostico organizacional del modelo de McKinsey y la teoría de xii resistencias organizacionales aplicados en el caso de estudio de una implementación de innovación interdisciplinaria en el curso de Proyecto Electrónico 1- en el semestre 2017-1, se concluye que las resistencias organizacionales identificadas en la SEE son: inercia estructural, enfoque del cambio limitado, inercia de grupo, amenaza a la pericia, y amenaza a las relaciones de poder establecidas. Y las recomendaciones formuladas en el presente trabajo, que tuvieron una correspondencia con el resultado del Informe de Acreditación Institucional PUCP 2018, pueden contribuir en el fortalecimiento del desempeño de la SEE.