3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
9 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Motivos identitarios en adultos jóvenes militantes del partido Perú Libre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-22) Quintana Medina, Yhomira Fátima; Janos Uribe, ErikaLa identidad social se construye a partir de roles y posiciones dadas en una estructura social. Los componentes de la identidad van de la mano con una serie de motivaciones que guían los procesos de identificación tanto individual como social. Mediante una aproximación cualitativa el presente estudio tuvo como objetivo explorar los motivos identitarios de jóvenes militantes del partido Perú Libre. Se observó que la identidad de militante de dicho partido satisface cada uno de los motivos identitarios, en donde existe una interacción entre sus procesos y vivencias. De hecho, uno de los procesos más representativos en los militantes, es el proceso de diferenciación, pues involucra una comprensión sobre los roles de militantes y la ideología que guía su pertenencia al partido. De esto parten las experiencias que satisfacen al resto de los motivos, tales como el fortalecimiento ideológico, los espacios de apoyo e inclusión grupal, su rol y tareas como militantes, entre otros.Ítem Texto completo enlazado "Estar dentro del clóset afectó mi salud mental”: proceso de develación de la orientación sexual y soporte social de mujeres lesbianas y bisexuales de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-19) Flor Saenz, Almendra; Pecho Ricaldi, Priscilla LuzLa presente investigación tuvo como objetivo explorar el proceso de develación de la orientación sexual y la relevancia del soporte social percibido de las mujeres adultas tempranas lesbianas y bisexuales en Lima Metropolitana. Para ello, se elaboró un estudio de metodología cualitativa, en el cual se entrevistaron a 6 mujeres bisexuales y 6 mujeres lesbianas. El objetivo de las entrevistas fue conocer cómo fue el proceso de develación de la orientación sexual e identificar el papel que tiene el soporte social en esta etapa. Los resultados evidencian que dicho período suele ser muy angustiante, estresante y complicado, ya que usualmente están propensas a recibir respuestas negativas y/o rechazo por parte de su familia, pero en específico por parte de sus madres. Otro de los resultados más importantes, es que la red de soporte social conformada por amistades tiene un rol de suma de importancia, porque harán el proceso más llevadero, permitiendo así que las mujeres bisexuales y lesbianas no estén solas antes, durante, ni después de enunciar su orientación sexual.Ítem Texto completo enlazado Evolución de la identidad colectiva y conciencia política en feministas universitarias de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-21) Soria Guzmán, Nicole Fernanda; Espinosa Pezzia, AgustínEl objetivo general de la presente investigación consiste en explorar el desarrollo de la conciencia política en feministas universitarias que forman parte de dos colectivas de Lima Metropolitana, utilizando como eje de análisis la identidad colectiva; de manera específica, busca explorar los orígenes y el desarrollo del proceso de identificación feminista e identificar los beneficios y costos de ser parte de dichas colectivas. Para ello, se realizaron seis entrevistas, analizadas bajo un diseño de análisis temático. De ello, resulta que la construcción de la identidad feminista de las universitarias limeñas entrevistadas, es un proceso complejo que se explica a través de abordajes conceptuales como el de los motivos identitarios de Vignoles et al. (2006), modelo de las cinco fases de Dowling y Roush (1985), y el modelo para la Acción Política de Sandoval y Soares Soares Da Silva (2016), teniendo como eje la identidad colectiva. Del mismo modo, están presentes diferencias entre las colectivas universitarias, las cuales se relacionan con características de la universidad, tendencias feministas y objetivos políticos. En cuanto a los aportes, esta es una de las primeras investigaciones que aborda la identificación feminista en Lima Metropolitana y logra proponer puntos en común entre los modelos teóricos antes referidos.Ítem Texto completo enlazado Identidad personal en estudiantes universitarias feministas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-21) Llecllish Santillan, Gelcy Meilyn; Rivera Carpio, Sylvia MargaritaEn una sociedad con problemáticas que atentan contra la integridad de las mujeres, el movimiento feminista adquiere gran importancia entre las jóvenes estudiantes, presentándose como una alternativa para denunciar esta situación y los abusos provenientes de la misma, así como intentando cambiar la realidad de las mujeres. