3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
8 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Análisis del clima organizacional en colegios públicos pertenecientes a la UGEL 03, durante el proceso de retorno a la presencialidad en el 2022, medido a través del cuestionario de Clima Laboral de Palma. Estudio de caso múltiple(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-13) Bustamante Yong, Valeria Gianina; Carril Montes de Oca, Valeria; Rodriguez Perez, BerlanEl presente trabajo se realizó con el objetivo analizar del clima organizacional en colegios públicos pertenecientes a la UGEL 03 durante el proceso de retorno a la presencialidad en el 2022, a través del cuestionario de Clima Laboral de Palma. Se consideró relevante el logro de tal objetivo debido a que, a partir del contexto de retorno progresivo a la presencialidad, en el que ocurren diversos cambios y se hace necesaria la adaptabilidad, resulta fundamental contar con docentes motivados y satisfechos en su ambiente laboral, de tal manera que la calidad del servicio educativo no se vea afectada. Así, en un primer momento se hace una explicación de la problemática encontrada a partir de cifras obtenidas de la Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular realizada en el 2021; posteriormente, se describen algunas de las teorías o modelos existentes sobre el clima organizacional a nivel general e incluyendo los relacionados al sector educativo, y se realiza una descripción contextual del proceso de retorno progresivo a la presencialidad durante el 2022. De manera seguida, se hace un análisis de los resultados obtenidos tras la aplicación de encuestas de clima organizacional como parte del trabajo de campo y se identifican las dimensiones con puntajes menores, con el fin de proponer un plan de mejoraÍtem Texto completo enlazado Los compromisos de desempeño en la gestión educativa descentralizada en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Suarez Pozo, Marco Alberto; Revilla Figueroa, Enrique ManuelLa presente tesina tiene por tema los compromisos de desempeño en la gestión educativa descentralizada en el Perú. La temática en cuestión no es muy conocida por los diferentes actores del sector educativo, en especial por los órganos descentralizados, tales como las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Esta falta de conocimiento afecta los procesos de la gestión de estos órganos y por ende los resultados educativos esperados. La presente investigación plantea dos objetivos, el primero orientado a justificar la importancia de la gestión descentralizada en la administración educativa pública y el segundo a describir los beneficios de los compromisos de desempeño en la gestión descentralizada de la educación. El método aplicado en la investigación es de tipo documental, es decir, se inicia con la búsqueda y selección de documentos en base de datos confiables, para luego, analizar e interpretar la información, teniendo por producto final un documento debidamente organizado según las pautas y alcances de la redacción académica. Las conclusiones a las que llega la investigación son, en primer lugar, que los Compromisos de Desempeño que se aplican en la gestión educativa, se encuentran sustentados en un conjunto de normas y procedimientos dados a lo largo del tiempo y en el marco de una política pública, en segundo lugar, que estos compromisos permiten una mejor gestión por resultados para la oportuna y adecuada oferta de servicios educativos de calidad.Ítem Texto completo enlazado Análisis del Brand Equity de un colegio privado de la región Arequipa. Caso: colegio Vancouver(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-09) Rivero Limaylla, Brenda Ozlem; Rodríguez Valdez, Andrew; Tiburcio Hidalgo, Silvia Cristina; Bravo Monteverde, Guido HumbertoLa presente investigación es un estudio descriptivo y exploratorio. Tiene como objetivo general analizar la situación actual del brand equity de la institución educativa particular Vancouver de Arequipa para presentar alternativas de mejora posteriormente. Se aplicó como metodología de la investigación el análisis cuantitativo. Para ello, se tuvo como sujetos de estudio a las madres y padres que tienen a sus hijas (os) matriculadas (os) en la institución educativa Vancouver. Para el logro de este objetivo general, se empleó la teoría de Brand Equity de Kevin K. Keller. En primer lugar, se realizó un inventario de marca. Para ello, se utilizó una perspectiva teórica de las 7Ps del marketing mix de servicios educativos donde se agruparon las características de la institución educativa. En segundo lugar, se realizó una exploración de marca bajo el modelo Valor de Capital de Marca Basado en el Consumidor [VCMBC] de Kevin K. Keller (2008). En este, se replicó una encuesta que se