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    Entre el corsé y el exprimidor de nariz : un análisis de los instrumentos de la representación en dos foto-novelas de Mario Bellatin
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-14) Giusti Hanza, Arianna; Esparza Arana, Cecilia
    La presente investigación busca responder algunas preguntas que plantean las dos foto-novelas de Mario Bellatin: Shiki Nagaoka: una nariz de ficción (2001) y Demerol: sin fecha de caducidad/El baño de Frida Kahlo (2008). Parto de que la problematización de la representación realista ha sido un eje vertebral a lo largo del proyecto narrativo de Bellatin, como se ha estudiado ya, para sostener que ambas foto-novelas complejizan dicho problema, al explorar, específicamente, los dispositivos de la biografía que la construyen como un discurso. En el primer capítulo, analizo cómo Shiki Nagaoka promete ser una biografía y estudio crítico acerca de un escritor, pero, a su vez, deshace esta promesa al tener un personaje imposible que nunca llega a mostrarse ni con la foto ni con el relato: su nariz, demasiado grande para ser real, lo marca como un cuerpo grotesco velado en las imágenes y desplazado constantemente por el narrador. En el segundo capítulo, me ocupo de Demerol como un libro-objeto que radicaliza aún más las posibilidades de representación del sujeto, al hilvanar dos secciones aparentemente inconexas a partir de la fragmentaria representación de un cuerpo espectral. En resumidas cuentas, ambos textos, a través de la fotografía y el lenguaje escrito, exploran los dispositivos de la representación y sugieren nuevas posibilidades de imaginarla.
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    Jacobo el mutante y la poética de Mario Bellatin : una lectura desde la enunciación del discurso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-10-05) Iriarte Montañez, José Fernando; Rubina Vargas, Cecilia Isabel
    La lectura de las piezas narrativas de Mario Bellatin es una lectura incómoda. Sin embargo, un vistazo a sus características principales no arroja el lugar de esa incomodidad, al menos no en primera instancia: son todas sus novelas obras breves, de pocos personajes, generalmente de carácter un tanto siniestro, situados en espacios y tiempos ajenos al lector. Su estilo es diáfano, pues no presenta oraciones demasiado largas o de sintaxis enrevesada, y el léxico no incluye términos que no posea el lector promedio. Nada de lo que hay en sus obras es un obstáculo por sí mismo. A pesar de ello, el lector queda con la sensación de que ha omitido un detalle fundamental, capaz de hacer posible la comprensión del texto, siempre esquiva.
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    El asomo postmoderno : crisis de la modernidad en salón de belleza de Mario Bellatín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-10-26) Amico Arellano, Andrés Alberto
    Salón de belleza es una novela de la que se podría afirmar que funciona como una metáfora de la época en la que se produjo. Por ello, sostengo que las imágenes que configuran sus personajes y la trama de la novela evidencian las contingencias, malestares y características propias de la época posmoderna. Un proyecto literario similar se llevó a cabo en el año 1947 cuando George Orwell publicó su obra maestra 1984. En esa novela, Orwell describe la situación política y social de una época en el futuro (exactamente el año 1984) en la que se evidencian los principales descontentos respecto de las políticas sociales modernas. El personaje principal de la novela se inserta en una sociedad hipervigilada bajo el régimen del Ingsoc (socialismo inglés) y la tutela de su gobernante máximo: el Gran Hermano. La vida que en esta novela se representa está regida por una serie de restricciones y de normas impuestas a los ciudadanos. Normas que buscaban regular su estilo de vida de los y ejercer el control más absoluto de sus actitudes y pensamientos. El lector conoce, a partir de la experiencia de Winston, personaje principal de la novela, las tensiones, los temores y los cuestionamientos a dicha sociedad. No obstante, pese a estar orientado hacia un futuro incierto y obviamente irreal, la novela se configura como una proyección de lo que la sociedad de esa época sugería y los descontentos y turbaciones propios de la etapa de la modernidad.