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo comprender los factores y las características que conforman la identidad personal de un grupo de ocho estudiantes universitarias que pertenecen a una agrupación feminista peruana y cuyas edades oscilan entre los 20 y 25 años. Con esta finalidad se empleó una investigación cualitativa desde el enfoque fenomenológico, en la que, a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a ocho participantes de una agrupación feminista, se analizaron las vivencias y experiencias de estas estudiantes desde su identificación como feministas. Los resultados mostraron el impacto que genera el discurso feminista en la identidad personal de cada participante, evidenciando una conversión identitaria a través de características positivas como el empoderamiento, autonomía, confianza personal y una imagen corporal positiva que brinda mayor aceptación y valoración al cuerpo; las cuales van a determinar el autoconcepto en cada una de ellas y la vinculación con su entorno. Asimismo, se identificó la intervención de ciertos factores que influyeron previamente para la conformación de esta identidad, como las vivencias de violencia de género, los estereotipos hacia las feministas, la inconformidad con los roles de género y los entornos universitarios.Ítem Texto completo enlazado El soporte socioemocional que brindan las docentes en una educación a distancia para fortalecer la construcción de la identidad en niños y niñas de 5 años de una institución educativa pública de San Miguel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-02) De la Cruz Pacheco, Astrid Ingrid; Salazar Agapito, Carmen RosaLa presente investigación aborda la correlación existente entre el soporte socioemocional por parte de las docentes y la construcción de la identidad en niños y niñas de educación inicial. La importancia de este tema radica en favorecer el desarrollo integral del niño y de la niña a partir de conceptos sociales y emocionales básicos para la construcción de la autonomía, del apego seguro, la empatía, la autoestima, el autoconocimiento, la identidad, entre otros. En ese sentido, el objetivo general es analizar el soporte socioemocional que brindan las docentes en una educación a distancia para fortalecer la construcción de la identidad en niños y niñas de 5 años de una institución educativa pública de San Miguel, producto de la pandemia por COVID-19 que inició en marzo del año 2020. Consecuentemente, se establecen dos objetivos específicos que se basan en describir el soporte socioemocional que brindan las docentes e identificar aspectos que fortalecen la construcción de la identidad de niños y niñas de 5 años de la institución educativa mencionada anteriormente. Considerando lo establecido, se decide abordar el estudio con una población de 3 docentes. Se emplea la entrevista como instrumento para conocer las percepciones de las docentes sobre el soporte socioemocional que son capaces de brindar de tal manera, que fomentan la construcción de la identidad del grupo infantil establecido. Es así, que el resultado principal es el rol que ejerce cada docente en brindar las herramientas socioemocionales pertinentes a los niños y niñas de 5 años mediante una educación a distancia, para eventualmente lidiar con estudiantes saludables y seguros de sí mismos.Ítem Texto completo enlazado Nivel de influencia de los factores emocionales, sociales, económicos y académicos sobre la orientación vocacional de los estudiantes del quinto de secundaria de un colegio privado de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-20) Postigo Vallenas, Andrea Carolina; Espinel Cuba, Rocio Hilda MaríaLa orientación vocacional es una parte esencial dentro del proceso formativo de los estudiantes en una institución. Los factores que influyen en la toma de decisión del estudiante son diversos, pero pueden ser medibles. En este trabajo se analiza y mide el nivel de influencia que tienen los factores emocionales, sociales, económicos y académicos sobre la orientación vocacional de los estudiantes del quinto de secundaria de un colegio privado de Miraflores. Este trabajo tiene como objetivo analizar qué factor influye de mayor manera al estudiante al elegir su carrera vocacional. Se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo y con el método “Ex‐post‐facto”. La información fue recogida a través de encuestas aplicadas al total de estudiantes de quinto de secundaria del colegio privado de Miraflores. Esta encuesta fue validada por dos expertos en el tema de orientación vocacional. Entre los principales hallazgos se encontró que los adolescentes efectivamente son influenciados por los factores en mención, pero algunos en más medida que otros. Los resultados indican que existe una influencia mayor por parte de los factores emocionales que de los factores sociales, académicos y económicos. Dentro de los factores sociales el de mayor influencia es el de los padres y dentro del factor económico el de mayor influencia es el sueldo por percibir en un futuro. Por lo tanto, se concluye que el factor que más influye en la elección vocacional del estudiante de quinto de secundaria del colegio privado en Miraflores es el factor emocional.