3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Del estudio a la performance en vivo. Análisis comparativo de la línea de bajo eléctrico en los temas de timba cubana: “Una Aventura Loca” y “Luz Viajera”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-24) Muñoz Renteria, Adrian Sebastian; Rigol Sera, Laureano Arturo
    La timba aparece en Cuba bajo el contexto del Periodo Especial, finales de la década del 80 y comienzos de los 90 del siglo pasado, período en donde el país llega a la extrema pobreza debido al colapso de la Unión Soviética y sufre represiones políticas y sociales. Bajo este difícil contexto se crea esta nueva música, trayendo consigo el sentir y la agresividad del pueblo. La presente investigación nace motivada por la ausencia de un estudio relacionado con la influencia de la performance en vivo en la ejecución del bajo eléctrico de la timba cubana de los años 90 y tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Se hizo una revisión bibliográfica para abarcar el contexto socio-cultural sobre el cual se desarrolla esta música, luego, se realizó una selección de dos temas representativos de la timba cubana de la década del 90 para comparar su versión estudio con la performance en vivo. “Una aventura loca” de Manolín El Médico de la Salsa (1994) y “Luz Viajera” de Issac Delgado (1997) son las canciones que se analizaron con el objetivo de identificar los aportes de la performance en vivo a la línea de bajo eléctrico de las versiones estudio, pues, en la timba, esta ejecución cobra un valor especial para los músicos que la interpretan. Asimismo, se entrevistó a dos bajistas representativos de la timba cubana para comparar sus puntos de vista, ellos son Victoriano Nápoles, bajista fundador de la orquesta de Manolín y Raúl “Avi” García, bajista actual de Havana D´Primera
  • Ítem
    El desarrollo del lenguaje improvisatorio de Kurt Rosenwinkel en Zhivago: Una exploración de los recursos melódicos empleados por el artista en un contexto autoetnográfico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-23) Aparicio Rivera, Sebastian Alberto; Sadovnic Moran, Alter
    Este trabajo explora los recursos melódicos derivados de la transformación estilística de Kurt Rosenwinkel, extraídos de la improvisación en dos versiones de su obra Zhivago, presentes en los álbumes de estudio The Next Step (2001) y Our Secret World (2010). Para ello, se ha realizado, en primer lugar, un análisis de la composición, Zhivago, para comprender el contexto en el cual se desarrollan estas improvisaciones y, luego, un análisis profundo a cada uno de los solos para su posterior comparación respecto a elementos como uso de cromatismos, desarrollo motívico, superposición, entre otros. Posteriormente, se ha elaborado un laboratorio autoetnográfico donde el autor ha explorado los recursos derivados del análisis con el objetivo de incorporarlos a su propio lenguaje improvisatorio. Esta investigación busca servir como una guía para el proceso de estudio del estilo de improvisación de exponentes de jazz a través de la autoetnografía y brinda reflexiones acerca del proceso y resultados de este tipo de práctica. Además, ofrece una mirada al estilo improvisatorio de Kurt Rosenwinkel a través del tiempo, mediante un análisis comparativo de los solos mencionados anteriormente, los cuales ocurren en un lapso de nueve años de diferencia
  • Ítem
    La influencia de la improvisación musical sobre las habilidades técnico-interpretativas en violinistas de formación clásica. Recomendaciones de materiales para los estudiantes de violín de la Especialidad de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-05) Perez Albela Carranza, Gabriel Aaron; Rigol Sera, Vivian
    La improvisación musical es la creación espontánea de una línea melódica bajo un contexto armónico-rítmico determinado. La práctica de la improvisación desarrolla habilidades relacionadas con la creatividad, la espontaneidad y el oído armónico. A pesar de estos beneficios y según los resultados de la encuesta realizada, improvisar no forma parte de la práctica regular de los violinistas de la Especialidad de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Por ese motivo, la presente investigación tiene como objetivo general identificar de qué manera la improvisación musical influye sobre las habilidades técnicointerpretativas en violinistas de formación clásica. Además, se incluye una propuesta de materiales que permita introducir la improvisación en la formación de los estudiantes de violín de la Especialidad de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la metodología se presenta un enfoque cualitativo descriptivo, a partir de la revisión bibliográfica y la entrevista semiestructurada a dos maestros violinistas improvisadores: Kostia Lukyniuk y Joshue Ashby. Además, se aplicó una encuesta a los violinistas de la Especialidad de Música de la PUCP, que permitió diseñar una propuesta de materiales de acuerdo con sus intereses y necesidades. Finalmente se realizó una selección de materiales ordenados para el acercamiento a la improvisación en el violín, que fueron ejecutados y analizados a través de sesiones de práctica auto-observada y documentada para sustentar la propuesta en la experiencia personal. Los resultados muestran que la improvisación beneficia al desarrollo de habilidades técnico-interpretativas relacionadas, fundamentalmente, con la producción del sonido, la ejecución de base armónica, los golpes de arco, el dominio de la afinación, el reconocimiento del diapasón, la espontaneidad y la creatividad.