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    Teoría de principal – agente: una reflexión en la implementación del Esquema de Certificación de Origen Exportador Autorizado a las exportaciones peruanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Calderón Salas, Alexandra Maribel; Leyva Zegarra, Janneth Zonia
    Este trabajo se enmarca en la experiencia profesional como consultor externo en la Dirección de la Unidad de Origen (DUO) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) desde el año 2021. La DUO es la unidad encargada de formular, programar, implementar, ejecutar, evaluar y monitorear las acciones relativas al origen de las mercancías, incluyendo la certificación de origen (Certificados de origen y Declaración de Origen) y verificación de origen de las mercancías en el ámbito preferencial. El trabajo analiza las actividades realizadas en la DUO para el control y monitoreo del sistema de certificación de origen del Exportador Autorizado, previsto en determinados acuerdos comerciales vigentes suscritos por el país y recogidos en la legislación peruana a través del Decreto Supremo Nº 006-2020-MINCETUR, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Exportador Autorizado. Asimismo, la reflexión del presente trabajo está orientada por la teoría Principal – Agente, lo que permitirá analizar las acciones realizadas como medidas de control por parte de la DUO ante una falla en la ejecución de este sistema de certificación, así como las brechas y oportunidades de mejor en este sistema.
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    Prospección de clientes utilizando medios digitales a través de redes sociales y buscadores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Cueto Puente, Omar David; Rau Álvarez, José Alan
    El presente proyecto se enfoca en la prospección de clientes usando redes sociales, aplicativos de levantamiento de datos, envió masivo de mensajería y buscadores WEB para la obtención leads que se traducen en ventas efectivas y la importación de los servicios o productos en canales B2B, Estas actividades incrementan la productividad de los canales de ventas tradicionales, pero pueden ser utilizados como canal de venta independiente y ser rentables. La investigación se lleva a cabo en la empresa “Desinfección total EIRL” que se dedica a ofrecer servicios de saneamiento ambiental y cuyos inicios fueron durante la época de cuarentena por el COVID-19 en el año 2020, donde el contexto demandaba estrategias innovadoras para realizar ventas y cuyo aprendizaje puede ser utilizado en la actualidad. El propósito del proyecto es evaluar y documentar estas actividades y las acciones realizadas a través de plataformas como Facebook, Google, LinkedIN, WhatsApp entre otros aplicativos identificando las estrategias más efectivas para la atracción de clientes y apalancando estas actividades en la coyuntura; los resultados esperados validan que la inversión en ventas digitales generan un retorno significativo con un presupuesto limitado, así mismo validaremos que a través de la recolección y análisis de datos, sin saber de programación, a través del uso de medios digitales se puede generar un crecimiento de la empresa. El proyecto contribuye al conocimiento del marketing digital y ventas en línea proporcionando valiosas ideas para desarrollar canales, áreas de marketing, o estrategias de compañías en edad temprana.
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    Informe sobre expediente de relevancia jurídica N° 2015045773, procedimiento administrativo sancionador seguido por la Superintendencia de Mercado de Valores contra Corporación Lindley S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-27) Diaz Mejía, Fernando Mitsael; Véliz Ortíz, Samuel Jair
    El presente Informe versa sobre el análisis del procedimiento administrativo sancionador seguido contra Corporación Lindley por parte de la SMV en el marco de los hechos de importancia divulgados -o que debieron ser divulgados- durante la negociación y ejecución de la transferencia de la mayoría de las acciones de dicha empresa (cuya titularidad era de la Familia Lindley) a favor de Arca Continental. Dicho análisis será realizado respecto de cuestiones relacionadas a la normativa de mercado de valores y derecho administrativo. De un lado, respecto a la regulación del mercado de valores peruano, se analizará los hechos de importancia y la forma en cómo deben ser divulgados, haciendo énfasis en la información que debe ser revelada por los emisores en el marco de una operación de M&A (Merger and Acquisition, por sus siglas en inglés). De otro lado, en el ámbito del derecho administrativo, se abordará el análisis del principio de tipicidad a la luz de las infracciones imputadas por parte de la SMV a Corporación Lindley; así como el derecho al debido procedimiento; específicamente, respecto de la fundamentación de la Resolución de Superintendencia Adjunta SMV N° 056-2016-SMV/11 sobre las infracciones y sanciones impuestas a Corporación Lindley a efectos de analizar el cumplimiento de la debida motivación. En esa línea, sobre cada cuestión en referencia, se detallará y explicará un marco general de los principales conceptos relacionados a éstas (e.g. la transparencia en el mercado de valores, el principio de tipicidad, entre otros). Una vez realizado ello, y tras el análisis de cada cuestión a la luz de los hechos que obran en el Expediente, las principales conclusiones de este Informe serán las siguientes: (a) Corporación Lindley omitió divulgar información material en los hechos de importancia comunicados como consecuencia de la consumación de la Operación; (b) Corporación Lindley no comunicó como hechos de importancia el inicio del due diligence y el conocimiento de planes de cambio de control producidos en el marco de la Operación; (c) la omisión referida en el literal (a) anterior constituyó una infracción por presentar información incompleta, mas no inexacta, como lo imputó indebidamente la SMV a Corporación Lindley. Lo anterior implicó una vulneración al principio de tipicidad pues se imputó y sancionó por una infracción que no se condecía con los hechos; y, (d) la SMV motivó deficientemente la Resolución de Superintendencia Adjunta SMV N° 056-2016-SMV/11 en virtud de la cual se sancionó a Corporación Lindley, infringiendo el derecho a la debida motivación de las resoluciones, el cual forma parte del debido procedimiento en un procedimiento administrativo sancionador.
