3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
7 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Implementación de la Evaluación Formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en el curso de Monografía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Vera Colens, Claudia Milagros; Camargo Cuellar, Mónika NellyEl presente informe responde al trabajo de suficiencia profesional para optar por el título de Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura. Parte de la descripción de la experiencia docente significativa en el marco del curso de Monografía mediante la implementación de la evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en un colegio con Bachillerato Internacional ubicado en el distrito de La Molina. Tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre el ejercicio docente desde la perspectiva de las teorías pedagógicas comprendiendo el quehacer educativo como un proceso de mejora continua que puede transformarse en la medida que los contextos educativos cambian. La narración y reflexión en torno a la experiencia significativa docente, comprende la fundamentación teórica que sustenta dicha experiencia docente con definiciones sobre el pensamiento crítico, investigación monográfica, evaluación formativa, retroalimentación, autoevaluación, coevaluación junto con las evidencias compartidas que muestran los logros del desarrollo de esta habilidad. La metodología utilizada es la narración reflexiva crítica, que ha permitido analizar la experiencia significativa dentro del propio quehacer educativo. Cabe mencionar que esta se desarrolló en cinco fases teniendo como principal propósito extraer los logros, las dificultades, así como los retos que se asumieron para resolverlas y demostrar cómo todo este aprendizaje ha contribuido al crecimiento profesional docente. Además, se presenta aportes metodológicos, de evaluación y otras propuestas de mejora para el desarrollo profesional de los futuros maestras y maestros de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Ítem Texto completo enlazado Percepciones docentes sobre el uso del WhatsApp en la retroalimentación durante la educación a distancia en una institución educativa del distrito de Magdalena del Mar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Zuñiga Patricio, Adriana Guadalupe; Garcia Luna, Carmen EmperatrizDurante el tiempo de pandemia, la práctica docente se vio afectada, sin embargo, la necesidad de continuar impartiendo educación a los niños y las niñas, obligaron al maestro a adaptar las estrategias, la forma de enseñanza, evaluación y retroalimentación, frente a la coyuntura, considerando a la herramienta digital como el WhatsApp como una vía para la comunicación instantánea para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Frente a ello, surge la siguiente interrogante ¿Cuáles son las percepciones docentes sobre el uso del WhatsApp para la retroalimentación durante la educación a distancia en una institución educativa inicial del Distrito de Magdalena? En ese sentido, la presente investigación analiza las percepciones docentes sobre el uso del WhatsApp para la retroalimentación durante la educación a distancia en una institución educativa inicial del Distrito de Magdalena, tomando en cuenta como objetivos específicos: Identificar las nociones docentes sobre la retroalimentación en la educación a distancia en una institución educativa inicial, y Describir las apreciaciones sobre el uso del WhatsApp para la retroalimentación durante la educación a distancia. Para ello, se utilizó el enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, el cual está basado en estudio de caso con el fin de conocer una situación particular en un centro educativo. El presente trabajo, demuestra que, el docente no estaba preparado para ofrecer una retroalimentación por medio del WhatsApp, no obstante, buscó adaptarse y capacitarse de manera autónoma, por lo cual fue necesaria la intervención del Estado con la finalidad de que el proceso de retroalimentación sea óptimo.Ítem Texto completo enlazado El uso del juego como estrategia de enseñanza para la adición y sustracción, aplicado por una docente en estudiantes de primer grado de una Institución Pública de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-20) Sanchez Vasquez, Leyde Ursula; Hurtado Cordero, Katya GiovanieEl juego posee diversos beneficios entre ellos el permitir el desarrollo del aprendizaje, dado que, al ser utilizado en una sesión, el estudiante, logra no solo un aprendizaje significativo, sino que disfruta y se motiva a seguir aprendiendo más sobre el tema tratado. La presente investigación es de nivel descriptivo, con enfoque cualitativo. El objetivo principal es analizar el uso del juego como estrategia de enseñanza para la adición y sustracción aplicada por una docente en primer grado de Educación Primaria. Se administraron tres instrumentos, la lista de cotejo, la ficha de observación y la guía de entrevista los cuales permitieron responder y describir de qué manera se utiliza el juego para la enseñanza de adición y sustracción. Como resultado del análisis, se concluye que la docente valoraba el juego como estrategia de enseñanza que contribuye, principalmente, a desarrollar las nociones de la adición y sustracción, a través de una forma de aprender diferente a la convencional. Asimismo, el reto más grande que exige su aplicación, por parte de la docente, es la necesidad de conocer los fundamentos necesarios y tener los objetivos claros al momento de planificar las actividades lúdicas. Además, cabe resaltar que al aplicar los juegos en las diversas sesiones es necesario tener en cuenta el contexto de cada uno de los estudiantes, es decir, costumbres, estilos de aprendizajes y lo que le gusta al estudiante.