Ítem Texto completo enlazado Efectos de la saliencia de la mortalidad en la defensa de la visión del mundo y motivos identitarios en católicos y ateos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-15) Tavara Ramirez, Fernando Adrian; Espinoza Pezzia, AgustínLa Teoría del Manejo del Terror (TMT) postula que tomar conciencia acerca de la muerte, estudiado generalmente como Saliencia de la Mortalidad (SM), produce un potencial de ansiedad que las personas manejan a partir de diferentes tipos de respuestas defensivas. La presente investigación estudia el uso de la Defensa de la Visión del Mundo y los Motivos Identitarios como defensas distales en una muestra de católicos (n=30) y ateos (n=32) de la ciudad de Lima. Para cada grupo de creencia, se realizó un experimento inter-sujetos. Se indujo a los sujetos experimentales a pensar en su propia muerte (SM), mientras que a los sujetos en la condición control se les indujo a pensar en un estímulo neutro. Luego de ello, se aplicó el SF-Panas como tiempo de demora para luego medir las defensas distales. Adicionalmente, se midieron la Necesidad de Cierre Cognitivo (NCC), la edad y el sexo como variables control. Aunque las estadísticas descriptivas mostraron que los puntajes de la Defensa de la Visión del Mundo siguen los patrones de la teoría, no se encontraron diferencias significativas por condición para ninguna de las defensas distales. No obstante, se encontraron diferencias significativas por grupo de creencia en la Defensa de la Visión del Mundo y para los Motivos Identitarios de Continuidad y Pertenencia. Los resultados se discuten en base a la TMT e investigaciones previas. Finalmente, se brindan recomendaciones para estudios posteriores.Ítem Texto completo enlazado Claridad del autoconcepto y autoestima en relación a la exploración y compromiso vocacional en adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-04-02) Castro Valdez, Joaquín; Romero Nuñez, ErikLa presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre las variables de autoestima y claridad del autoconcepto, como aspectos del autoconcepto, y la exploración y el compromiso como componentes de la identidad vocacional, en estudiantes adolescentes. Con dicho fin, se aplicó el Cuestionario de Desarrollo de Carrera, la Escala de Identidad Vocacional, la Escala de Autoestima de Rosenberg, y la Escala de Claridad del Autoconcepto, a 182 alumnos de cuarto y quinto de secundaria de un colegio privado de Lima. Se encontraron correlaciones significativas medianas y grandes entre las cuatro variables, y se observaron diferencias de acuerdo al sexo y el grado de estudios. A través de correlaciones parciales se halló que Claridad correlaciona de forma significativa solamente con Compromiso al controlarse Autoestima, y Autoestima solamente con Exploración al controlarse Claridad. Las correlaciones parciales se mantuvieron similares en la muestra dividida por sexo, pero se observaron diferencias en la muestra dividida por grado de estudios.Ítem Texto completo enlazado Procesos de comparación social entre Perú y Chile y su influencia en la identidad social peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-27) Genna Miyahira, Karen SaoriEste estudio analiza la influencia de los procesos de comparación social en la identidad social en una muestra de estudiantes universitarios de Lima. Para este caso, se eligió como variable de análisis a la identidad nacional en sus tres componentes: el grado de identificación con el Perú, la autoestima colectiva nacional y el autoconcepto colectivo peruano. Un primer estudio exploratorio (n=35) encontró contenidos positivos del autoconcepto nacional asociados a la cultura gastronómica, creatividad y habilidades interpersonales de los peruanos. Por otro lado, se hallaron contenidos negativos del autoconcepto nacional como el subdesarrollo económico y social del país. Luego, un segundo estudio de tipo experimental (n=105) reveló que los participantes estaban menos de acuerdo con el autoconcepto nacional del “Peruano idealizado” en el grupo de comparación hacia arriba, en el que se hacía saliente la superioridad del exogrupo nacional chileno; que en el grupo control, así como en el grupo de comparación hacia abajo, en el que se hacían salientes atributos positivos del Perú sobre Chile. Los participantes con baja identificación con el Perú estaban más de acuerdo con el autoconcepto colectivo negativo del peruano subdesarrollado en general. Palabras clave: Comparación social hacia arriba, Comparación social hacia abajo, Identificación con el Perú, Autoestima nacional y Autoconcepto colectivo.