3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Hábitos de lectura de los egresados entre 2015-2020 de Bibliotecología y/o Ciencias de la información de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-23) Gallegos Pari, Paul Duval; Talavera Ibarra, Ana Maria
    El presente trabajo de investigación de tipo cualitativo tiene por objetivo conocer los hábitos de lectura de los egresados 2015-2020 de la carrera de Bibliotecología y/o Ciencias de la Información (BCI) de la Pontifica Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se intenta conocer los hábitos de lectura en la niñez, los hábitos de lectura en el presente, el tipo de información que leen, los dispositivos de lecturas que suelen usar, los temas preferidos de lectura etc. Se utilizó la metodología de grupos de enfoque (focus group) en modalidad virtual como técnica de recolección de datos. A partir de una ronda de preguntas abiertas y respuestas se obtuvo conocimiento sobre las experiencias lectoras de los participantes. Los hallazgos revelan que todos leen en mayor o menor grado, aunque sin un notorio apasionamiento por la lectura de libros. Por otra parte, entre las preferencias se destaca la diversidad de temas y una inclinación notoria a la narrativa, siendo el hogar el lugar preferido de lectura, pero se constata la visión utilitarista de la lectura de literatura profesional y la nula posesión de dispositivos dedicados a los libros electrónicos (e-readers). Adicionalmente, se entrevistó a bibliotecólogos de destacada trayectoria profesional, estudiosos de los hábitos de lectura, y a la vez grandes lectores, que dieron luces de cómo alentar la lectura más allá de las lecturas obligatorias en las aulas.
  • Ítem
    El impacto de los medios y plataformas digitales en la lectura tradicional de textos cristiano – evangélicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-10) Guzmán Orbegoso, Marco Antonio; Casado Márquez, Armando Edilberto
    En esta investigación se busca analizar el impacto de los medios y plataformas digitales en la lectura tradicional de textos sagrados dentro de la Comunidad Cristiana Agua Viva. Para dicho fin, se realizaron una serie de entrevistas a diecisiete miembros de dicha comunidad para recoger sus apreciaciones y experiencias sobre el uso de medios y plataformas digitales con relación a la promoción de la lectura de la Biblia. Entre los resultados más destacados, se encontró que un 58,8 % del total de los entrevistados ha manifestado que los medios y plataformas digitales son una herramienta de predicación y enseñanza de la Biblia. Las tecnologías digitales han permitido que tanto líderes como pastores puedan predicar y enseñar no solo a los miembros de la iglesia, sino que también puedan evangelizar a personas fuera de ella. La investigación presenta un aporte a los estudios realizados en torno a las plataformas y medios digitales sobre los hábitos de lectura, desde un contexto poco explorado como lo es la "religión digital".
  • Ítem
    Promoción de la lectura en zonas urbanas de Lima : el caso del servicio Casero del Libro de la Biblioteca Municipal de Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-23) Manco Vega, Alejandra; De la Vega, Aurora
    Este estudio de caso se enfoca en el servicio de promoción de la lectura llamado “Casero del libro” impulsado por la Biblioteca Municipal de Miraflores, sede Santa Cruz en Lima. Se analizan variables relacionadas con la práctica de la lectura y el servicio brindado y su repercusión en el público objetivo del servicio, los comerciantes del mercado. Se busca distinguir las características del servicio de promoción de la lectura de una biblioteca pública de modo que resulte más accesible a su público; es decir, se busca sintetizar las buenas prácticas de este servicio en particular. Se trabajó con metodología cualitativa, haciendo uso de entrevistas a usuarios y bibliotecarios. Los resultados más resaltantes son: la biblioteca pública se acerca efectivamente a usuarios potenciales mediante servicios de promoción de la lectura en lugares no tradicionales, las estrategias más relevantes para promover la lectura en personas adultas se enfocan en la personalización del servicio y en el uso del lenguaje hablado (oralidad) como motivadores de la lectura y finalmente, los usuarios participan de este servicio pues la lectura es útil para las personas, tanto a nivel personal y familiar, como a nivel laboral.