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    Análisis de la relación entre las variables de Brand Equity, preferencia de marca e intención de compra, bajo el modelo de Aaker, para la marca de cerveza artesanal Barbarian en Lima Metropolitana y Callao durante el periodo 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Arellano Almerco, Janira Fiorella; Hidalgo Camus, Zoila Yajaira; Urbano Pardo, Nicole Stayce; Nagahama Abe, Alicia
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre las variables Brand Equity, Preferencia de marca e Intención de Compra bajo el modelo de David Aaker para los consumidores de la cerveza artesanal de la marca Barbarian en Lima Metropolitana y Callao. Y, en un mercado emergente, como lo es el mercado de cervezas artesanales, se aborda la problemática a través de un enfoque de valor de marca, ya que es considerado el efecto diferenciador como consecuencia de conocer la marca. Por ello, bajo el modelo de David Aaker, el cual cuenta con cinco dimensiones: conciencia de marca, asociaciones, calidad percibida, lealtad y otros activos, se plantea determinar la relación con las variables Intención de compra y Preferencia de marca. Asimismo, para el desarrollo la investigación se utilizó como modelo base el de Vinh y Huy (2016), por lo que el trabajo cuenta con un enfoque mixto, pero prevaleciendo el enfoque cuantitativo, el cual se complementa con el cualitativo. Desde el enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas a profundidad a expertos en el rubro de artesanales, así como a académicos y consumidores, siendo un total de 12 personas las entrevistadas. Por otro lado, para el análisis cuantitativo, se realizaron encuestas a 333 consumidores de cerveza artesanal de la marca Barbarian; y, posteriormente, se realizó el análisis de la estadística descriptiva y el modelo de ecuaciones estructurales (SEM), con el fin de hallar la relación entre las variables significativas, y con ello aceptar o rechazar las hipótesis planteadas. A partir de ello, se presentan las conclusiones y recomendaciones que resultan de la investigación. En conclusión, esta investigación se centra en el Brand Equity, Intención de compra y Preferencia de marca, por lo que luego de realizar el análisis se determinó que, de las siete hipótesis, solo cuatro son aceptadas. Es decir, las variables significativas que tienen un efecto directo sobre el valor de marca son: asociación de marca, lealtad de marca, preferencia de marca y esta última que mantiene un efecto significativo sobre la intención de compra.
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    Estudio de prefactibilidad para la elaboración y comercialización de cerveza artesanal a base de quinua en los sabores de menta, granadina, coco y quinua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09-24) Fuentes Rivera Ayauca, Grecia Valeria; Quintanilla Gonzales, Gerardo; Vela Velásquez, Julio César
    En los últimos años se ha incrementado la tendencia por consumir productos naturales, es decir que no sean alterados con aditivos o preservantes industriales en el proceso de elaboración. Según un estudio realizado por el diario Gestión (2013), los peruanos gastan hasta 123% más en la compra de productos saludables versus otras opciones. De esta manera el presente estudio muestra a la cerveza artesanal como respuesta a esta necesidad. Por otro lado, se ha demostrado que los beneficios que aportan los productos naturales como la cebada y la quinua son innumerables, convirtiéndolos en una fuente alimenticia de muy buena calidad. La cerveza artesanal es un producto conocido a nivel mundial, presente hoy en día en muchos países latinoamericanos, entre ellos Perú. La llegada de la cerveza artesanal a Perú fue aceptada de manera positiva por los NSE A y B, por tener mayor preferencia a productos de calidad y que vaya acorde a sus hábitos alimenticios. Según entrevistas realizadas a las cerveceras Barbarian y Cumbres, el público que mayor consume el producto en su mayoría son personas que se encuentran en el rango de 18 y 54 años de edad. El producto que se ofrece en el presente estudio es cerveza artesanal a base de quinua y cebada, con agradable aroma presente en los sabores de granadina, coco, menta y quinua propiamente dicha, el cual va dirigido a personas entre 22 y 34 años de edad del nivel socioeconómico A y B. En resumen, la presente investigación ofrece una alternativa de cerveza artesanal a base de productos naturales siguiendo con la tendencia hacia el cuidado de la salud y prevención. También se demuestra la viabilidad económica y financiera del proyecto al obtener resultados de un VANE de S/. 541 850, TIRE de 23.6%, TIRF de 30.4% y un costo de oportunidad de 16.27%. Finalmente, se realizó un análisis de sensibilidad para la evaluación de los cambios en las variables de egresos e ingresos.
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    Aplicación de las cadenas ocultas de Markov para la preferencia de los consumidores en el mercado cervecero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-12-06) Patiño Antonioli, Miguel Ángel
    Debido al ambiente competitivo en las industrias peruanas del sector consumo masivo, es de gran interés poder determinar las preferencias de los consumidores para poder estimar de manera más eficiente sus necesidades. Es en este punto importante el uso de las Herramientas Estocásticas para el desarrollo de predicciones a largo plazo, evaluar posibles estados de movimiento entre marcas y determinar factores claves en el proceso de elección del consumidor. Este análisis se hace posible mediante el uso de modelos Estocásticos, pues se basan en Probabilidades, útiles al estimar las decisiones de los potenciales clientes. Este documento tiene como objetivo desarrollar a fondo y presentar los modelos ocultos markovianos, con la finalidad de orientar el análisis hacia los Procesos Estocásticos de tiempo discreto, que son las Cadenas de Markov, con la evidencia del supuesto de la optimización del análisis a través del reconocimiento de Estados Ocultos, difíciles de definir y que en los modelos markovianos ocultos, son el pilar para obtener los resultados deseados. Se tocarán temas relacionados y se explicarán los conceptos necesarios para poder entender las Cadenas Ocultas de Markov y su aplicación directa al sector consumo masivo. Finalmente, se demostrará su directa aplicación al tema de preferencias y los aportes para futuros estudios relacionados. En cuanto a la aplicación al tema de preferencias de los consumidores, especialmente en el mercado cervecero, cada vez cambiante, se eligieron las principales dos variables críticas que afectan de manera determinante y que además alimentan la situación de incertidumbre por la que una modelación matemática - estocástica es una de las soluciones más convenientes. Estas dos variables son: el Volumen de Ventas de cada empresa (de manera estimada) y las Transiciones entre marcas representativas por empresa. Para esas dos variables entonces, nuestro análisis tratará de poner a prueba al Modelamiento Clásico de Markov contra el Modelamiento Oculto.