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    Competencias adquiridas a través de la experiencia en un centro de práctica clínica de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-31) Alfaro Núñez, Arantxa Claudia; Camacho Iraola, Miriam Elena
    El presente documento da cuenta del ejercicio de prácticas pre-profesionales realizadas en el período 2020-2021 en una institución de salud mental en Lima bajo la modalidad de rotación en dos áreas. Durante la primera parte de las prácticas, se trabajó en el área de rehabilitación con población diagnosticada mayoritariamente con esquizofrenia y comorbilidades con déficits cognitivos, siendo las actividades realizadas de manera presencial; sin embargo, durante el ejercicio de funciones se instauró el estado de emergencia en nuestro país debido al COVID-19 por lo que las actividades cesaron abruptamente. Posterior a ello, se realizaron esfuerzos por modificar las atenciones al nuevo formato virtual, teniendo como base investigaciones respecto a la aplicación de la telepsicología así como capacitación a los pacientes sobre el uso de herramientas tecnológicas. Luego de haber instaurado la nueva modalidad, se dirigieron los esfuerzos a cumplir con los principales objetivos de aprendizaje para el proceso de prácticas pre-profesionales, es decir, desplegar y consolidar las competencias diagnostica, interviene y evalúa cuyo detalle se describe a lo largo del presente documento. De esa manera, se identificaron las principales carencias y se propusieron alternativas basadas en la investigación teórica y empírica. Luego, tras la rotación, se trabajó en el área de terapia cognitivo conductual por lo que se utilizó el marco teórico correspondiente en unión con las propuestas virtuales. Como resultado, logró instaurarse la atención virtual para terapias individuales y grupales, así como para evaluaciones y diagnósticos a nuevos pacientes.
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    La neuropsicología del lenguaje en pacientes con esquizofrenia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-22) Gordillo Del Castillo, Sebastián; Dávila Dávila, Álex
    El presente estudio tiene por objetivo indagar sobre posibles indicadores del funcionamiento cerebral de pacientes con esquizofrenia, según una aproximación neuropsicológica de su lenguaje. Para ello, se aplicó un segmento de la Guía semiológica de neuropsicología elaborada por Lefèvre y Nitrini (1985) a tres pacientes ambulatorios diagnosticados con esquizofrenia, en dos instituciones psiquiátricas. La guía utilizada consta de cuatro áreas específicas: Entrevista inicial, Habla receptiva, Habla expresiva y Lectura y escritura. Los resultados muestran como posibles indicadores de funcionamiento cerebral anómalo principalmente a los córtex frontal y temporal izquierdos. Se discuten similitudes, diferencias y estilos de procesamiento de la información de los participantes.
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    Efectos de la asociación excitatoria e inhibitoria entre estímulos visuales sobre la inhibición condicionada en pacientes con esquizofrenia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-06) Orosco Escobar, Mayeli Sara; Dávila Dávila, Alex Ernesto
    La inhibición condicionada (IC) es un paradigma que ha resultado difícil de establecer en el estudio con seres humanos. No obstante, se ha logrado superar dichas dificultades. De esa manera, se ha encontrado que la IC es de gran ayuda para el estudio de desórdenes como la esquizofrenia o personas con rasgos esquizotípicos en los que los mecanismos cognitivos inhibitorios son deficientes. En ese marco, la presente investigación tiene como objetivo principal caracterizar marcadores comportamentales a través de técnicas de aprendizaje asociativo en experimentos con pacientes que padecen esquizofrenia y describir el aprendizaje asociativo en el grupo de pacientes con esquizofrenia y en el grupo de participantes sin ella. Para ello, mediante un ejercicio por computadora, se midió la excitación e inhibición condicionadas en un mismo procedimiento de discriminación. La IC se midió a través de un puntaje de cociente que comparaba el grado en que el estímulo inhibidor y el estímulo neutral reducían la respuesta condicionada a la señal excitatoria. Por ello, un menor puntaje de cociente indicaría un mayor aprendizaje inhibitorio. No obstante, se observó que no hubo diferencias significativas entre el grupo de pacientes con esquizofrenia y participantes sin esquizofrenia. Además, ninguno de los dos grupos logró aprender la discriminación entre los estímulos reforzados y no reforzados. Por lo que podría sugerir que el tipo de imágenes que servían como EI no fueron los suficientemente agradables o neutrales para la muestra escogida.
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    Estigma experimentado en personas diagnosticadas con esquizofrenia internadas en un hospital psiquiátrico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-12-14) Maza Rivera, Carol Miluska; Rivera Holguín, Miryam
    La presente investigación tuvo como objetivo conocer las situaciones de estigma experimentado que ha vivenciado un grupo de personas con diagnóstico de esquizofrenia durante su primer internamiento en un hospital psiquiátrico de Lima, para lo cual se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 12 usuarios de dicha institución. Se encontró que los participantes habían tenido diversas experiencias de estigma tanto en el ámbito individual como social, las cuales estaban mayormente relacionadas con el personal de salud (psiquiatras y enfermeros). Entre las principales experiencias recogidas se encuentran situaciones en donde han recibido comentarios ofensivos o calificativos, han presenciado o vivenciado situaciones de opresión y sujeción mecánica, o han experimentado distanciamiento o abandono de parte de sus familiares. Así mismo, estas experiencias habrían generado algún impacto o repercusión en sus vidas, muchas de las cuales los habían llevado a reflexionar acerca de sí mismos, de su conducta, de sus planes en el futuro y su posible reingreso a la sociedad.
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    Sobrecarga y afrontamiento en familiares cuidadores de personas con esquizofrenia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-08-21) Hidalgo Padilla, Liliana Milagros; Romero Saletti, Silvana Melissa
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de Sobrecarga del Cuidador y las Estrategias de Afrontamiento en familiares de pacientes con esquizofrenia en Rehabilitación. Con dicho fin, se aplicaron la Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit y el Cuestionario de Estimación del Afrontamiento a 33 familiares de pacientes con esquizofrenia en rehabilitación. Se encontraron correlaciones entre la sobrecarga y algunas estrategias de afrontamiento específicas. Del mismo modo, se observaron diferencias significativas evidenciando que según el sexo del cuidador, el tiempo de cuidado y la fase de rehabilitación, los cuidadores pueden hacer uso de diferentes estrategias de afrontamiento.