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Ítem Texto completo enlazado Abriendo la caja negra de las finanzas públicas: Un análisis de la Programación Multianual Presupuestaria en gasto de capital(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-17) Choqueneira Torres, Claudia Laleshka; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento expone mi experiencia laboral como consultora del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante la cual me desempeñé como responsable de la coordinación de la Programación Multianual Presupuestaria (PMP) de inversión pública. En general, la gestión de las finanzas públicas es relevante debido a que determina la provisión eficiente de bienes y servicios públicos a favor de la ciudadanía. En este sentido, la PMP dispone de los límites de créditos presupuestarios de las entidades públicas, con una orientación de mediano plazo, la cual permite prever un escenario predecible de financiamiento de las intervenciones públicas. De esta manera, mi trabajo como consultora del MEF se centró en la implementación de la propuesta metodológica, articulación con actores relevantes y elaboración de la propuesta de la PMP de inversión pública.Ítem Texto completo enlazado El desarrollo del Plan Estratégico Multisectorial de la Política Nacional de Inclusión Financiera en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Mamani Cárdenas, Alvaro Hernán; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) se centra en mi participación en la elaboración del Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), en el cargo de analista del sistema financiero y mercado de capitales en la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas. La importancia del PEM de la PNIF reside en que este garantiza el fortalecimiento de los avances logrados en materia de inclusión financiera a través de la implementación de una serie de medidas de política vinculadas a cada uno de los Objetivos Prioritarios, las cuales incorporan los enfoques interculturales, territoriales, de género y condiciones de accesibilidad de manera transversal, y se desagregan en hitos temporales para alcanzar su propósito, los cuales inician desde su vigencia hasta el año 2030. Así, con el objetivo de desarrollar dicho plan se realizó una revisión de literatura y análisis de datos para identificar los obstáculos que evitan la inclusión financiera de los distintos grupos poblacionales, así como también una serie de reuniones con las distintas entidades responsables de la PNIF, quienes se encargarían de la implementación de las medidas de política propuestas.Ítem Texto completo enlazado Retribución fiscal, política tributaria y progresividad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-21) Eyzaguirre Morales, Catherine Analelia; Orihuela Paredes, José CarlosEste documento presenta una caracterización y evaluación de la política tributaria en el país, priorizando el análisis de su vínculo con la redistribución y la progresividad. Lo expuesto sistematiza elementos de mi trayectoria desde instituciones de la sociedad civil y el sector público. Esta experiencia se enmarca en el área de economía pública y desarrollo. De forma particular, se enfoca en la superación de la desigualdad a través de la política fiscal. Para lograr este objetivo es necesario una participación activa del sector público planteando políticas y asignando recursos. En ese sentido, diseñar instrumentos adecuados para la política tributaria nos permitirá contar con los recursos suficientes y sostenidos para este fin. Mi formación como científica social, desde la economía, me ha permitido aportar a esta agenda desde la construcción de bases de datos, el análisis estadístico y la evaluación crítica, enmarcando los resultados en las discusiones teóricas vigentes respecto a justicia fiscal.Ítem Texto completo enlazado Importancia y análisis de la sostenibilidad fiscal para Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-12) Garay Arce, Yessy Almendra; Orihuela Paredes, José Carlosesde finales de 2019 a la fecha, me he desempeñado como asistente de deuda pública en la Dirección de Política Fiscal1 (DPF) del Ministerio de Economía y Finanzas. La DPF se encarga2 de formular y evaluar la política fiscal, elaborar el Marco Macroeconómico Multianual3 (MMM), establecer las reglas fiscales, elaborar reportes sobre sostenibilidad fiscal4, entre otros. En particular, me encargo principalmente de realizar seguimiento a la deuda pública y activos financieros del Sector Público No Financiero, con la finalidad de realizar proyecciones respecto a estas variables, evaluar la sostenibilidad fiscal y contribuir con la formulación y evaluación de la política fiscal; tareas que son incluidas en diversos informes y presentaciones para la alta dirección del Ministerio, y en el MMM. Así, mi actual experiencia profesional se ubica en el campo de la política fiscal, el cual influye en el dinamismo de la economía a través de los impuestos, del gasto público y de la deuda pública; y su incidencia abarca tanto al corto como al largo plazo. Se destaca el rol de la política fiscal ya que, bajo un contexto de sostenibilidad fiscal, puede contribuir a estabilizar los ciclos económicos, incrementar el crecimiento potencial y promover la equidad5.Ítem Texto completo enlazado Los determinantes del déficit fiscal : Perú, 1995-2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-03) Anastacio Clemente, Yuliño Clever; Mendoza Bellido, Waldo EpifanioEste trabajo analiza los determinantes externos y domésticos del déficit fiscal de Perú, expresado como porcentaje del PBI, durante el periodo comprendido entre el primer trimestre de 1995 y el cuarto trimestre de 2018. Como único factor externo se tiene al precio de los minerales y entre los factores domésticos están el volumen de exportaciones mineras, el PBI no primario y el gasto público no financiero. La aproximación econométrica es un Vector Autorregresivo Estructural (SVAR), el cual sigue una identificación de corto plazo. Si bien la metodología permite hallar la descomposición de la varianza del error de predicción (DVEP) y las funciones impulso respuesta (FIR), con el objetivo de responder a la pregunta de investigación se realiza una descomposición histórica del déficit fiscal. Los resultados muestran que, en promedio, durante las dos últimas décadas, el 56,3 por ciento del déficit fiscal peruano ha estado explicado por factores externos, en específico, por el precio de los minerales. Por su parte, los factores domésticos explican alrededor del 44 por ciento del déficit fiscal, y dentro de esos factores, el volumen de exportaciones mineras, el gasto público no financiero y el PBI no primario son los componentes más importantes. Además, se encuentra que los pesos de los factores domésticos y externos sobre el déficit fiscal han cambiado a lo largo del tiempo, tanto así que los factores domésticos pasaron de explicar 90 por ciento del déficit fiscal en 1995 a explicar solo el 37,2 por ciento en el periodo 2006 - 2009.