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Ítem Texto completo enlazado Evaluación de impacto ambiental de alternativas de mitigación frente a inundaciones y huaycos en épocas de avenidas en la subcuenca Santa Eulalia, cuenca del río Rímac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-27) Huarcaya Soto, Susana Vanessa del Pilar; Pineda Miranda, Cesar Augusto; Dueñas Dávila, Federico AlexisLa presente tesis consiste en la realización de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de alternativas de mitigación frente a inundaciones y huaycos en la subcuenca Santa Eulalia, cuenca del río Rímac. Debido a la carencia de infraestructura hidráulica que mitigue esta problemática en el país, entidades gubernamentales han realizado estudios que sustentan medidas de control los daños ocasionados por estos eventos. Sin embargo, al tratarse de proyectos de emergencia cuya prioridad es la vida, seguridad e integridad de la población afectada, estos no incluyen una EIA elaborada. Por ello, el objetivo de esta tesis es realizar la EIA de las alternativas de mitigación del proyecto: “Creación e Implementación de Medidas de Protección y de Prevención para el Control de Desborde e Inundaciones de los Ríos Santa Eulalia y Rímac en los tramos: Progresiva 0 + 000 Km a 11 + 500 Km del Rio Santa Eulalia y Progresiva 56+000 Km a 65 + 500 Km del Rio Rímac en los Distritos de Santa Eulalia y Ricardo Palma de la Provincia de Huarochirí – Departamento de Lima. CUI 2430402”; y definir la alternativa de mitigación más óptima desde el enfoque ambiental. La metodología empleada se rige mediante un enfoque matricial basado en estándares internacionales, herramientas recomendadas por diversos autores y resultados de estudios similares. Los resultados obtenidos evidencian que las actividades que involucran movimientos de tierra son las que generan un mayor impacto ambiental y los factores ambientales biológico y perceptual son los reciben un mayor impacto durante la etapa de construcción. Además, los valores globales de impacto ambiental de cada alternativa de mitigación definen la alternativa de diques de enrocado como la mejor opción en términos medioambientales. Finalmente, se comenta el alto grado de confiabilidad de la metodología propuesta en base a la comparación de los resultados obtenidos con los presentados en otros estudios similares. Palabras clave: Evaluación de impacto ambiental, enfoque metodológico matricial, aspectos cualitativos y cuantitativos.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de impacto ambiental mixta con uso del análisis de ciclo de vida: El caso de la trocha carrozable en la distrito de Querobamba – Ayacucho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-09) Laurente Chihuan, Abel; Dueñas Dávila, Federico AlexisEsta investigación tiene como objetivo implementar la metodología del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en la construcción de una trocha carrozable en el distrito de Querobamba, provincia de Ayacucho, y comparar los resultados con los obtenidos de la EIA realizada inicialmente para el inicio del proyecto. Para llevar a cabo esta investigación, se recopilaron datos detallados de emisiones de CO2eq, material particulado, nivel de ruido, calidad del suelo, calidad del agua, flora, fauna, paisaje y empleo en cada fase del proyecto (planificación, construcción y cierre) a partir del expediente técnico. Se utilizó el software SimaPro para calcular las emisiones de aire (CO2eq y material particulado) generadas por la maquinaria y equipos utilizados en el proyecto en función del consumo de petróleo D2 y gasolina 90. Además, se empleo los indicadores de impacto de Impro4 para evaluar los cuantificar los demás factores ambientales, posteriormente, se realizó una matriz de causaefecto para evaluar cualitativamente cada factor ambiental en las partidas ejecutadas del proyecto. Con todos los datos obtenidos se hace uso del programa EIA09 para realizar la valoración cuantitativa y cualitativa de cada partida del proyecto obteniendo valores ponderados de cada impacto ambiental generado y luego se realizó el mismo cálculo, pero solo empleando los índices de magnitud obtenidos del SimaPro y del Impro4, aplicando el EIA híbrido y así tener una comparación de los valores obtenidos realizando solo la EIA y el EIA híbrido. Los resultados revelan que algunas partidas del proyecto generan una mayor contaminación de lo anticipado, y el factor ambiental con el impacto más negativo es el aire. Observamos que aplicando el EIA híbrido los valores ponderados obtenidos son mucho más grandes que los obtenidos usando el EIA09, pero manteniendo el sentido del impacto, lo que nos lleva a concluir que el índice de importancia perturba el resultado de una EIA brindando valores de magnitud mucho menores y haciendo ver que algunos partidas del proyecto tienen un menor impacto al real. Se concluye que la combinación de la EIA y el ACV proporciona una visión más completa de los impactos ambientales, ya que permite analizar tanto los efectos inmediatos como los indirectos. Esto es crucial, dado que factores como el aire y el ruido afectan no solo el entorno cercano al proyecto, sino también áreas más amplias que deben considerarse en la planificación de medidas de mitigación. Finalmente, este estudio resalta la importancia de la integración del ACV en la EIA para una evaluación más exhaustiva y precisa de los impactos ambientales en proyectos de construcción de infraestructura, como la trocha carrozable. Además, se identifican áreas específicas donde los impactos ambientales son más significativos de lo esperado, lo que proporciona datos importantes para futuros proyectos en zonas similares.