3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Principio de negocio en marcha y su relación con la información financiera de las empresas del sector hotelero supervisadas por la SMV en el contexto de la COVID-19 en el periodo 2020-2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-14) Pastor Ayala, Nori Fidele; Vasquez Talavera, Leonel de Jesus; Zambrano Aranda, Gloria María Regina
    El objetivo principal de la presente tesis consiste en analizar el impacto que ha tenido la variación de la información financiera en el principio de negocio en marcha de las empresas peruanas del sector hotelero supervisadas por la SMV en un contexto de pandemia por la COVID-19, donde se vieron perjudicadas casi todas, sino todas, las actividades económicas del país, debido principalmente al paro de actividades económicas y a la atención presencial de los clientes de este tipo de empresas, puesto que dependen de su actividad económica. Esta investigación es importante debido a que afecta tanto al análisis de las empresas hoteleras peruanas al momento de emitir sus Estados Financieros según lo estipulado por la SMV, así como a los auditores encargados de las auditorías de este tipo de empresas, teniendo que usar diferentes criterios para la evaluación del principio de negocio en marcha, el cual es la base de todo Estado Financiero. Los objetivos específicos son evaluar de qué manera los cambios en la utilidad neta, en la rentabilidad y en el apalancamiento financiero se relacionan con el principio de negocio en marcha de las empresas del sector hotelero supervisadas por la SMV en el contexto de la COVID-19 en el periodo 2020-2021, debido a que son los principales componentes de los estados financieros que se analizan para determinar si una empresa está en marcha o no. Esta investigación es de tipo aplicada, no experimental y correlacional, basándose principalmente en los Estados Financieros de empresas hoteleras peruanas que reportan a la SMV.
  • Ítem
    Inbound Marketing y su aplicación en la promoción de servicios de hospedaje por parte de los hoteles turísticos peruanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-03) Heredia Gálvez, Karla Fernanda; Lujan Escudero, Andrés; Macara-Chvili Helguero, Andrés
    El “Inbound Marketing” es una metodología que se desprende del “Marketing Digital” y la cual ha cobrado gran relevancia a lo largo de los años. Ello, debido a que brinda a las empresas una serie de herramientas que permiten el posicionamiento de la marca en ambientes digitales, a través de contenidos de valor que satisfagan las necesidades de los clientes. Por esa razón, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar aquellas posibilidades y limitaciones de aplicar la metodología "Inbound Marketing" en la promoción de servicios de hospedaje, por parte de los hoteles turísticos del Perú. En ese sentido, se realizó un análisis de las principales acciones de “Inbound Marketing” realizadas por seis hoteles turísticos peruanos, con la finalidad de conocer a detalle el manejo de estas acciones de “marketing” en las empresas hoteleras. Dicha información fue contrastada con la opinión de un panel de seis especialistas en “Inbound Marketing”, con respecto a las buenas prácticas llevadas a cabo en estas acciones de “Inbound Marketing”. A través de este análisis, fue posible identificar lo importante que es para los hoteles turísticos el generar un ecosistema digital que esté orientado en resolver los problemas y necesidades de los usuarios, guiándolos y educándolos a través de todo el proceso de compra. Los hoteles turísticos estudiados, por su parte, han enfocado sus esfuerzos en generar y mejorar sus plataformas digitales para los usuarios, logrando así generar valor para los mismos. Sin embargo, las acciones de “Inbound Marketing” que llevan a cabo presentan oportunidades de mejora, las cuales serán detalladas a lo largo de la investigación. Palabras clave: Inbound Marketing, Marketing Digital
  • Ítem
    Acercamiento a la hotelería turística peruana: La aplicación de prácticas sostenibles y su valoración en un grupo de personas de 18 a 35 años de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-17) Medrano Carrion, Karina Leonor; Mercado Rodriguez, Gianella Camila; Mendoza Woodman, Jorge Eduardo
    La presente investigación tiene como objetivo principal identificar y describir las prácticas sostenibles en hoteles turísticos peruanos y su valoración en un grupo de personas de Lima Metropolitana que cuenten entre 18 a 35 años. Hoy en día, la tendencia sostenible se encuentra en todas las industrias. Todas las empresas con planes estratégicos a largo plazo buscan emplear en sus procesos prácticas sostenibles bajo los tres enfoques del mismo: medio ambiente, social y económico. Asimismo, se aprecia cada vez más una mayor valoración por parte de los clientes por consumir productos y preferir empresas conscientes con el impacto que producen en el planeta. El sector de estudio es el hotelero, el cual es una de las industrias que genera mayor huella ecológica, debido a los grandes desperdicios que produce en su día a día como por ejemplo en comida, energía, agua, entre otros. Como también, la falta de valoración de un comercio justo para los proveedores del mismo, entre otros impactos negativos que generan sus operaciones. Por tanto, lo que se busca es realizar un acercamiento identificando qué se encuentran aplicando los hoteles turísticos peruanos ante esta nueva tendencia. En primer lugar, la investigación se estructura estableciendo los objetivos; luego, se establece el diseño de la metodología con un enfoque mixto, tomando en cuenta el análisis de información cualitativa y cuantitativa. Además, para lograr obtener la información necesaria, se realizaron entrevistas a expertos, focus groups y la aplicación de un cuestionario a clientes. A través de estas herramientas, se logra obtener la información necesaria para cumplir los objetivos de la investigación. En el análisis de resultados se identificó y describió las diversas prácticas sostenibles empleadas en los hoteles turísticos peruanos, como también las diversas variables valoradas por el grupo de estudio de la investigación.