3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Influencia de la actividad minera sobre los ingresos de los hogares: Caso Yanacocha
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-10) Cuyubamba Quispe, Rodrigo Rafael; Contreras Carranza, Carlos Alberto
    La actividad minera en el Perú es una fuente de ingresos importantes para el mismo. Sin embargo, de igual manera, es objeto de crítica debido a los diferentes tipos de externalidades negativas que se llevan a cabo durante y posterior al proceso de producción. Entonces, se requiere conocer de qué manera el beneficio económico que provee esta actividad hacia el país podría beneficiar a los pobladores aledaños a las minas, que son perjudicados por las diferentes externalidades mencionadas. El presente estudio utiliza a la minera Yanacocha S.R.L, y a la ciudad de Cajamarca y distritos aledaños, dada la magnitud de la actividad minera de la mencionada mina sobre la ciudad, para conocer lo mencionado, a una escala departamental. La presente investigación tiene como objetivo averiguar y analizar el impacto de la actividad minera de Yanacocha S.R.L sobre los ingresos reales de los hogares de los pobladores aledaños a las minas, en Cajamarca y algunos distritos aledaños de otros departamentos aledaños, desde 2007 hasta 2016. Bajo el marco teórico propuesto, la demanda laboral de la minera Yanacocha S.R.L, tanto directa como indirecta, podría provocar un aumento en los ingresos reales de los pobladores aledaños a las minas, indiferentemente si poseen un nivel de educación superior o no. Se concluye que existe un aumento de los ingresos reales de la mano de obra calificada y no calificada dentro del espacio de estudio mencionado; sin embargo, el impacto sobre los ingresos reales de la mano de obra no calificada sería mayor.
  • Ítem
    Calidad del ambiente del hogar y desarrollo socioemocional en niños prescolares de nivel socioeconómico bajo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-12) Maggi Payet, Luciana María; Marinelli, Francesco
    Como se ha demostrado en numerosas investigaciones, el desarrollo socioemocional del niño es importante para su funcionamiento futuro en diversas áreas. Este desarrollo se ve influenciado, entre otras variables, por la calidad del ambiente familiar en el que reside. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el desarrollo socioemocional del niño/a de 3 a 5 años y la calidad del ambiente familiar en el que habita. Además, busca describir las características principales que conciernen a los constructos mencionados. Para la recolección de datos se utilizaron el Ages & Stages Questionnaires: Social-Emotional - ASQ-SE (Squires, Bricker & Twombly, 2015), con los protocolos de 36, 48 y 60 meses y el Home Observation for Measurement of the Environment – HOME (Caldwell & Bradley, 1984) con la versión para primera infancia que se puntúa a través de una observación y entrevista semiestructurada. Participaron 40 niños entre 37 y 71 meses (M = 54.6; DE = 10) con sus respectivas madres. Todas las familias pertenecen a sectores socioeconómicos C o D. Se encontró que los problemas dentro del desarrollo socioemocional se asocian significativamente de manera inversa y mediana con la calidad del ambiente familiar. Del mismo modo, se encontró una asociación significativa y positiva entre el nivel socioeconómico y la calidad el ambiente.