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    Estudio de prefactibilidad para la producción y exportación de aguaymanto deshidratado a Estados Unidos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-30) Gamarra Chávez, Kenneth Luis; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    La aceptación y consumo de distintos berries, como el aguaymanto, se ha mostrado favorable en la última década. Este crecimiento se debe principalmente a las tendencias de consumo y estilo de vida saludable que vienen adoptando la población, así como a las propiedades y beneficios que presenta la fruta. De esta manera, ha logrado ser parte de la dieta saludable de las personas alrededor de todo el mundo. Ante este contexto, distintos países productores, incluido el Perú, han mostrado interés en la exportación de este fruto. En Sudamérica, Perú es uno de los que más exporta aguaymanto en su presentación de deshidratado, donde en el año 2022 alcanzó la cifra de 372 toneladas en las exportaciones realizadas a todos los mercados, siendo Estados Unidos el principal importador de este producto. Por tanto, el proyecto en cuestión analizó la exportación de aguaymanto deshidratado hacia el mercado estadounidense, cubriendo un 0,09% de la demanda insatisfecha. Para poder ofertar el producto se decidió contar con los servicios de un bróker de exportación y se escogió el medio marítimo para el envío de la mercadería. La empresa estará ubicada en el distrito de Churubamba, provincia de Huánuco, con una extensión de 745m2. En la planta se realizará todas las operaciones correspondientes, desde el volcado de la fruta hasta el empaque y despacho al puerto de embarque. El turno de trabajo será de 8 horas al día por 5 días a la semana, cumpliendo siempre las políticas de seguridad y calidad. El proyecto requiere financiar un 40% de los activos fijos y un 40% del capital de trabajo, obteniendo al final un VAN-E de S/ 376 796,21 y un VAN-F de S/ 339 382,03. Asimismo, en un análisis de sensibilidad se identificó factores críticos como el precio de venta FOB y el precio de la materia prima, los cuales influyen en la rentabilidad del proyecto.
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    Estudio de prefactibilidad para la elaboración y comercialización de compotas de níspero con chía para personas de 25 a 39 años en los NSE A y B de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-27) Maldonado Huicho, Freddy Fernando; Horiuchi Rodriguez, Paul Michael
    El presente trabajo trata acerca del estudio de prefactibilidad para la elaboración y comercialización de compota de níspero el cual estará enfocado en un público comprendido entre los 25 y 39 años que residan en Lima Metropolitana y que pertenezcan a los niveles socioeconómicos A y B. Luego de realizar los análisis PEST, las 5 fuerzas de Porter y el análisis FODA, se plantearon las estrategias de diversificación del producto mediante la implementación de nuevos frutos exóticos, publicitar haciendo énfasis en los beneficios nutricionales, el sabor y textura excepcionales y generar alianzas con los proveedores de níspero y chía. Se plantearon como objetivos la reducción de la huella de carbono, el cumplimiento de los estándares de calidad que se exigen en el mercado, la recuperación de la inversión durante el horizonte del proyecto y lograr un incremento en las ventas de 0.5% anual. En el estudio de mercado, de acuerdo con la encuesta realizada se detectó que las presentaciones más aceptadas fueron las de 0.5 y 1 litro y cuyos precios más aceptados son de S/ 8 y S/ 14, respectivamente. Las cualidades del producto más valoradas son la calidad, el valor nutricional y el sabor. Adempas, que las redes sociales son el medio preferido donde el cliente desea recibir información sobre el producto. Se estimó que la demanda del proyecto fue de aproximadamente 300 mil litros durante el primer año y cuyo crecimiento oscila entre los 50 mil litros anuales. En el estudio técnico, se identificó al proceso de pasteurizado o autoclavado como cuello de botella y este proceso determinó la capacidad de la planta, la cual se estimó en 518,400 litros anuales. Por otro lado, se detalló la maquinaria y mobiliario necesario para la ejecución del proyecto y con esto se procedió a realizar la tabla de relación de actividades, luego el diagrama de relación de actividades y finalizar con el layout de la planta cuyo resultado fue que el requerimiento del terreno para realizar el proyecto es de 365 metros cuadrados. Con el requerimiento del área mínima requerida y el estudio de macro y micro localización, se encontró un local industrial en Lima, Callao cuya área es de 550 metros cuadrados. En el estudio legal y organizacional, se detallaron las consideraciones legales con respecto a los aspectos tributarios, laborales, de producción y comercialización y de gobierno local. Además, se estableció que la razón social de la empresa será de sociedad anónima cerrada. Por el lado del estudio organizacional, se definió la estructura de la empresa a través del organigrama y los requerimientos y funciones del personal. En el estudio económico y financiero, se estimó la inversión en activos fijos e intangibles en S/ 963,476 y S/ 27,877, respectivamente. La inversión en capital de trabajo requerida es de S/ 7,537. Donde el capital de trabajo se financiará en su totalidad mediante aporte propio y el 60% resto de la inversión se financiará mediante deuda. Por otro lado, el COK y el WACC se estimó en 17.4% y 13.64%, respectivamente. Finalmente, luego de realizar el flujo de caja económico y financiero se obtuvo un VAN económico y financiero de S/ 163,163 y S/ 125,520, respectivamente, mientras que el TIR económico y financiero obtenidos fue de 18.77% y 23.61%, respectivamente. Con estos resultados se puede concluir que el proyecto es viable.