Ítem Texto completo enlazado Evaluación para el aprendizaje en primer grado de primaria en una I.E. privada de Lima en el marco de una educación remota de emergencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-20) Simon Cosme, Rosmery Yenny; Salinas Cruz, Maria AngelaLos procesos de aprendizaje y enseñanza tuvieron que adaptarse a una nueva modalidad llamada Educación remota de emergencia debido a las medidas adoptadas por los países por el COVID-19. En tal sentido, todos los procesos educativos se han tenido que trasladar de lo presencial a lo remoto. En este nuevo contexto se reconoce que la evaluación cumple un rol fundamental, puesto que ayudará a recoger información necesaria para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como fortalecer la autonomía de los estudiantes en su aprendizaje frente a la enseñanza remota. El objetivo principal de esta investigación es analizar la evaluación para el aprendizaje en primer grado de primaria en una I.E. privada en el marco de una educación remota de emergencia. La metodología de este estudio es de enfoque cualitativo y es una investigación descriptiva. En este estudio se concluye que el enfoque de evaluación que se emplea es para el aprendizaje, debido a que existe una relación horizontal entre estudiantes y maestra, se da de forma constante, y la finalidad es mejorar el proceso de aprendizaje-enseñanza. Asimismo, las técnicas de evaluación empleadas son las formales e informales, mientras que los instrumentos utilizados son los relacionados al saber y al demuestra cómo. En cuanto al rol de la docente, ella es una guía y acompañadora de los procesos de aprendizaje, mientras que los estudiantes tienen un rol activo, participativo, crítico y reflexivo. Finalmente, el aporte de este estudio es amplificar la literatura que existe sobre la evaluación en el contexto de una educación remota de emergencia.Ítem Texto completo enlazado Clima de aula y estilos de enseñanza en una institución educativa privada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-13) Rubini Delgado, Natalie Andrea; Coloma Manrique, Carmen RosaLa presente investigación tuvo como propósito analizar y describir los mejores climas de aula percibidos por los alumnos de cada sección del sexto de primaria. A la par, se buscó conocer el estilo de enseñanza del docente de cada curso elegido. En este estudio participaron 115 estudiantes y 12 maestros de una institución educativa básica privada de Lima Metropolitana. Para lograr los objetivos planteados se usó el instrumento Clima Social Escolar (CES) de Moos y Trickett validado por Dionicio (2016), y la Escala sobre Estilos de Enseñanza (ESEE) de González, López y Pino (2012), respectivamente para estudiantes y maestros. Se encontró que todos los docentes de los mejores climas de aula de cada sección poseían un estilo de enseñanza activo. Lo anterior podría ser tomado como parte de las características fundamentales que generan un clima de aula positivo, ya que permitiría el involucramiento activo de los estudiantes en la dinámica de la clase. Así mismo, otros rasgos encontrados fueron: reconocer las habilidades personales del alumnado, hallar nuevas formas para el aprendizaje a través de la creatividad, y la organización y el control de las clases. Esta última sería una característica necesaria para percibir un buen clima de aula, ya que propondría como gestor al maestro.Ítem Texto completo enlazado El juego para la enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual con niños del ciclo II en una Institución Educativa Pública en el distrito de San Miguel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-18) Falla Guevara, Leslie Ibeth; Cañas Cano, LuisaEl COVID-19 ha generado incertidumbre en los docentes debido a todos los cambios que ha ocasionado en el entorno educativo al trasladarse a la modalidad virtual. La educación debe de cambiar y el juego es la única forma por la cual el niño se expresa y comunica sus emociones y sentimientos, aprende y lo hace de una forma más vivencial y didáctica. En tal sentido, se precisa que el juego debe ser parte de la enseñanza- aprendizaje de los niños, dando así una fórmula más efectiva que combina el placer con el aprender sin dejar de lado el principal objetivo de brindarle una educación de calidad. El objetivo general de la investigación es analizar los juegos que utiliza la docente para la enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual con niños del ciclo II en una Institución Educativa Inicial pública en el distrito de San Miguel. Conjuntamente a ello, los dos objetivos específicos: describir el rol docente en la modalidad virtual y la incorporación del juego y describir los juegos que promueven la enseñanza-aprendizaje en los niños de Educación Inicial. Para esta investigación, se usa el método descriptivo cualitativo evidenciando así los resultados que aporten al presente estudio. Cabe destacar en la investigación la participación de las familias y las docentes quienes fueron clave para llegar a las conclusiones expuestas, en donde se resalta que el juego en la modalidad virtual permitió un mayor acercamiento de los maestros hacia los alumnos por fortalecer no solo la enseñanza-aprendizaje sino el vínculo entre los dos agentes.Ítem Texto completo enlazado La indagación a través de las artes visuales en niños de cuatro años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-30) Pareja Toribio, Ivette Estefanía; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaLa presente tesis es una investigación empírica con enfoque cualitativo y de nivel descriptivo donde la técnica empleada fue la entrevista y el instrumento fue el guión de entrevista. Su objetivo general es reconocer el proceso de indagación a través de las artes visuales dirigidas a niños de cuatro años en un colegio privado de Lima. Respecto a los objetivos específicos se cuenta con dos. El primero, es evidenciar la importancia del proceso de indagación a través de las artes visuales con niños de cuatro años. El segundo, es diseñar lineamientos para incentivar los procesos de indagación en niños de cuatro años a partir de la experiencia, en el desarrollo de obras infantiles, de artistas visuales peruanos contemporáneos. La fuente fue de cinco artistas visuales peruano contemporáneos con vasta experiencia en desarrollo de proyectos con niños de cuatro años. El estudio estuvo dirigido a evidenciar la importancia del proceso de indagación a través de las artes visuales con niños de cuatro años. A partir de las entrevistas realizadas, se logra contrastar que el proceso de indagación es fundamental para generar una metodología activa, innovadora y creativa. Además, el estudiante emplea elementos básicos del arte, como la textura, forma y color, para la construcción de su lenguaje artístico donde la indagación a través de las artes visuales potencia e incentiva a que los niños, por medio del ensayo-error, fomenten su autonomía y seguridad en sí mismos. No hay arte sin investigación.