contextualizó para la institución educativa Vancouver mediante la validación de tres expertos. Luego se realizó el Análisis Factorial Confirmatorio mediante el uso del software SPSS que validó dicha encuesta resultando altamente fiable. Finalmente, se procedió a proponer lineamientos para el desarrollo de la marca Vancouver. Como resultado de este estudio, se obtuvo que el valor de marca de Vancouver cuenta con un Brand Equity positivo con sus clientes actuales según el modelo VCMBC de Kevin K. Keller. Esto se puede sustentar con los hallazgos de las 7Ps del marketing mix, ya que se muestra la situación actual de la nueva marca, en comparación a la anterior, debido a los diversos cambios que tuvo a lo largo del tiempo. Cabe resalta que, dada la alta confiabilidad, la encuesta validada solo puede ser utilizado por la institución en vista de que se contextualizó para sus clientes actuales. Finalmente, la originalidad de la presente investigación se debe a que se estudia tanto al marketing mix como la medición del brand equity en una institución del sector educativo del Perú. Al ser una de las primeras investigaciones, se espera que los resultados ayuden en el proceso de toma de decisiones a las personas involucradas en el manejo de la organización para alcanzar sus objetivos de marketing planteados.Ítem Texto completo enlazado Comparación entre métodos de emparejamiento de evaluación de impacto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-13) Armas Montalvo, Carmen Raquel Rosario; Orihuela Paredes, José CarlosLa experiencia profesional que abarca este informe es sobre la que obtuve al desempeñar el cargo de especialista cuantitativo de evaluación de impacto en la Oficina de evaluación y seguimiento del Minedu. Este tipo de experiencia está comprendido en la temática de políticas efectivas o con resultados que se comprende en el curso de economía pública. Las herramientas metodológicas son las relacionadas a evaluación de impacto. Debido a que es un análisis sobre la efectividad de métodos de evaluación de impacto, se utilizan varios métodos de emparejamiento tales como Covariate Balancing propensity score (CBPS), Coarsened exact matching (CEM), Coarsened exact matching (CEM) y Emparejamiento genético. Durante la evaluación, se evidencio que CBPS, CEM y Frontera de Emparejamiento tenían resultados similares en balanceo y muestra que PSM; sin embargo, el estimador del efecto del programa por Frontera de Emparejamiento tenía menor sesgo que el PSM y por ello se recomienda su exploración.Ítem Texto completo enlazado Reflexiones de la práctica profesional en un taller de afterschool con alumnos de 2° grado de primaria de una institución educativa del distrito de Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-03) Quispe Zarate, Rosa Sheila; Castillo Pérez, Verónica MilagrosEl presente trabajo de suficiencia profesional evidencia el proceso de reflexión de las competencias profesionales alcanzadas a lo largo de la formación académica y que se han afianzado durante el desarrollo de las prácticas preprofesionales. La finalidad de este trabajo es dar cuenta de un proceso reflexivo que deviene del análisis del logro de las competencias y desempeños propuestos en el perfil de egreso de la carrera de Educación Primaria. Dicho análisis va acompañado del portafolio digital, el cual tiene la función de recoger las evidencias que dan sustento a los logros alcanzados al final de la carrera. En la primera parte del presente trabajo se hace mención a las competencias logradas, de acuerdo al perfil de egreso, tomando en cuenta dispositivos de reflexión como narraciones y el portafolio digital; asimismo, se contrasta con un marco de referencia que contribuye con información que sustenta la pertinencia del proceso. En la segunda parte del documento, se hace mención al desarrollo de una experiencia didáctica; en este caso, se eligió la elaboración y desarrollo de una unidad didáctica, cuya aplicación se realizó en un colegio ubicado en el Cercado de Lima. Se concluye con recomendaciones a considerar por la Facultad de EducaciónÍtem Texto completo enlazado Reflexiones sobre la práctica pedagógica de un aula de primer grado de una institución educativa pública del distrito de Pueblo Libre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-03) Navarrete Mosqueira, Marilia Isela; Camargo Cuéllar, Mónika NellyEl presente trabajo de suficiencia profesional es una investigación introspectiva de las competencias profesionales que un estudiante de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú desarrolla durante sus estudios de pregrado y la práctica preprofesional. En este se realiza un proceso sistematizado de reflexiones sobre la práctica pedagógica de un aula de primer grado de una institución educativa pública del distrito de Pueblo Libre. El