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Ítem Texto completo enlazado Determinación de los factores críticos de éxito en Asociaciones Público-Privadas peruanas en etapa preparatoria durante el periodo 2008-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-29) Bueno Anaya, Valeria Nicolle; Lopez Alvarado, Antonella Patricia; Arguedas Gourzong, Cinthya GiselleLa presente investigación plantea identificar los Factores Críticos de Éxito (FCE) de las Asociaciones Público-Privadas (APP) del período 2008 al 2019 durante las 4 primeras fases, precisando que se desarrollan en el contexto peruano sin enfocarse en ningún sector en específico. Para llevar a cabo la investigación, se emplea una revisión bibliográfica y entrevistas. No se encontraron modelos de FCE en APP para el contexto peruano ni latinoamericano; por lo que se analizaron modelos de países europeos y asiáticos enfocados en sectores específicos. Esta revisión bibliográfica fue clave para conocer los modelos de FCE de APP, se explicaron 4, los cuales hicieron énfasis en el desarrollo de este tipo de proyectos antes de llegar a la fase de ejecución contractual. Asimismo, las entrevistas se dividieron en 2 fases; la primera fase fue para validar el listado inicial de FCE y adaptarlo al contexto peruano y la segunda fase fue para establecer el orden de prioridad de los factores. A partir del estudio de campo, se obtuvo una lista de FCE; según su relevancia, para APP peruanas aplicables en diversos sectores, excepto en el de energía, y/o ser la base de futuras investigaciones. Las conclusiones para cada factor permiten comprender su desarrollo y relevancia. La investigación proporciona una visión más amplia sobre las condiciones necesarias para el éxito de un proyecto bajo esta modalidad en Perú, lo que puede ayudar a disminuir las complicaciones durante la quinta fase.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento comercial en un operador de infraestructura móvil rural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Lopez Pinedo, Cindy; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente informe expone mi experiencia laboral como profesional táctico de planeamiento comercial en Internet para Todos, un operador de infraestructura móvil rural – OIMR. Esta empresa tiene como objetivo cerrar la brecha digital en América Latina a través de un modelo económico de compartición de infraestructura de activos y pasivos para llevar conectividad a zonas rurales y de alta complejidad geográfica. En general, la importancia de la planificación financiera es el cumplimiento de las metas financieras de una empresa. En ese sentido, se generan pautas claras sobre el desempeño futuro de la empresa, se establecen prioridades y se realizan ajustes en el tiempo para lograr los objetivos propuestos. De esta manera, mi trabajo como encargada de planificación financiera dentro de la empresa, se centra en 3 puntos principales: (i) la recopilación de toda la información necesaria y análisis del sector móvil en el Perú y el resto del mundo, (ii) el dimensionamiento de la planificación, y (iii) el seguimiento y el control del presupuesto.Ítem Texto completo enlazado Más allá del primer tren y la Inca Kola: Estrechamiento bilateral entre Perú y Reino Unido en el sector de infraestructura entre 2017 - 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-16) Herrada Ruiz, Alvaro Alejandro; Dongo Sueiro, Mayte AnaísEntre 2017 y 2021 el Perú y el Reino Unido suscribieron diversos acuerdos para cooperar en proyectos de infraestructura en el Perú y capacitar funcionarios públicos en la gestión de los mismos. En este sentido, esta tesis busca explicar por qué ambos estados estrecharon su relación bilateral en el sector de infraestructura en el Perú. Por lo tanto, se plantea como hipótesis que la relación bilateral se estrechó desde la firma del primer contrato Gobierno a Gobierno para Lima 2019 a partir de factores a nivel del Estado peruano y del Estado británico. Por un lado, la votación del Brexit, proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, significó la necesidad de promover la exportación de los bienes y servicios británicos a nivel internacional. En este sentido, en el Perú los británicos identificaron una oportunidad para atraer la importación de su expertise en el sector infraestructura. Por otro lado, respecto al lado peruano, esta tesis propone que la brecha de infraestructura en el país ha sido un asunto pendiente en la agenda pública. Al respecto, existen tres variables que intervienen, de modo que visibilizan la demanda por infraestructura: Lima 2019, Lava Jato y El Niño de 2017. A partir de una metodología cualitativa y de carácter explicativo, por lo cual se han revisado notas de prensa de la embajada del Reino Unido, memorándums de entendimiento, notas de prensa de Presidencia del Perú, noticias de Agencia Andina y entrevistas semi estructuradas. Se concluye que la relación bilateral entre Perú y Reino Unido entre 2017 y 2021 se estrecho en el sector infraestructura, porque existió una necesidad de los británicos de mejorar su posicionamiento en el Perú a partir del Brexit y que coincidió con la visibilización de los problemas de infraestructura que enfrentó el Perú que generaron las condiciones para el estrechamiento.Ítem Texto completo enlazado El seguimiento de proyectos como generador de evidencia para las reformas en la gestión pública: una experiencia desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Lazarte Castillo, Paola Pierina; Orihuela Paredes, José CarlosLas evidentes deficiencias en la provisión oportuna de bienes y servicios públicos por parte del Estado, así como las brechas tangibles de infraestructura pública, no hacen más que reforzar la percepción de que la gestión pública se encuentra en crisis. El Estado no ha sido capaz de mejorar la regulación y procedimientos subyacentes en la producción de bienes públicos indispensables para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos o de la competitividad. Por ello, el presente Trabajo de Suficiencia Profesional (en adelante, TSP), tiene por objeto presentar a partir de la experiencia profesional ganada como asesora de alta dirección y directora en el Ministerio de Transportes, una aproximación de las principales razones por las que los grandes proyectos de infraestructura en el país presentan constantes dilaciones y problemas en su ejecución. Este diagnóstico se obtuvo a partir del seguimiento y monitoreo de proyectos, siendo también objetivo de este documento demostrar que a partir seguimiento y monitoreo de proyectos es posible generar evidencia para la formulación de reformas sustanciales en la gestión de la infraestructura pública en el país. En particular, este TSP se centrará en la experiencia lograda en dicho ministerio durante los años comprendidos desde el 2018 al 2020, encontrando como principales hallazgos la necesidad de contar con equipos de alto nivel especializados para el destrabe de proyectos y la necesidad de estandarizar procedimientos para mejorar la gestión de infraestructura en el sector transportes y en los demás sectores.