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    Análisis del rol del Marketing Cultural en las estrategias de gestión de audiencias de los programas de gestión y formación de públicos: Caso de estudio de experiencia de consumo en el Gran Teatro Nacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Díaz García, Milagros Lisseth; Pérez Alcarraz, Nataly Andrea; Valencia Poicon, Eduardo José; Risi Mugaburu de Rubio, Mónica Lucía
    La presente investigación tiene como objetivo identificar el rol del marketing cultural en las estrategias de gestión de públicos del Gran Teatro Nacional (GTN). Se realiza un análisis de esta organización debido a que se convirtió en la primera iniciativa por parte del Gobierno peruano para la creación de un programa de formación y gestión de audiencias que tiene como objetivo acercar las artes escénicas a la población peruana e incrementar su hábito cultural. Asimismo, el interés por este caso de estudio radica en que se ha convertido en un modelo de éxito de gestión teatral comparable a la de otros países de Latinoamérica. Para el desarrollo de esta investigación, se profundiza en diversos enfoques teóricos tales como el Modelo de Gestión de Públicos propuesto por Sellas & Colomer (2011), el Modelo Rand (McCarthy & Jinnett, 2001) entre otros que son pertinentes para estudiar los programas de gestión y formación de públicos del GTN. En relación con el marco contextual, se describe las principales tendencias de gestión cultural a nivel mundial. De manera semejante, se desarrolla el panorama contextual del sector escénico en el Perú, con especial énfasis en los teatros limeños. Adicionalmente, se aborda el análisis del sujeto de estudio; a través, de la descripción de los principales programas que posee el GTN y los retos que afronta durante la pandemia del COVID-19 Posteriormente, se presenta los hallazgos encontrados a través de las herramientas de enfoque mixto (entrevista, grupos focales y encuestas) que se emplearon. De este modo, se pueden analizar los resultados en cuanto a los procesos (investigación de públicos, segmentación & targeting y posicionamiento) y estrategias de gestión y desarrollo de públicos (fidelización, ampliación y formación de audiencias) del GTN. Finalmente, se presentan las estrategias de marketing mix empleadas por la organización, las cuales se desagregan en estrategias de producto, precio, plaza y promoción; acompañadas de una sección con conclusiones y recomendaciones producto del análisis integral realizado en la presenta investigación. Como resultado de este estudio, se logra identificar que una correcta articulación entre las estrategias de gestión de públicos y las de marketing cultural contribuye a que este tipo de organizaciones logren desarrollar un crecimiento sostenible. Asimismo, puedan generar valor escénico en sus audiencias; mediante la identificación de las necesidades de sus públicos y el desarrollo de vínculos duraderos con los mismos. Finalmente, se espera que esta investigación pueda servir como referencia teórica de futuras investigaciones en torno al sector cultural y brinde una mejor comprensión de los beneficios que otorgan las estrategias de gestión de públicos y marketing cultural a las organizaciones escénicas del Perú Palabras claves: El Gran Teatro Nacional, Marketing cultural, Formación de audiencias, Gestión de públicos, Artes escénicas, Gestión teatral, programas de formación de audiencias.
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    Aplicación del modelo UTAUT 2 para determinar los factores influyentes en la adopción tecnológica de la plataforma del Teatro La Plaza (mayo 2020 - junio 2021)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Florián Guerrero, Juan Carlos; Sánchez Castro, Christian Gerardo; Lengua Abanto, Juan Carlos; Lau Barba, Milos Richard
    Esta investigación se centra en identificar los factores de decisión de las audiencias para el uso de la plataforma web del Teatro La Plaza, la cual tiene como modelo base a UTAUT 2. Se analizan las variables significativas de este modelo con el fin de entender en mayor profundidad el contexto del Teatro en el Perú durante la pandemia para con ello poder utilizar dicha información para gestionar mejor las audiencias de sus obras virtuales. El sujeto de estudio es el Teatro La Plaza y su página web. Asimismo, la metodología tiene un enfoque mixto, predominantemente cuantitativo siendo complementado con el enfoque cualitativo. Bajo el enfoque cuantitativo, se realizó estadística descriptiva, análisis de fiabilidad de los factores y análisis SEM del modelo para poder identificar las variables significativas que influyen en la intención de uso de la página web. Desde el enfoque cualitativo, se analiza a profundidad la información recogida para finalmente y tomando en consideración ambos enfoques, realizar la triangulación de la información. En conclusión, esta investigación encontró que son tres las variables significativas en las que debe centrar su atención La Plaza para generar una mayor intención de uso de su página web: Hábito, Expectativa del rendimiento e Influencia social. También se encontró que ninguna de las variables era significativa para el Uso de la página y que no había ningún tipo de moderación de las relaciones por parte de las variables género, uso y experiencia.