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    Estudio de pre-factibilidad para la exportación de mango orgánico al mercado de Estados Unidos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-10) Aranda Guerrero, Carlos Miguel; Ortega Muñoz, Joaquín Antonio; Quiroz Morales, Consuelo Patricia
    Perú es uno de los países latinoamericanos que tiene mejores condiciones climáticas para la siembra y cosecha de diversos frutos. Entre ellos destaca el mango Kent, producto estrella en el mercado de exportación peruano. Uno de los principales destinos es Estados Unidos, el cual tiene ha tenido un crecimiento de 51% en la demanda de mango en los últimos 10 años. Además, este mercado tiene el 42% del consumo mundial de productos orgánicos, con un crecimiento anual de 4%. Ante la demanda del mercado estadounidense por mangos y productos orgánicos, y aprovechando la ventaja competitiva que ofrece Perú debido a su ecosistema, el presente trabajo de investigación plantea la exportación de mango Kent orgánico a Estados Unidos. El segmento identificado se preocupa por comer alimentos de calidad y que desde su siembra tengan las condiciones más higiénicas posibles. Está conformado por personas entre 18 y 39 años con ingresos superiores a US$50 000 anuales que viven en el estado de California, identificado por tener la mayor población que consume productos orgánicos en el mercado. Se empezará con una cobertura del 30% de la demanda insatisfecha, llegando a distribuir 47 TM de mango Kent orgánico. La empresa se localizará en el distrito de Piura, región Piura, en un terreno de 1 356 m2. La planta funcionará 6 días a la semana con sistemas consolidados de gestión de calidad, ambiental, social y de seguridad ocupacional. Tendrá una denominación de Sociedad Anónima Cerrada, iniciando su operación con un total de 7 trabajadores. Contará con servicios tercerizados de: mantenimiento, salud ocupacional, seguridad, limpieza, y transporte de carga. Para lograr los objetivos se requerirá una inversión total de S/944 739, financiada un 59% con capital propio, con un COK de 19.17%. De esta manera se obtiene un VANE de S/248 583, VANF de S/239 940, TIRE de 24% y TIRF de 26%, evidenciando que el proyecto es económica y financieramente rentable.
