3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Motivos sociales que impulsan el uso del sitio de red social facebook en escolares adolescentes de clases medias y bajas.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-07-03) Badillo Macedo, María Estefanía; Saravia López de Castilla, MauricioLa presente investigación pretende conocer las motivaciones sociales de escolares adolescentes de nivel socioeconómico medio y bajo de la ciudad de Lima, que impulsan a hacer uso del sitio de red social (SRS) Facebook. Se realizaron entrevistas a profundidad a nueve escolares de 14 a 17 años de 4° y 5° del nivel Secundario. Adicionalmente, se aplicó un cuestionario basado en asociación de palabras y en completamiento de frases, con términos relacionados al SRS Facebook. Basados en el análisis propuesto por la Teoría Fundamentada (Glasser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 2002), los resultados indicaron que los motivos sociales de pertenencia, información, control, potenciación personal y confianza fueron los principales motivadores en el uso del SRS Facebook. Los descubrimientos se ven complementados con las investigaciones precedentes sobre redes sociales en línea, y con la teoría de los motivos sociales básicos (Fiske, 2004, 2007, 2008, 2010). Asimismo, se encontró que la satisfacción de las necesidades sociales responde a necesidades personales y del desarrollo.Ítem Texto completo enlazado Variables psicológicas asociadas al uso de facebook : autoestima y narcicismo en universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-06-11) Tarazona Luján, Renzo Fabrizzio; Herrera Paredes, Dora IsabelFacebook ha tenido un alto impacto en las relaciones interpersonales en los últimos años; fundamentalmente, modificando la práctica de las interacciones. Pese a los hallazgos reportados, en relación a que Facebook puede ayudar a algunas personas a establecer relaciones sociales con otros (Kujath, 2011), existe evidencia empírica sobre la asociación entre el uso excesivo de Facebook, la baja autoestima y el narcisismo (Herrera, Pacheco, Palomar, y Zavala, 2010). La presente investigación tiene como propósito conocer cómo se relacionan el uso de esta red con la Autoestima y el Narcisismo en jóvenes universitarios peruanos que viven en Lima (N = 146) bajo un estudio correlacional. Los resultados indican que existen ciertas asociaciones entre la intensidad del uso del Facebook y las variables de Autoestima y Narcisismo. De manera específica destacan las correlaciones entre uso del Facebook y sentimiento de pertenencia a la familia (r = -.22); también la asociación entre frecuencia de uso y autoritarismo (r = .24). Los hallazgos son relevantes para orientar, mediante diversas opciones de consejo psicológico, a los jóvenes universitarios que cotidianamente se aproximan a la red social Facebook.