3. Licenciatura

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    Abriendo la caja negra de las finanzas públicas: Un análisis de la Programación Multianual Presupuestaria en gasto de capital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-17) Choqueneira Torres, Claudia Laleshka; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente documento expone mi experiencia laboral como consultora del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante la cual me desempeñé como responsable de la coordinación de la Programación Multianual Presupuestaria (PMP) de inversión pública. En general, la gestión de las finanzas públicas es relevante debido a que determina la provisión eficiente de bienes y servicios públicos a favor de la ciudadanía. En este sentido, la PMP dispone de los límites de créditos presupuestarios de las entidades públicas, con una orientación de mediano plazo, la cual permite prever un escenario predecible de financiamiento de las intervenciones públicas. De esta manera, mi trabajo como consultora del MEF se centró en la implementación de la propuesta metodológica, articulación con actores relevantes y elaboración de la propuesta de la PMP de inversión pública.
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    Análisis de los factores en la implementación de la reforma del Presupuesto por Resultados (PpR) en el Perú a nivel nacional al 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-07) Arana Soto, Pedro André Alexander; Huaman Cruz, Katterinee Brighiet; Rivero Isla, Juan Carlos
    La Gestión por Resultados (GpR) se ha transformado en un modelo en las administraciones públicas, tendientes a incrementar la generación de valor público (Contreras, 2018). Esta tendencia se ha materializado en la introducción del Presupuesto por Resultados (PpR) en varios países, particularmente en los pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (Pérez-Jácome, 2012), de manera que los gobiernos puedan tomar decisiones eficientes en materia de gasto. En el Perú, la implementación de la reforma presupuestal es normada por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General de Presupuesto Público, a pesar de que, el PpR ocupa alrededor del 80% del presupuesto nacional no se han conseguido los resultados esperados. De acuerdo al informe estadístico de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), del 2012 hasta el 2017, evidenció que los siguientes Programas Presupuestales (PP): Programa Articulado Nacional, Seguridad Ciudadana y Logros de Aprendizaje tuvieron un incremento en la asignación presupuestal (Ministerio de Economía y Finanzas [ENDES], 2012). Sin embargo, pese a ello, se observó una brecha entre el desempeño real y el esperado, es decir, no se evidencia mejoras en los Programas Presupuestales. La presente tesis busca analizar los principales factores que influyen en la implementación de la reforma del Presupuesto por Resultados en el Perú al 2019. Para ello, se realiza inicialmente una recopilación de factores de acuerdo a la literatura, las cuales han sido validadas y modificadas con el aporte de expertos vinculados al PpR. En base a estos procesos, se establecieron 4 ámbitos de las cuales se desprenden 18 factores para explorar y comprender la influencia que estas han generado en la reforma presupuestal
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    Implementación de la presupuestación por resultados en la aprobación y revisión del diseño del Programa Presupuestal 0142 Acceso de Personas Adultas Mayores a Servicios Especializados entre los años 2016 y 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-24) Fernandez Nuñez, Claudio Jesus; Segura Lizano, Jeanne Angella; Diaz Simeon, Mariana Irene; Silva Macher, Juan Pablo
    La presente investigación analizó la eficacia de la implementación de la Presupuestación por Resultados, con base en el cumplimiento de los objetivos, en la aprobación y revisión del diseño del Programa Presupuestal 0142 Acceso De Personas Adultas Mayores a Servicios Especializados (en adelante PP del adulto mayor). En ese sentido, el trabajo inicia con la descripción de la población adulta mayor (en adelante PAM) según el enfoque de derechos y se le caracterizará de acuerdo al contexto peruano. Luego se procede a desarrollar la herramienta del Presupuesto por Resultados (en adelante el PpR), en términos de sus orígenes, antecedentes, definiciones, objetivos y herramientas. Luego de ello, se describe este sistema en la gestión pública peruana y se enfatiza en uno de los instrumentos que utiliza: los programas presupuestales (en adelante PP). Para ello, la tesis emplea el término el presupuesto por resultados (en adelante el PpR) haciendo referencia a la herramienta de gestión pública, mientras que cuando utilice el término la presupuestación por resultados hará referencia a la aplicación de esta metodología en el PP del Adulto Mayor. Una vez descrita la parte teórica y contextual se procede a desarrollar el capítulo analítico, el cual aborda los siguientes subcapítulos: i) La descripción del PP del adulto mayor; ii) ¿Existió una sola forma de implementación de la PpR en el Perú?, en el cual se presentan definiciones, objetivos y posturas para la implementación de la PpR, así como el cambio en la rigurosidad en la aprobación de PP; y por último, iii) La aprobación y revisión del diseño del PP del adulto mayor, para lo cual se describen las actividades previas a su creación, la evolución del PP a nivel de diagnóstico y diseño, y se realiza un análisis del cumplimiento de los objetivos de la implementación de la PpR en la aprobación y revisión del diseño del PP del caso de estudio.