3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado La vinculación Universidad-Empresa en el Perú: Análisis de un espacio de vinculación en una universidad peruana. Estudio de Caso: Coordinación de Vínculo con Organizaciones de la FGAD(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-02) Ascon Jimenez, Rolando Martin; Benavente Manrique, Marccelo Fabrizio; Soriano Rivera, Regina MariellaLa investigación presenta como objetivo establecer cómo es la relación entre las MYPES y la Facultad de Gestión y Alta Dirección, a partir de la creación y puesta en marcha de un espacio de vinculación al interior de la facultad, de acuerdo con los componentes establecidos en el modelo de Medina et al. (2016) “Sistema de Vinculación Universidad - Empresa”. La metodología ha sido cualitativa con un alcance descriptivo, considerando como estrategia el estudio de caso de la Coordinación del Vínculo con las Organizaciones (CVO). La recolección de información se realizó a través de entrevistas semi estructuradas a los 2 responsables de la CVO y a 10 empresarios MYPES que han tenido algún tipo de vínculo con la coordinación en cuestión. Se analizaron las experiencias que los empresarios tuvieron con la CVO y se analizó el modelo de “Sistema de Vinculación Universidad - Empresa” que incluye 10 componentes. Sin embargo, luego de entrevistas con 2 especialistas y pruebas piloto a 3 empresas, se definieron 5 para la empresa y 4 para la universidad. Finalmente, en base a la triangulación realizada, la mayoría de los componentes para la empresa si cumplen, lo cual indica que, en la práctica, el marco conceptual desarrollado está alineado con el análisis del proceso de vinculación con la CVO; asimismo, para la universidad, se sugiere considerar algunas mejoras en los componentes que ayudarán a plantear mejoras y consolidar el modelo que actualmente se maneja en la coordinación.Ítem Texto completo enlazado Mejora de un modelo de negocio basado en la innovación: Caso de estudio Hotel Tierra Viva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-13) Bazan Paucar, Luz Almendra; Navarro Caro, Estefany Sofia; Gandolfi Castagnola, Renato JoseLa industria hotelera ha experimentado constantes cambios a lo largo del tiempo, especialmente, los hoteles de la categoría tres estrellas, en el contexto actual. Esto se debe a que las preferencias y/o exigencias del usuario han ido cambiando, pero estos cambios no se han realizado con la misma periodicidad con la que la industria hotelera estaba acostumbrada a trabajar. Asimismo, los consumidores han cambiado sus preferencias, debido a la influencia de la COVID-19, ya que, ahora, dentro de sus prioridades, no solo están las exigencias que normalmente solicitaban, sino que ahora, están de por medio la salud y la higiene. De esta manera, la problemática que se ha podido identificar, debido a estos nuevos cambios, es que los hoteles tres estrellas no se encontraban del todo preparados para enfrentar los nuevos acontecimientos. Ante lo señalado, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal proponer una mejora al modelo de negocio del Hotel Tierra Viva basado en la innovación. Por ello, el alcance de la investigación será descriptiva con un enfoque cualitativo y, por último, las herramientas de recolección que se utilizarán serán entrevistas a los Managers de las diferentes sedes de la cadena, a expertos en la industria hotelera y docentes con experiencia en los ejes temáticos empleados; además, se emplea la estrategia de estudio de caso. Así, se tiene en evidencia que la cadena hotelera ha tenido que implementar nuevos servicios fuera de su categoría y evaluar nuevos clientes en su cartera. Para finalizar, la importancia del presente trabajo se basa en que la Innovación del Modelo de Negocio ha sido poco estudiada y aplicada, por lo que ayudará al desarrollo y enriquecimiento de esta teoría, y a brindar mayores alcances para el sector y para el contexto peruano.Ítem Texto completo enlazado Análisis exploratorio de la capacidad de innovación en empresas beneficiarias del FINCyT, concurso de proyectos de innovación de empresas individuales y asociadas – PITEI y PITEA: estudio de casos múltiple periodo 2007-2012(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-12-01) Ramírez Choqque, Javier Dimas; Vento Mayhuire, Hans Henri; Seclén Luna, Jean PierreHoy en día, la definición de la innovación es ambigua; ya que a largo de la historia las definiciones han ido evolucionando o complementando; sin embargo, es más ambiguo aún el término capacidad de innovación, existen diferentes autores que proponen diferentes alcances para definir a la capacidad de innovación, además postulan diferentes sub capacidades que explican esta capacidad de innovación. Es por ello que, el presente trabajo de investigación busca evaluar la capacidad de innovación en un grupo de empresas, entre individuales y asociadas, que participaron de un fondo de beneficio para proyectos de innovación (FINCyT), a través de la identificación de las sub capacidades que expliquen la capacidad de innovación y, por consiguiente, la relación con las innovaciones. Para ello, se emplea un método mixto, lo que implica encuestas a las empresas que fueron beneficiadas por el FINCyT y luego entrevistas a expertos para corroborar la información obtenida por las encuestas. La presente investigación se basa en que la capacidad de innovación viene explicada por cuatro sub capacidades, capacidad de absorción de conocimiento, recursos humanos, marketing y gestión de redes y relaciones territoriales; además que estas sub capacidades tienen una relación positiva con los tipos de innovación