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    Estudio de prefactibilidad de los productos derivados de la chirimoya
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-16) Merino Gordillo, Raúl Elías; Stoll Quevedo, César Augusto
    El presente estudio de prefactibilidad buscar utilizar distintas técnicas y estudios de ingeniería para evaluar y realizar la viabilidad de los productos derivados de la chirimoya. En el análisis estratégico se realiza una investigación del aspecto económico, social, cultural y tecnológico, para ello se utiliza un análisis del macroentorno. También se aplica la metodología del análisis FODA con lo que se encontró las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del proyecto. Por último, se establecieron los objetivos, la misión, visión y estrategias comerciales que tendrá el proyecto. Se desarrolla un estudio del mercado el cual explica las principales características de la chirimoya. Dentro del mismo, se presenta un análisis profundo de la demanda y la oferta a nivel nacional. Además, se realiza un estudio del mercado canadiense el cual permitió obtener la demanda insatisfecha del mercado y posteriormente la demanda principal del proyecto. Por último, se evalúa los canales de distribución y los principales precios del mercado. Se incluye un estudio técnico donde se ve la ubicación de la planta productiva. Se describen los procesos productivos que abarcan la composición del producto. De esta forma se procede a hallar la capacidad de la planta, la cantidad de máquinas necesarias con el balance de línea. Finalmente, se ve la infraestructura de la planta, los servicios requeridos y el cronograma del proyecto. Por último, en el estudio financiero se obtuvo que el VANE = S/ 242,341.55, el VANF=292,533.23 y se halló una TIRE65.62% mayor al COK con el que fue evaluado. En estas condiciones se puede indicar que el proyecto es rentable.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción de bebidas RTD (Ready to Drink) para el consumo a base de frutos promisorios nacionales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-02) Mercado Castro, Daniel Efraín; Carrera Dondero, Jose Antonio; Stoll Quevedo, César Augusto
    En la actualidad, el Perú se encuentra estable económicamente y con proyecciones de crecimiento debido a una serie de eventos que favorecen de manera directa al consumo y la reactivación de la inversión privada. Dicho crecimiento está proyectado al cierre del 2017 en un 2.8%, enfocándose de sobremanera en la simplificación administrativa, mejora de regulación y fomento de empleos formales e inversiones. En relación al mercado de bebidas no alcohólicas, el avance que ha tenido este rubro ha sido importante puesto que la cartera de productos que la conforman (aguas, jugos, bebidas, energizantes, etc.) han contribuido de manera positiva en la sociedad afianzando la cultura de alimentación saludable a su máxima expresión. Debido a los factores mencionados, surge la idea de satisfacer la necesidad, a través de la producción de bebidas RTD (ready to drink), en presentación de néctares elaborados con frutos promisorios peruanos como el aguaymanto, sanky y pitahaya, caracterizados por su alto contenido en Vitamina C y ácido ascórbico, protegiendo al sistema inmunológico de posibles enfermedades. En ese sentido, al tratarse de frutos no explotados en su totalidad, se potenciará el desarrollo económico de las sociedades aledañas, promoviendo su cultivo para la importación. El producto está dirigido básicamente a los millenials (personas entre 16 y 49 años) del segmento A, B y C de Lima Metropolitana; asimismo, a través de un estudio intensivo se cuantificó la oferta y demanda. Posteriormente, se definieron los estudios técnicos asociados a los procesos del producto y procesos legales correspondientes. Por último, se verificó la viabilidad económica y financiera del proyecto. En síntesis, la presente tesis ofrece al mercado una alternativa diferente y saludable en el rubro de jugos y néctares. Se demuestra la viabilidad del proyecto mediante los resultados de una TIR-E de 37.91% (mayor al costo oportunidad) y un VAN-E de S/. 3,655,824.00
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    Estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de pulpa de berries en el mercado nacional y extranjero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-07) Arroyo Durand, Nohemi; Gonzales Álvarez, Miguel Domingo
    El presente trabajo contempla el estudio de pre-factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de pulpa de berries en el mercado nacional y extranjero La pulpa de fruta es sinónimo de una fruta en estado natural, sin semillas y sin cáscaras, esa característica hace que en empaques de entre 250 y 500 gramos se promocione lo fácil de obtener, en poco tiempo, un jugo o batido “100% fruta natural”. La preparación del concentrado de berries comienza con la selección de la fruta; luego se extrae la pulpa con la ayuda de máquinas especiales, esa es la antesala de la pasteurización; en el proceso de pasteurización el concentrado se calienta hasta 70 grados centígrados; enseguida se mide los estándares nutricionales y la composición, medición de hp, azúcar y la consistencia; finalmente, para envasar el producto entra en un congelamiento rápido. A lo largo del estudio del mercado objetivo se descartó, para el proyecto, el mercado extranjero, debido a que la demanda del proyecto de dicho mercado requiere inversión mayor al alcance del proyecto; Por ello, se continuó con el estudio técnico con la demanda del proyecto del mercado nacional. Además se consideró la alta demanda insatisfecha que existe en el Perú de pulpa de fruta de berries junto a la necesidad de importar dichos productos para satisfacer una parte de la demanda actual en el Perú. Para la decisión de la localización de la planta de procesamiento en Lima se consideró los terrenos de cultivo ubicado en Apurimac, el mercado objetivo en Lima Metropolitana y la ubicación de los proveedores. Para determinar el tamaño de planta se requirió calcular la capacidad de producción y procesos productivos, los requerimientos de insumos, servicios y personal para satisfacer la demanda del proyecto.
