3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El concurso Startup Perú en la gestión de desarrollo de emprendimientos innovadores: un análisis de caso de las percepciones de las startups beneficiarias de la 1º a la 4º generación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-06) Alva del Solar, Lorena Fernanda; Cruz Núñez, Claudia Verónica; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelLa presente investigación tiene como fin comprobar si el Concurso StartUp Perú ha contribuido en el desarrollo y gestión de negocios innovadores a lo largo de sus primeros 4 años de funcionamiento en base a las percepciones de las startups pertenecientes a dicha iniciativa durante los 12 meses posteriores a su selección. Dicha investigación será analizada desde el enfoque de las percepciones de las startups beneficiarias a partir de su nivel de influencia y satisfacción del concurso en mención. A través de un mapeo de actores se contactó con startups pertenecientes al concurso de las primeras cuatro generaciones de la categoría “Emprendimientos Innovadores”, con incubadoras pertenecientes al concurso desde la primera generación y con especialistas inmersos en temas de innovación y emprendimiento, con el fin de recabar información primaria y lograr una investigación más cercana a la realidad del ecosistema de innovación peruano que contenga diversas perspectivas y/u opiniones de dichos actores. La investigación se ha clasificado como exploratoria - descriptiva - explicativa; de tipo exploratorio debido a que es un tema reciente y poco explorado en el Perú, de tipo descriptivo ya que busca especificar las percepciones obtenidas de las startups beneficiarias y por último de tipo explicativo, es decir que se enfoca en explicar los hallazgos obtenidos del análisis realizado. El análisis inicia con la revisión de fuentes bibliográficas para describir el Marco Teórico y Contextual de la presente investigación que posteriormente servirá como sustento y explicación de los resultados y hallazgos alcanzados. Seguidamente, a través de entrevistas a los actores mapeados se recabarán los insights (ideas clave) más relevantes los cuales serán la base junto a la teoría mencionada para la realización de una herramienta de recolección de datos: encuesta, la cual permitirá recopilar las percepciones del nivel de influencia y satisfacción de las startups beneficiarias en relación a la incubadora designada como del Concurso StartUp Perú. En conjunto, lo mencionado líneas arriba, servirá para realizar el análisis respectivo con el objetivo de responder a las preguntas planteadas y comprobar la hipótesis de la investigación. Finalmente, se presentarán las conclusiones como síntesis de la investigación y recomendaciones con el fin de contribuir a la mejora del funcionamiento y herramientas brindadas tanto por las incubadoras y el Concurso StartUp Perú, como también en la perspectiva de contribuir en la constitución del ecosistema de innovación en el Perú. Así mismo, se plantean sugerencias para próximas investigaciones con respecto al tema de la presente investigación.Ítem Texto completo enlazado Identificación de factores críticos de éxito para la sostenibilidad de una asociación de pequeños productores de cacao: Asociación de Productores de Cacao Alto Huallaga(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-04) Huayhua Torres, Josselyn Lucía; Rojas Jaramillo, Marilú Hemy; Gamero Requena, Julio HernanEl objetivo de la presente tesis es determinar los Factores Críticos de Éxito (FCE) que deberían ser considerados en la gestión estratégica de la Asociación de Productores de Cacao Alto Huallaga (APCAH) para garantizar su sostenibilidad económica, social y ambiental, a través del análisis descriptivo y del trabajo de campo en el estudio de caso de esta asociación. En cuanto al desarrollo de la investigación, esta presenta como punto de partida el planteamiento de la metodología de investigación, desde el problema de investigación hasta la estrategia según la cual se abordará el estudio de caso. En segundo lugar, se desarrolla el marco teórico, en el que se abordan los principales conceptos clave del estudio. En tercer lugar, se evalúa el contexto para las tres regiones donde opera la APCAH (Huánuco, San Martín y Ucayali), así como la cadena productiva de cacao, usando el enfoque de Desarrollo Económico Local (DEL). En cuarto lugar, se realiza un análisis descriptivo de la APCAH con la finalidad de entender su modelo de negocio. Finalmente, se desarrolla las herramientas de recolección de información y se presentan los resultados del trabajo de campo en la identificación de los FCE. El resultado de esta investigación, por tanto, deviene en la elaboración del diagnóstico organizacional de la APCAH y la identificación, descripción y análisis de los 9 FCE identificados: liderazgo, gestión de capital de trabajo, personal de campo calificado, capacitaciones y asistencia técnica, comunicación, gestión de calidad, productividad, confianza de los socios y transparencia. Todo ello, tanto sobre la comprensión de la estructura de funcionamiento de la cadena productiva de cacao y del modelo asociativo como de su contribución con el desarrollo sostenible.