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    Hugo: Juguete físico-virtualizable para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 1ero a 3ero de primaria en colegios públicos de Lima Sur
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Regaira Panfichi, Micaela Sofía; Li De Paz, Jorge Alfonso
    En Lima, en el distrito de Villa María del Triunfo, existe una escasez de hábitos de lectura que estimulen la comprensión lectora, con base en la aplicación del pensamiento crítico y creativo mediante el uso del juego y plataformas digitales para niños de 1ero a 3er año de primaria. Como marco teórico, se revisó las “4C’s of education” como base metodológica y la “Educación Ambiental” como enfoque pedagógico; la “Educación en la creatividad” apoyado en “M-Learning” y “Gamification” como parámetros para el aprendizaje interactivo; y el “Design for Behavioral Change” como enfoque de diseño para influir y formar el comportamiento del usuario. En el estado del arte, se revisaron productos relacionados al desarrollo metodológico y práctico de la comprensión lectora, la educación a distancia en el Perú y juguetes físico-virtualizables, de los cuales no se hallaron productos o sistemas que refuercen los hábitos lectores más allá de métodos formales entre un enfoque académico o uno lúdico y tome en cuenta los requerimientos de inserción en el entorno público. En respuesta a ello, se desarrolla “Hugo”, un juguete educativo físico-virtualizable, que busca generar un vínculo emocional para estimular la comprensión lectora, a través de medios interactivos para el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad. Se realizaron estudios inductivos, de conceptualización participativos y de validación de la propuesta. Luego de analizar los resultados, se concluye que “Hugo” brinda un soporte emocional enfocado en la educación semipresencial, y, a través del uso de herramientas digitales, genera hábitos intrínsecos de lectura como inicio de desarrollo para la comprensión lectora.
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    Estudio de prefactibilidad de un local de autoservicio de peluches personalizados para niños
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-18) Retuerto Arana, Evelyn Patricia; Vela Velásquez, Julio César
    El producto bruto interno en el segundo trimestre del 2016 registró un incremento del 3.7%, influenciado por el consumo final público y privado. Asimismo, se observó una variación positiva en los ingresos de las familias debido al incremento del empleo y a la mejora en el ingreso promedio mensual. En consecuencia con dichos factores en la economía familiar, se apreció un incremento de 3.1% del consumo final privado. Por otro lado, las actividades comerciales se incrementaron en un 2.4% y la manufactura se con contrajo en 7.9%. Asimismo, el servicio de entretenimiento para niños se ha venido fortaleciendo desde el 2009, con la aparición en el mercado de grandes cadenas de entretenimiento; no obstante, aún se considera un mercado en crecimiento. Si bien el ritmo de crecimiento de este servicio lo determina el desarrollo de los centros comerciales, los cuales ha crecido 10% el último año, los servicio de entretenimiento han superado este desarrollo llegando a crecer en 20% anual. Los niños son el centro del hogar y los padres buscan cultivar en ellos valores y responsabilidades mediante actividades que desarrollen de manera didáctica. Es por ello que hoy encontramos negocios, que se han posicionado de manera favorable en el mercado, que invierten en brindarles una actividad recreativa y educativa a los pequeños del hogar, generando indirectamente responsabilidad y valores en su etapa de crecimiento como Divercity con una propuesta de valor basada en la educación libre y el entretenimiento. Por otro lado, en el mundo encontramos Build-A-Bear, empresa posicionada en el mercado de entretenimiento para niños con más de 400 tiendas con una propuesta de valor que ofrece a sus usuarios la experiencia interactiva de crear un osito de peluche Bajo este contexto y con la finalidad de desarrollar un servicio de entretenimiento educativo nace Make your own teddy con el objetivo de brindar una experiencia inolvidable a los pequeños del hogar con la venta de peluches personalizados. Este público objetivo se evalúa según la capacidad adquisitiva de sus padres y el acceso a las fuentes de información donde los productos se promocionarán.