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    Estudio de pre-factibilidad de exportación de arándanos a Estados Unidos y Holanda
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-28) Girón Mosquera, Alicia Vanessa; Jalk Jimenez, Carolina Isabel; Quiroz Morales, Consuelo Patricia
    El panorama de consumo de arándanos frescos se ha mostrado favorable desde mediados de la década de 2000. Este crecimiento se debió principalmente a tendencias que valoran cada vez más la alimentación saludable, así como las propiedades de la fruta, tales como su gran concentración de antioxidantes y vitaminas. Es así que ya forma parte de la dieta diaria de muchos habitantes de Norteamérica, Europa y Asia. La región sudamericana no ha sido ajena a esta inminente demanda, por lo que muchos países han tomado la iniciativa de incorporar al arándano dentro de sus exportaciones; siendo Chile el mayor exportador de frescos a nivel mundial. En el caso de Perú, los primeros envíos datan del año 2010. Solo 6 años después, en 2016, las cifras alcanzaron 28 mil toneladas, donde Estados Unidos y Holanda sumaron más del 70%. De esta manera, el presente estudio se enfocó en la exportación de arándanos frescos hacia los dos mercados antes mencionados, cubriendo un 0.5% y 3% de la demanda insatisfecha, respectivamente. Esta cantidad será ofertada a través de un bróker de exportación y entrega a través de transporte marítimo. La empresa estará ubicada en el distrito de Caraz, en la región Áncash, con una extensión de 988 m2, donde se realizarán las labores de empaque del fruto, el cual es obtenido de proveedores agricultores de la zona. Se trabajará un turno de 5 días a la semana, cuidando aspectos de gestión humana, calidad, medio ambiente y labores sociales con los proveedores. Para ello, se requerirá financiar un 45% del capital de trabajo y un 40% de activos fijos, obteniendo finalmente un VANF de S/ 1, 250,590 y un VANE de S/ 2, 945,920. Esto ratifica la viabilidad económica y financiera del proyecto.
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    Estudio de pre-factibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de mermeladas en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-03-30) Pardo Guzmán, Oswaldo Franco; Rojas Begazo, Rodolfo Víctor; Quiroz Morales, Consuelo Patricia
    En el desarrollo del presente estudio, se determina la viabilidad económico-financiera de un proyecto de pre-factibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de mermeladas en Lima Metropolitana. En el primer capítulo se describen los lineamientos base del Estudio Estratégico, abarcando el análisis del macroentorno y microentorno, así como la definición de la visión, misión y objetivos de la empresa. Además, se desarrolla la matriz FODA, con base en la cual se determina la estrategia de diferenciación del negocio. En el Estudio de Mercado se realiza el análisis del perfil del consumidor y de la demanda creciente por productos gourmet y saludables. Para el análisis de la oferta, se estudian a las principales marcas competidoras y se estima el crecimiento de éstas a futuro. Las proyecciones ayudan a determinar una demanda insatisfecha y luego se establece la demanda que atenderá el proyecto, con base en una cobertura de mercado establecida, y el plan de marketing. El Estudio Técnico comienza con la determinación de la localización óptima de la planta. Luego, se establece el proceso productivo, el dimensionamiento y distribución de la planta, y los requerimientos de la materia prima, mano de obra y servicios para llevar a cabo las operaciones. Al final del capítulo se describen los Sistemas de Gestión de Calidad, Gestión Ambiental y Responsabilidad Social. En el Estudio Legal y Organizacional se define el tipo de sociedad y se analizan las normas legales relevantes para una empresa de producción de alimentos. Luego, se abarca la estructura organizacional, determinando el capital humano y roles requeridos para la operación de la empresa. En este capítulo se determinará la inversión total a realizar para poner en marcha la empresa y se establece la estructura de capital más adecuada. Luego, se realiza una proyección del estado de resultados y los flujos de dinero logrando una TIR de 41.1% y una VAN de S/. 477,179. Finalmente, se lleva a cabo un análisis de sensibilidad con las variables críticas de la empresa.