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    La contribución de la gestión de redes en los procesos de creación y difusión artística en las organizaciones de música. Estudio de caso Asociación Selvámonos y Sinfonía por el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-08) Escobar Lino, Patricia Diana; Oyoque de la Cruz, Maricielo Astrid; Lau Barba, Milos Richard
    La presente investigación explora la contribución de la gestión de redes culturales en las organizaciones musicales de Lima Metropolitana: Sinfonía por el Perú y la Asociación Selvámonos en los procesos de creación y difusión. Para ello, este estudio tiene un enfoque cualitativo con caso múltiple, a partir del cual se ha recolectado diversos testimonios mediante entrevistas diferenciadas aplicadas a los miembros de la red cultural y aliados de las organizaciones musicales que han permitido alcanzar los objetivos de investigación y corroborar las hipótesis planteadas. Asimismo, se entrevistó a expertos en Gestión Cultural, cuyos aportes han sido valiosos para reforzar la metodología de estudio y enriquecer los hallazgos en torno al tema estudiado. Aquello también ha permitido obtener conclusiones más detalladas y plantear recomendaciones estratégicas para futuras investigaciones.
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    Retos de gestión de productoras teatrales independientes de Lima Metropolitana en los procesos de producción y difusión de montajes escénicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Pineda Quiñones Danniela Patricia; Díaz Tembladera Laura Jussara; Echeandia Sandoval Solange Pamela; Pacheco Mariselli, Martha Marianella
    A partir de las falencias y constantes luchas de las productoras independientes teatrales en la consecución de sus proyectos escénicos, el presente trabajo de investigación busca identificar cuáles son los grandes retos de gestión que atraviesan dichas organizaciones tanto en el proceso de producción como en el proceso de difusión. Para ello, el estudio se centra en el diagnóstico de la situación de las siguientes unidades de análisis: Asociación Cultural Yuyachkani, Los Productores y la Asociación Cultural Arena y Esteras. La metodología aplicada ha sido de un enfoque cualitativo y alcance exploratorio, puesto que se pretende generar información de un fenómeno poco estudiado en el país. Asimismo, se basa en el estudio de casos y en la opinión de expertos del sector cultural y teatral. Para obtener los testimonios de dichos grupos de interés, se aplicó como técnica de investigación las entrevistas a profundidad. El análisis de resultados fue desarrollado en un primer y segundo nivel de hallazgos a partir de la identificación de categorías obtenidas de los expertos y de las productoras teatrales independientes de Lima Metropolitana. Por consiguiente, se obtuvo como principales resultados en cuanto al proceso de producción que tanto la gestión de salas, de recursos humanos, de recursos materiales (utilería, tramoyo, iluminación, equipo de sonido, vestuario y maquillaje) como las fuentes de financiamiento representan un reto y desafío para los productores ejecutivos. Asimismo, en cuanto al proceso de difusión se reflejan las falencias y dificultados en la planeación, diseño y realización de la campaña de difusión. En general, se identificó que la mayoría de las organizaciones coindicen en la existencia de estos procesos; sin embargo, no todas tienen sistematizados estos procesos; es decir, lo toman en cuenta, pero bajo procesos básicos y no detallados como lo establece la teoría desarrollada tanto por Marisa de León como por Alejandra Tello. Finalmente, la información obtenida se ha utilizado para realizar una serie de conclusiones y recomendaciones a los grupos de interés anteriormente mencionados, a fin de que estas puedan establecer acciones efectivas que les permitan un mayor desarrollo y vigencia en el sector.
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    Gestión de públicos en las organizaciones escénicas independientes de Lima : estudio de casos, Asociación Cultural "Selvámonos" y Asociación Cultural Teatro "La Plaza"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-05) Basilio Saldaña, Cristian Alonso; Romero Rodríguez, Susy Samanta; Lau Barba, Milos Richard
    Esta investigación surgió con el interés de brindar una guía que permita a las organizaciones de teatro y música considerar al público como eje de su gestión, debido a la escasa sistematización del proceso de Gestión de Públicos identificada en el sector de las artes escénicas en el contexto limeño. Es por ello que el objetivo de la investigación es identificar los factores críticos para la Gestión de Públicos que influyen en el éxito de las organizaciones escénicas independientes de Lima. Por lo que se utilizó dos unidades de análisis: Asociación Cultural Selvámonos, organización de música, y la Asociación Cultural Drama Teatro La Plaza, organización de teatro. Además, se centra en cómo las organizaciones diseñan su oferta para dirigirla a sus audiencias, por lo que busca identificar los criterios y herramientas para la Gestión de Públicos. De esta manera, se utiliza la metodología de estudio de casos y la triangulación tanto de sujetos de información como de las herramientas utilizadas para la aproximación hacia estos. Dentro de los sujetos de información se encuentran expertos en Gestión Cultural del sector musical y teatral limeño; miembros involucrados en los procesos de Gestión de Públicos de las organizaciones estudiadas y el público asistente a las producciones de estas. Por otro lado, se utilizó tres herramientas: entrevistas a profundidad, focus group y observación participante.