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Ítem Texto completo enlazado Nociones de justicia: Un estudio al caso de los Colegios de Alto Rendimiento en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Vidal Vidal, Rocío Gabriela; Tanaka Gondo, Ricardo Martín¿Cuáles son los criterios justos que guían la distribución de un modelo educativo? ¿A qué hace referencia el concepto de justicia? ¿Qué se puede considerar justo? ¿Es la meritocracia un criterio justo para la distribución de bienes sociales, especialmente, el de la educación que es un bien que debe ser repartido equitativamente en la sociedad? En el 2010 se llevó a cabo la creación del primer Colegio de Alto Rendimiento en Perú y en el 2015 se creó la Red de Colegios de Alto Rendimiento que permitió la creación de 25 sedes en distintas regiones del país. Este modelo está enfocado en alumnos con alto rendimiento con el objetivo de potenciar sus habilidades y convertirlos en líderes educativos que transfieran sus aprendizajes en sus respectivas zonas de influencia. Este modelo el cual se basa en el criterio de la meritocracia es cuestionado desde la filosofía política, específicamente, por los llamados comunitaristas como Michael Sandel y Michael Walzer. ¿Cómo entonces se puede considerar justo este modelo educativo si excluye a un sector vulnerable y desatendido por el Estado? Dentro del debate público se encuentran distintas opiniones acerca del carácter justo del modelo y su funcionamiento. En ese sentido, la tesis busca responder a la pregunta ¿Cuáles son los criterios de justicia que manejan los actores involucrados en el debate público sobre el modelo y funcionamiento de la Red COAR? Se sostiene que por un lado se apoya este modelo basado en los resultados positivos que ha mostrado en ciertos lugares; mientras que, por otro lado, desde una perspectiva más teórica sobre justicia y equidad, algunos actores consideran injusto a este modelo educativo. Así, entra en debate la eficiencia y los conceptos de justicia y equidad. El caso de estudio muestra impactos positivos a nivel individual, aunque no se han realizado estudios suficientes para analizar el impacto a nivel integral.Ítem Texto completo enlazado Externalidades en el desarrollo de inversiones en instituciones educativas públicas: un análisis desde el sector privado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Sotomayor Castro, Erick Alcides; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente trabajo expone mi experiencia laboral en el campo de las inversiones públicas desde la perspectiva del sector privado en diversas empresas del rubro de la construcción. El análisis que se expone a continuación corresponde específicamente a externalidades encontradas en el desarrollo inversiones de infraestructura en las instituciones educativas públicas. Es importante analizar los pormenores del desarrollo de la inversión púbica, ya que es uno de los instrumentos y mecanismos para dinamizar el crecimiento económico. Si bien este tipo de inversiones tiene como principal propósito el cierre de brechas de infraestructura educativa, en el camino se generan externalidades que afectan al desarrollo y beneficios de los agentes, y sobre todo de la sociedad. En ese sentido, se explicarán las externalidades negativas que el empresario o contratista debe enfrentar durante el desarrollo de las inversiones. Para ello, se expondrán las problemáticas que se encuentran en el desarrollo de las mismas, los sobrecostos que estas externalidades generan en contra de la empresa y lo perjudiciales que estas son para la sociedad.Ítem Texto completo enlazado Análisis de los factores de riesgo en la implementación de asociaciones público privadas en el sector educativo peruano durante el 2014 - 2017: caso COAR Zona Norte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-19) Chávez Vargas, Karoline Jahanny Sheryl; Jáuregui García, Celinda Mercedes; Mina Calderón, Lorena Alexandra; Arguedas Gourzong, Cinthya GiselleEn el año 2014, al igual que otros sectores como el de salud, el sector educativo utiliza por primera vez el mecanismo de inversión denominado Asociación Público Privada. Esta incursión del Ministerio de Educación se realizó con el fin de construir infraestructura educativa de manera más eficiente, beneficiando así a más estudiantes. Además, con ello estaría cumpliendo uno de sus cuatro ejes de política establecidos por el gobierno (Verástegui, 2016), dirigido a mejorar y extender la provisión del servicio educativo peruano. La ampliación del servicio se refiere a la intención de implementar Colegios de Alto Rendimiento a través de este mecanismo. Con estos colegios, el ministerio “busca cubrir la demanda de este tipo de colegios en las diferentes regiones del país, incrementando así las oportunidades para estudiantes con alto desempeño” (Verástegui, 2016, p. 1). Es así que agrupan los Colegios de Alto Rendimiento por zonas: Norte, Centro y Sur, siendo los dos primeros presentados como proyectos de la cartera del mecanismo. La presente tesis se centra en analizar en específico el proyecto COAR Zona Norte que se presentó como parte del paquete de colegios a desarrollarse mediante la modalidad de APP, pero, que en el año 2017 fue retirado de dicha cartera, tras la pérdida de interés del ministerio de continuar bajo este esquema. Con respecto al proyecto, el objetivo de la investigación es conocer los principales factores de riesgo que afectaron la implementación de este proyecto mediante el mecanismo de Asociaciones Público Privadas. Para conseguir tal objetivo se establece una metodología basada en los modelos de gestión de riesgos que permita identificar los factores de riesgo, clasificados en categorías, para la implementación de APP. A partir de ello, se realizan entrevistas a los actores de las distintas entidades involucradas en la implementación de las APP en el sector educativo. Se realizan un total de 11 entrevistas en donde se solicita responder preguntas pre establecidas de acuerdo a una entrevista semiestructurada. Finalmente, como resultado del análisis se logra identificar factores de riesgo que se presentaron en la implementación del proyecto, dentro de los cuales se resaltan los factores que, por sí solos o en interacción con otros, generaron riesgos al proyecto que terminaron afectando su implementación