objetivo es desarrollar un análisis del nivel de logro de las competencias profesionales del Perfil de Egreso de la Facultad. Este análisis está basado en evidencias de situaciones significativas recopiladas durante la práctica preprofesional y los años de estudios de pregrado. Asimismo, el principal dispositivo de reflexión utilizado es la narración. Todo ello se encuentra almacenado y organizado en un portafolio digital. Este ha sido utilizado como instrumento de almacenamiento y sistematización de evidencias, que potencia y facilita el desarrollo de reflexiones. A partir de estos insumos, y a través de espacios de reflexión de y sobre la práctica preprofesional realizado de manera individual, en pares, en grupos de maestros practicantes y con el acompañamiento de asesores, se ha desarrollado reflexiones de nivel crítico sobre las competencias profesionales del maestro practicante. Por último, la práctica educativa que se narra en este documento se basa en el pensamiento de Freire, de la labor del maestro como una responsabilidad ética, política y profesional. Asimismo, se sustenta en el desarrollo de una educación integral, humana y empoderante que permite el desarrollo de las potencialidades de los estudiantesÍtem Texto completo enlazado Informe de la práctica profesional en dos aulas de Educación Primaria de una institución educativa pública del distrito de Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-03) Mercado Valeriano, Rosmeri Luisa; Reaño Rodriguez, LicetEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo evidenciar el nivel de logro de las competencias docentes del estudiante de la Facultad de Educación de la especialidad de Educación Primaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Las cuales han sido recopiladas en el portafolio digital alojado en la plataforma “Google Sites”. Se ha abordado el desarrollo de las competencias por medio del análisis crítico y reflexivo del actuar docente respaldado en sustentos teóricos que enmarcan las diversas corrientes pedagógicas en la actualidad. De este modo, como fuentes para los dispositivos de reflexión se han utilizado fotografías, videos, narraciones, documentaciones, entre otros. El trabajo de suficiencia profesional ha sido dividido en tres apartados. En el primero se aborda las reflexiones personales en torno al nivel de logro de las competencias profesionales recuperadas de las propuestas en el perfil real del estudiante practicante en las distintas áreas de su formación. Las cuales permitieron la autoevaluación para el reconocimiento de fortalezas, oportunidades de mejora y proyecciones profesionales. En el segundo apartado, se han desarrollado las reflexiones relacionadas al nivel de logro de las competencias en torno a una experiencia significativa concretada en el proceso de planificación, ejecución y evaluación de una unidad didáctica. En el tercer apartado, se brindan algunas recomendaciones a la Facultad de Educación a partir de las vivencias personales durante el año de práctica preprofesional y la etapa de formación inicial docenteÍtem Texto completo enlazado Reflexiones sobre la práctica pedagógica en un aula de 2do grado de una Institución Educativa pública del distrito de Pueblo Libre. Desarrollo de competencias docentes: Una mirada reflexiva desde el aula(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-03) Barraga Pinares, Grecia Maricielo; Camargo Cuéllar, Mónika NellyEste informe responde al trabajo de suficiencia profesional para optar por el título de Licenciado en Educación Primaria. Comprende; en primer lugar, un análisis reflexivo sobre el nivel de logro de las competencias profesionales adquiridas a lo largo de los 5 años de la carrera universitaria. En segundo lugar, expone un conjunto de reflexiones críticas – pedagógicas del desempeño docente desplegado en un aula de 2do grado de Educación Primaria durante el año de la práctica preprofesional. Para tal fin, se han seleccionado y organizado evidencias significativas de aprendizaje, a través de una herramienta virtual denominada Portafolio. Asimismo, el informe cuenta con un marco de referencia que contiene ideas claves respecto de educación, enseñanza, aprendizaje, entre otros contenidos conceptuales, los cuales están organizados en tres apartados: sujetos y objetos últimos de la educación, características del proceso de enseñanza y aprendizaje, y la evaluación en los procesos de aprendizaje. Este marco de referencia junto con las evidencias recogidas en el portafolio son dispositivos de reflexión para la elaboración de este informe. Como resultado final, se presenta acciones y propuestas de mejora para el desarrollo profesional y para la Facultad de Educación, en aras de contribuir en la mejora de la práctica educativa de maestras y maestros críticos y reflexivos