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    Diseño de un prototipo de dron teleoperado para el servicio de delivery de productos farmacéuticos en entornos infecciosos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-15) Bendezu Ledesma, Jorge Antonio; Cárdenas Cáceres, Pablo
    El presente trabajo se centra en el diseño de un dron teleoperado para el delivery de productos farmacéuticos en entornos infecciosos. La razón del mismo es la problemática que implica la inmovilización social en una pandemia, así como la creciente demanda de productos farmacéuticos debido al contexto nacional. De ese modo, el objetivo general del trabajo es presentar el diseño original de un dron que pueda realizar las labores del servicio a domicilio. La estructura del trabajo y el logro de los objetivos se trabajan con base en la metodología adaptada de la norma VDI 2206, abordando un marco problemático correspondiente al Capítulo 1. Luego, en el Capítulo 2, se presenta un análisis del estado de la tecnología y un marco teórico, con el fin de lograr los objetivos específicos planteados, los cuales involucran el diseño de la estructura mecánica y eléctrica del dron, la simulación de sus algoritmos de control y el desarrollo conceptual de un mando que permita su teleoperación. Después, se procede con el diseño del concepto de solución del dron en el Capítulo 3, utilizando un modelo de caja negra para la abstracción de la idea y elaborando una lista de exigencias, así como una matriz morfológica que permite visualizar los componentes requeridos para distintas alternativas del diseño conceptual. En adelante, se selecciona el concepto más óptimo, realizando una evaluación técnicoeconómica, para diseñar el proyecto preliminar. Así, el Capítulo 4 desarrolla dicho proyecto al seleccionar los componentes eléctricos, diseñar las carcasas y componentes mecánicos y simular el algoritmo de control y lógica del dron y su depósito. Finalmente, el Capítulo 5 presenta los resultados de las simulaciones y la estimación de costos, concluyendo que la fabricación del producto es viable y cumple con las exigencias planteadas.
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    Propuesta estratégica y diseño de la implementación y control con un enfoque sostenible para una botica independiente. Caso de estudio: Farmacenter. Periodo 2022-2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-15) Alegria Sanchez, Maria Andrea; Mateo Quispe, Evelin Carolina; Soriano Rivera, Regina Mariella
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general elaborar una propuesta estratégica con enfoque sostenible para Farmacenter, botica independiente ubicada en Comas. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, un alcance descriptivo y la estrategia de investigación fue la de estudio de caso. Asimismo, el análisis realizado se basó en el marco teórico de la gestión estratégica, la cual se divide en tres etapas: formulación, implementación y evaluación de la estrategia. Primero, se identificaron los factores externos a través de las megatendencias, PESTEL y cinco fuerzas de Porter, así como los factores internos mediante la evaluación del modelo de excelencia de Malcolm Baldrige. Luego, se plantearon y evaluaron distintas estrategias, de las cuales se seleccionaron las siguientes: la implementación de una estrategia de Customer Experience y la incorporación de ventas cruzadas enfocado a vitaminas y suplementos que complementen el tratamiento de enfermedades crónicas. Además, se elaboró un Mapa Estratégico con objetivos que responden a las perspectivas de capacidades y habilidades; procesos internos; stakeholders externos, desempeño ambiental, social y financiero. Estos se plasmaron en un Cuadro de Mando Integral con indicadores, metas e iniciativas estratégicas por objetivo. Finalmente, se concluyó que una propuesta estratégica con enfoque sostenible le permitirá a Farmacenter implementar estrategias que le brinden diferenciación con un impacto positivo en lo económico, social y ambiental en un mercado competitivo como el farmacéutico.
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    Sistema de entrega a domicilio con ruta de despacho de productos para una cadena de boticas o farmacias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-01) Vente Montes, Ricardo Miguel; Aguilera Serpa, César Augusto
    Uno de los canales de consumo con mayor crecimiento y oportunidades en estos últimos años es el mercado farmacéutico; ante este crecimiento, la preferencia cada vez mayor de las personas en comprar productos con entrega a domicilio y que el comercio electrónico se está volviendo cada vez más rentable en el país, conocidas empresas dedicadas a la venta de medicamentos han optado por abrir nuevos canales de venta como el de venta a domicilio, también conocido como delivery, para mejorar aún más sus ingresos. De esta manera, el servicio de delivery se está volviendo un punto importante para las boticas y farmacias que operan en Lima, por desgracia este servicio presenta varios problemas que de no ser resueltos perjudicarían directamente al negocio. Los principales problemas identificados son: Lidiar con el tráfico de la ciudad, que de no ser tomado en cuenta podría generar retrasos en las entregas y con ello descontento en los clientes. No conocer el stock global de sus productos y de esta manera dejar de atender pedidos que se crean no disponibles. Y no conocer el estado de disponibilidad de sus repartidores, lo que generarían tiempos muertos que pueden ser usados para la entrega de más productos. Por estas razones se propone implementar un sistema de entrega a domicilio que considere el stock de los locales dentro de un área determinada al momento de realizar la venta y un algoritmo de enrutamiento que seleccione la farmacia, o grupo de farmacias que cumplirán con el pedido y genere un óptimo recorrido indicando el orden de las farmacias a recorrer para completar la orden y llegar a entregar el producto en el punto acordado.