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de Impacto de la Responsabilidad Social Empresarial. Estudio de caso: Pesquera Diamante S.A(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-16) Julián Ancco, Maricielo Jhennyfer; Caravedo Molinari, BaltazarLa industria pesquera es una de las más importantes del país, es fuente generadora de divisas, genera empleo y brinda alimentación. Ha pasado de generar estragos en los recursos hidrobiológicos allá por los años 80, sin medir su pesca indiscriminada, a ser una industria peruana con una buena gestión de la sostenibilidad, convirtiéndose en un referente a nivel mundial en el sector pesquero. Ha logrado esfuerzos significativos, liderada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), donde cada una de las empresas pesqueras suma a esos logros cumpliendo la normativa vigente y dirigiendo acciones de responsabilidad social. La presente investigación abordará la importancia de conocer, desde las Ciencias de la Gestión, otro enfoque de la responsabilidad social, como es su evaluación utilizando herramientas de medición de impacto específicas para medir la responsabilidad social empresarial. Asimismo, aplicando los conceptos vinculados de valor compartido, estrategia empresarial y propósito organizacional al sector de la industria pesquera peruana. La investigación tienen un alcance descriptivo y se realiza mediante el estudio de caso de la empresa Pesquera Diamante S.A., empresa peruana con 34 años en el mercado, dedicada a la extracción, producción y comercialización de productos hidrobiológicos marinos, contando con cinco sedes a lo largo del litoral peruano. Durante el último año, ha tenido cambios a nivel de estructura y cultura organizacional y está en proceso de mejorar su estrategia de responsabilidad social y sostenibilidad. En consecuencia, la presente investigación evalúa y analiza el impacto de su responsabilidad social actual como base para mejorar su gestión de la sostenibilidad, en el marco de su estrategia general. Se desarrolla mediante el empleo de nuevas e innovadoras metodologías de evaluación y medición de impacto como la Evaluación de Impacto B, SDG Action Manager y el Modelo London Benchmarking Group. Como resultado de la evaluación de impacto empleando las tres herramientas se concluye importantes hallazgos que ayudarán a Pesquera Diamante S.A. tener un enfoque más integral e implementar un rol más proactivo para construir una estrategia de sostenibilidad, alineado a la estrategia empresarial y al propósito organizacional que apunte a la generación de valor compartido. Así también, la presente investigación busca ser un referente para que otras empresas del mismo sector u otros puedan mejorar su gestión de la sostenibilidad, a partir de la aplicación de herramientas de evaluación de impacto empleadaÍtem Texto completo enlazado ¡Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre! El principio de indivisibilidad en la evaluación ambiental: un análisis para la determinación de su alcance(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-24) Mendoza Benza, Mariana Raquel; Huapaya Tapia, Ramón AlbertoEsta investigación gira en torno al Principio de Indivisibilidad en la Evaluación Ambiental, el cual exige que todos los componentes que integran un proyecto sean evaluados de manera conjunta, con la finalidad de realizar una mejor medición de los posibles impactos que éste pueda causar en el ambiente, como freno a la práctica del fraccionamiento de proyectos. A pesar de ser un principio que genera importantes consecuencias en el ámbito práctico, al ser exigido cada que se realiza un análisis de impactos, tiene un desarrollo normativo y doctrinario sumamente reducido, lo que ha dificultado su aplicación por parte de la Administración y los Administrados, ocasionando que en la actualidad podamos encontrar hasta cinco interpretaciones distintas de su alcance. Es por ello que esta investigación busca conocer a profundidad el principio, para identificar cuál es su contenido y hasta donde llega su alcance, así como proponer diversos mecanismos jurídicos para asegurar su eficacia, partiendo de la hipótesis de que el Principio de Indivisibilidad tiene mayores implicancias teóricas y prácticas a las advertidas en su formulación normativa, así como restricciones concretas en su aplicación que no han sido plenamente identificadas ni desarrolladas. A partir de lo investigado, principalmente, he podido concluir que el Principio de Indivisibilidad tiene un sustento técnico- ecológico, por estar basado en un hecho de la naturaleza referido a la interrelación de los impactos en el ambiente que amerita que éstos sean analizados en conjunto; existe para garantizar la aplicabilidad de importantes principios rectores del derecho ambiental: el principio de prevención y el de participación ciudadana; y, existen excepciones a su aplicación, no solo a nivel normativo en el caso de los proyectos viales y de saneamiento, sino también en el caso de los proyectos transfronterizos en los que no es posible analizar de manera conjunta un proyecto en aplicación del principio de soberanía territorial.Ítem Texto completo enlazado Participación ciudadana en los estudios de impacto ambiental y social de proyectos mineros : El caso de Proyecto Shahuindo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-11) Castañeda Sánchez, Angélica Gisella; Valcárcel Carnero, MarcelLos conflictos socio ambientales sostenidos entre empresas mineras y las localidades que conforman su ámbito de influencia han cobrado cada vez mayor relevancia a nivel nacional1. De allí la importancia de prestar atención a las relaciones que establecen estas localidades con las empresas mineras, para el adecuado diagnóstico que permita su prevención y manejo. Así, cobra gran relevancia analizar el uso de una de las herramientas más importantes con las que cuentan los proyectos mineros para su relacionamiento con la comunidad: el proceso de participación ciudadana. En este sentido, el presente informe profesional examina la intervención sociológica realizada como parte de un equipo consultor, durante la implementación del proceso de participación ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto minero Shahuindo, ubicado en la Región Cajamarca, entre los años 2012 y 2013.