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    No somos otros: Habitar desde la frontera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-18) Fleischman Ruzo, Valeria Nicole; Oblitas Jordán, Raura Raquel
    ¿Qué me une y qué me separa de otros? ¿Hasta qué punto soy otro? ¿Hasta qué punto soy yo? ¿Quién define estos puntos? La siguiente investigación teórico – artístican busca reconocer y visibilizar cuáles son los límites en la construcción de de la identidad. Se cuestiona en qué medida cada individuo y sociedad puede realmente definirse y qué formas de poder controlan también estas definiciones. A partir de aquí, se toma como objetivo indagar y explorar las formas de poder y las construcciones sociales en las que se desarrollan los límites y las relaciones dentro de una comunidad, así como las de estas con otras comunidades. Para ello, se reconoce el contexto de un mundo interconectado para el enfoque en la relación entre el individuo y el territorio; y en las relaciones sociales generadas frente al concepto de la otredad. En el proceso artístico, el proyecto utiliza distintos medios y materialidades para trabajar sobre la visualidad del cuerpo y el territorio. La producción artística busca el límite entre el yo, el otro y el nosotros pues comprende que la identidad individual y colectiva se ven atravesadas por formas de poder sociales e institucionales, pero que también se albergan en la subjetividad del individuo en relación a un espacio y a un tiempo, y a su forma de entenderse dentro del mismo. La presente investigación – creación propone finalmente al límite como un espacio de encuentro, cambio y tránsito para reflexionar sobre su necesidad y su fuerza.
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    Motivos identitarios y construcción de la identidad en B-Boys
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-12) Stoll Perales, Gerónimo Paulo; Espinosa Pezzia, Agustín
    La Teoría de los Motivos de la Identidad postula que las personas buscan construir una identidad que permita satisfacer los motivos de autoestima, auto-eficacia, pertenencia, distintividad, continuidad y significado. Las personas varían en la forma que buscan satisfacer cada motivo, ya que otorgan diferente peso e importancia a cada uno de estos. Mediante una aproximación metodológica cualitativa, se exploró como dichos motivos se articulan y permiten la construcción de una identidad en cultores de Break Dance, conocidos como B-Boys, buscando describir la categoría BBoy así como observar si dicha identidad involucra abstenerse del pandillaje y consumo de sustancias psicoactivas. Se observó que la identidad B-Boy satisface cada uno de los motivos identitarios, en donde tanto el motivo de auto-eficacia como de autoestima se refuerzan mutuamente, el motivo de pertenencia regula el de autoestima así como se complementa con el de distintividad, mientras que el motivo de continuidad se observa a lo largo de una narrativa coherente en las historias de vida relatadas, así como intentos de búsqueda de estabilidad de la identidad a través del tiempo. Finalmente el motivo de significado se desprende de las distintas experiencias significativas que ha otorgado la satisfacción del resto de motivos. Con respecto al pandillaje y consumo de sustancias psicoactivas, el break dance resulta una suerte de contexto protector frente al primero mas no del segundo, actuando mas bien como regulador del uso de sustancias psicoactivas dada las exigencias de moderación frente a las cuales deben atenerse sus cultores con miras a su progreso como bailarines.