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    Estudio de pre-factibilidad para la exportación de fresa congelada al mercado de Estados Unidos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-04) Espinoza Barrera, Marco Antonio; Quiroz Morales, Consuelo Patricia
    El Perú necesita generar mayores beneficios sociales y económicos al existir un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Una oportunidad para hacerlo es a través de la agroexportación que ha crecido 25% en el año 2008 respecto al 2007. Particularmente, la fresa es un producto que se cultiva en nuestro país y se ha revalorado en el mercado norteamericano por sus propiedades saludables y su sabor. Las importaciones de fresa congelada en Estados Unidos han aumentado 39% en los últimos cinco años. Con la finalidad de fomentar la descentralización, el estudio busca exportar esta fruta desde la región de Tacna, ubicada en la costa sur del Perú. Se escoge este lugar principalmente porque cuenta con terrenos de cultivo que superan las 120 hectáreas y 10 plantas de congelado disponibles en la localidad. Estos recursos son esenciales para exportar productos agroindustriales con valor agregado. Se comprueba la viabilidad a través del estudio de prefactibilidad. Primero, se elabora un estudio de mercado que permite cuantificar la demanda del proyecto a través del análisis de aspectos sociales, económicos y demográficos. Luego, se desarrolla el estudio técnico para localizar el terreno de cultivo según el método de clasificación de factores. Después, se selecciona el tamaño de la planta de congelado a partir de un estudio de requerimiento de espacios y la cantidad de mano de obra óptima mediante el balance de línea. La última parte del proyecto desarrolla un estudio de inversiones para comprobar la viabilidad económica y financiera. La tesis plantea una alternativa de desarrollo socioeconómico descentralizado a través de la exportación de fresa congelada al mercado de Texas en Estados Unidos. Se concluye que existe demanda insatisfecha creciente del producto en los periodos de contra estación y se proyecta una demanda que incrementa en 30% a lo largo de los 5 años del estudio. Finalmente, se demuestra que el proyecto es viable económica y financieramente al obtenerse valores positivos de VANE = US$ 45,993.26 y VANF = US$ 52,028.03, con una TIRE de 39% mayor al COK con el que fue evaluado.
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    Estudio de pre-factibilidad para la producción y exportación de aceite de palta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-06-19) Rodríguez Rivera, César Augusto; Rocca Espinoza, Eduardo
    El aceite de palta extravirgen es un producto atractivo para el mercado gourmet ya que posee un sabor exótico y especial, además de sus particulares características que lo hacen muy beneficioso para la salud. La industria del aceite de palta no está aún muy desarrollada en nuestro medio, sin embargo países como Nueva Zelanda, el principal productor de este producto, registran exportaciones comerciales desde el 2004; donde, los antecedentes en su producción se remontan a inicios de la década del 2000. A nivel continental, la presencia del vecino país del sur, Chile, en el mercado mundial del aceite de palta es cada vez mas importante ya que cuenta con cerca de media decena de empresas cuyo destino de ventas está orientado fundamentalmente a EE.UU y Europa al que se añade su incursión en el mercado asiático, en especial Japón. El éxito obtenido primero por Nueva Zelanda y luego por Chile evidencia el creciente interés del mercado por el consumo de este derivado de la palta. El objetivo general propuesto es realizar el análisis del potencial mercado así como determinar la viabilidad técnica, económica y comercial para la producción y exportación de aceite de palta, como una forma de añadir valor agregado, a la palta, ofreciendo una alternativa para pequeños y medianos productores de palta en el país. La propuesta como producto, comprende: extraer, procesar y ofrecer un aceite con fines culinarios el cual esté orientado a segmentos con demandas por aceites gourmet y consumidores que buscan estilos de vida saludables. En la construcción del posicionamiento se busca resaltar los múltiples beneficios funcionales del producto y una atractiva presentación. Se añade, además, su contribución social al ofrecer a los pequeños y medianos agricultores una alternativa que ofrezca mejores condiciones y oportunidades para sus productos, mejora de los estándares e incremento de su producción. Finalmente, los resultados de la evaluación económica y financiera muestran la factibilidad del proyecto. El monto total de la inversión asciende a 2,074,890 soles mientras que la Tasa Interna de Retorno Económico (TIRE) se calcula en 22.76 % y Valor Actual Neto Económico (VANE) de 1,145,215 nuevos soles lo que hace del proyecto atractivo para los inversionistas.