3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Razonamiento y juicio moral sobre dilemas éticos en oncólogos de un hospital de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-25) Delgado Rivas, Ximena María; Frisancho Hidalgo, Susana del Mar
    Los médicos se ven expuestos a una serie de dilemas éticos durante su práctica profesional, y los oncólogos se enfrentan a dilemas particularmente complejos al atender a pacientes terminales o potencialmente mortales. Por lo tanto, es importante que puedan desarrollar un razonamiento moral que les permita responder de la manera más correcta a situaciones complejas que puedan presentarse, para garantizar el mayor beneficio para sus pacientes. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo identificar y discutir las características de razonamiento moral de ocho médicos oncólogos al enfrentarse ante situaciones que impliquen dilemas morales. A través de la realización de entrevistas clínico críticas, utilizando el dilema hipotético de Heinz, ideado por Kohlberg y otro creado especialmente para esta investigación, se analizó cualitativamente los datos. Los resultados encontrados muestran que los oncólogos participantes presentan un nivel de razonamiento moral predominantemente convencional, el cual implica limitaciones, pues prioriza el orden social ante principios éticos universales. La investigación resalta la necesidad de mejorar la calidad y la homogeneidad curricular en la enseñanza ética durante la formación médica.
  • Ítem
    Razonamiento y juicio moral sobre conflictos deportivos en entrenadores de futbol formativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-30) Salinas Cisneros, Martín; Frisancho, Susana
    El fútbol es el deporte más popular del mundo y sus agentes funcionan como modelos para un gran número de personas. A pesar de tener un enorme potencial educativo, este juego se ha convertido en muchos aspectos en un espacio de trasgresión de normas y validación de la trampa y corrupción en búsqueda de mejores resultados deportivos y económicos. Parte importante de dichas conductas ocurre en el terreno de juego, y los entrenadores son frecuentemente protagonistas por la relevancia de su rol como líderes. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo describir y discutir los procesos de razonamiento y juicio moral de ocho entrenadores de fútbol formativo en torno al Instrumento de Conflictos Deportivos, el que se construyó para este trabajo. Los principales resultados confirman que existe una prevalencia de razonamientos preconvencionales, en los que se justifica la trasgresión al reglamento o se razona a manera de costo-beneficio, sobre todo para las faltas estratégicas y actitudes de viveza, así como para, en menor medida, el engaño al árbitro. La investigación propone una necesidad de repensar el rol de los entrenadores de fútbol y psicólogos deportivos en la educación moral de los niños y adolescentes, adoptando expresamente una visión de principios morales en la resolución de conflictos.