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    Plan de negocio para la implementación de un operador logístico farmacéutico en Lima y Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-04) Vásquez Vértiz, David; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    La presente tesis describe el plan de negocio propuesto para la implementación de un operador logístico que ofrecerá servicios especializados de almacenamiento, acondicionado y distribución a los principales laboratorios farmacéuticos con sede en Lima Metropolitana y Callao. En primer lugar con el Planeamiento Estratégico y la Investigación de Mercado realizados se determinó la presencia de condiciones favorables en el sector; pues la industria farmacéutica en el Perú desde el 2001 ha presentado crecimientos anuales superiores al 10% en sus niveles de ingresos y se tiene una tasa de 15% pronóstico para el aumento del volumen de ventas de medicamentos al mercado interno1. Asimismo se cuantificó el nivel de demanda insatisfecha existente; lo cual, junto a la situación favorable antes mencionada, señala la necesidad de una alternativa especializada en prestar estos servicios con la garantía de que se cumpla con los estándares declarados por DIGEMID para su manejo y que permita la optimización de costos y aumento de calidad certificable a los socios logísticos. Luego, al desarrollar los planes de Marketing y Operaciones, se identificaron los laboratorios pertenecientes al mercado objetivo y la mejor localización para la sede del negocio; así como las especificaciones físicas de tamaño y distribución óptimas para la maquinaria, equipos y personal calculados para satisfacer los porcentajes de cobertura seleccionados según el nivel de capacidad ofrecido. Posteriormente, con el Estudio Legal y Plan de Recursos Humanos, se estableció que el negocio se constituirá como una Sociedad Anónima Cerrada cuya estructura organizacional será del tipo lineal formada por una Junta de Accionistas, una Gerencia General y cuatro jefaturas: Marketing, Contabilidad y Finanzas, Operaciones, y Recursos Humanos. Finalmente en el Plan Financiero se calculó el monto de la inversión inicial, cuyo valor asciende a S/. 6,920,339.22, se determina la fuente de financiamiento más conveniente, se presupuestan los ingresos y egresos para desarrollar los estados financieros proyectados y realizar la evaluación financiera que comprobó la hipótesis inicial; pues la propuesta de negocio es viable por presentar un valor presente neto de S/. 4,341,567.64 y una tasa interna de retorno de 42.90%.
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    Propuesta del programa de producción de la línea de productos líquidos no estériles
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-21) Pacoricuna Cabrera, Eddy Santiago; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    La presente tesis presenta una aplicación de la investigación de operaciones utilizando algoritmos de programación lineal entera mixta por metas, con el objetivo de obtener un programa de producción para la línea de líquidos no estériles en la empresa de estudio. Este objetivo se logra a través del desarrollo y resolución del modelo, así mismo, del análisis comparativo de los resultados con el método actual de programación en la empresa de estudio. Por otro lado, con la finalidad de mejorar la velocidad del proceso de envasado se analiza el ahorro generado por la propuesta de implementación de una línea automática para las operaciones envasado y acondicionado. La programación de la producción consiste principalmente en definir cuánto y cuándo se llevarán a cabo los procesos de fabricación, envasado y acondicionado de cada lote de un producto para un mes o periodo de producción. La tesis se organizó en cuatro capítulos, que definen el marco teórico, el estudio del caso, el plan de mejoras, y las conclusiones y recomendaciones. En el capítulo 1, se desarrolla el marco teórico, y se muestra el resumen, la formulación y conclusiones de tres casos de estudio en los que se utilizó la programación lineal como mejora de proceso. En el capítulo 2, se desarrolla el estudio del caso en el que se presentan la descripción de la empresa, el análisis del sistema productivo y la descripción de los principales problemas. En el capítulo 3, se desarrolla el plan de mejoras, en el que se presenta la metodología a seguir, la propuesta de implementación de una línea automática, el desarrollo del modelo matemático y análisis de resultados, y, por último, se realiza la evaluación económica. Finalmente en el capítulo 4, se redactan las conclusiones y recomendaciones.