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Ítem Texto completo enlazado Factores que limitan el acceso al derecho de la información de los sectores populares de Carapongo en temas de reconstrucción de desastres tras los huaycos sufridos en el 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Barrios Marcelo, Edwin Jersy; Castilla Adams, Jorge; Peña Jumpa, Antonio AlfonsoEl derecho a la información constituye un Derecho Fundamental consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Política del Perú del año 1993. No obstante, la consagración de un Derecho Fundamental no deriva en su reconocimiento indefectible por parte de personas naturales o jurídicas, esta situación de vulneración del derecho humano a la información se agrava en situaciones de desastres, donde la atención a la víctima, el seguimiento de protocolos y la insistencia de los medios por difundir información que atraiga audiencia, constituyen la concomitancia de factores que tienden a limitar el ejercicio del derecho a la información por parte de la población afectada. En ese contexto, el objetivo de este estudio fue “analizar los factores económicos, sociales y políticos que limitan el acceso al derecho de la información y opinión en temas de reconstrucción tras los huaycos sufridos en Carapongo, 2017”. La investigación fue de tipo no experimental, cualitativa y analítica. Para darle respuesta a los objetivos y a las hipótesis planteadas, se aplicó la técnica de la entrevista y como instrumentos, se usó una guía de entrevista semiestructurada aplicada a 52 habitantes del sector y una entrevista abierta compuesta por 7 interrogantes aplicada en focus group a 8 habitantes para obtener puntos de vistas más amplios en relación a la problemática. El procesamiento de los datos de la entrevista se realizó mediante técnicas de estadística descriptiva y la observación de los grupos focales se realizó mediante el análisis de categorías emergentes registradas durante las sesiones. Como resultado la hipótesis de trabajo fue demostrada, concluyendo que los sectores populares de Carapongo tienen poca cobertura mediática en lo relativo a temas de reconstrucción de desastres tras la ocurrencia de fenómenos naturales, en particular los huaycos sufridos en el 2017. A partir de este escenario se proponen acciones orientadas a mejorar los niveles de resiliencia en la población y a trabajar en virtud de los procesos y de sus componentes para fortalecer el compromiso social de la población, a través de una brigada comunal, que contribuya a la superación de dificultades tras este tipo de eventos.Ítem Texto completo enlazado Correos electrónicos de las cuentas oficiales de los funcionarios públicos como ámbito de protección del derecho de acceso a la información pública en el ordenamiento jurídico peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-23) Gamarra Galindo, Marco Antonio; Landa Arroyo, César RodrigoEste trabajo tiene por objetivo explicar por qué el derecho de acceso a la información pública permite que las personas puedan solicitar y recibir los correos electrónicos de cuentas oficiales de sus servidores públicos. Se parte de la hipótesis de que dicho bien constitucional abarca la facultad subjetiva de acceder a documentación en soporte digital que refleja el desempeño de las autoridades públicas. Su estudio se justifica porque, en el contexto de la sociedad de la información, el Estado emplea el servicio de correo electrónico para realizar, de manera eficiente, sus funciones y obligaciones, lo cual produce que los órganos públicos posean documentación en buzones institucionales, sobre los cuales los individuos tienen interés en conocer. Este trabajo se basa en el tratamiento jurídico que el bloque de constitucionalidad y los estándares internacionales proveen, tomando en consideración las respuestas denegatorias de cuatro Ministerios a pedidos ciudadanos de emails institucionales, los fallos emitidos por el Poder Judicial y las decisiones administrativas de los órganos garantes del derecho a saber de México y Chile. Se concluye que el derecho de acceso a la información pública asegura la apertura de correos de cuentas oficiales de funcionarios públicos porque estos documentos se hallan bajo su posesión (criterio que permite optimizar los fundamentos de dicho derecho) y porque toda información bajo tenencia de órganos públicos le pertenece a la sociedad, en tanto el poder que titularizan (que les permite conocer información) debe ejercerse en favor de principios y derechos fundamentales (dignidad, transparencia y Estado democrático). En tanto el derecho a saber no es absoluto, la entrega de emails oficiales puede estar sujeta al régimen de excepciones. De este modo, a la luz del test de proporcionalidad, las autoridades podrán denegar la apertura de dicha documentación para tutelar otros bienes legítimos como el de intimidad.