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    Análisis del comportamiento empresarial a través del monitoreo de reportes y consultas de usuarios: Estudio de caso del Centro Especial de Monitoreo de Indecopi
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Vasquez Bustamante, Abel; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente documento contiene mi experiencia laboral como analista económico en el Centro de Especial de Monitoreo del Indecopi (en adelante CEMI) perteneciente a la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) y posteriormente formó parte de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor (DPC) de la Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). En particular, se expone mi participación en la elaboración del tablero del CEMI en el cual participé directamente en la recopilación, procesamiento, visualización y posterior análisis de los sectores de educación e inmobiliario. Para el cumplimiento de dicho tablero se realizó el procesamiento de bases de datos de distintos canales internos habilitados por el INDECOPI y canales externos sobre reportes y consultas provenientes de consumidores a nivel nacional sobre la vulneración de sus derechos. El objetivo de dicho tablero recae en la posibilidad de detectar presuntos casos de vulneración de derechos del consumidor de manera automática, con la finalidad de generar alertas y dimensionar la problemática que este causando afectación a la ciudadanía. Este tipo de tablero busca automatizar la información para identificar de manera oportuna los problemas que generen vulneración a los derechos de los consumidores.
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    Redefinición de la estrategia comercial en la división de consumo masivo en el Grupo ADM Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-03) Velázquez Tello, Ignacio Hernán; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente informe profesional describe el trabajo que desempeñé en la unidad de consumo masivo de ADM y puede ser descrito como la reingeniería del modelo de negocio de ADM Perú. El objetivo principal fue hacer rentable la UNE de Consumo Masivo después de 2 años de perdida. Partimos del análisis de los estados financieros, la definición y análisis de los indicadores de gestión, cadena de valor, modelo de negocio, KPIs y el posicionamiento de los productos en el mercado; y, finalmente y más importante, el recurso humano. El trabajo se realizó optimizando los diferentes procesos en todas las gerencias, comercial, financiera, logística, finanzas, planta y commodities. Priorizamos el retorno de la inversión y la búsqueda de mayor eficiencia en el menor posible al trabajar en cada proceso. Se logró el principal objetivo de la unidad de consumo masivo de ADM Perú sea rentable gracias a la reducción de costos y mermas, eficiencia de procesos y en menor grado al refresco de las marcas.
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    Potenciales variables relacionadas a la productividad del Perú desde el enfoque de la innovación y su influencia en los proyectos de innovación de ProInnóvate
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-03) León Moreyra, Diego Mateo; Orihuela Paredes, José Carlos
    Como economista, he sido capaz de aplicar mis habilidades y conocimientos en innovación y desarrollo de proyectos para asesorar a empresas en diversos sectores, incluyendo arquitectura, salud, cosmética, TI y alimentos. Además, he logrado desarrollar con éxito un producto innovador basado en la quinua que ayuda a combatir el acné, gracias a mi habilidad para trabajar de la mano con investigadores y utilizar técnicas y herramientas de gestión empresarial y económica para llevarlo al mercado. Mi experiencia en el levantamiento de fondos ha sido clave para el éxito de mis proyectos, ya que he logrado conseguir más de 2 millones de soles en financiamiento para más de 15 proyectos en ProInnóvate. Todo esto ha sido posible gracias a mi capacidad para evaluar la factibilidad de cada proyecto y realizar un flujo de caja para determinar la viabilidad financiera del mismo. En resumen, mi formación en economía ha sido fundamental para mi éxito en la innovación y el desarrollo de proyectos, permitiéndome aplicar mis habilidades en la gestión empresarial y económica para asesorar a empresas, desarrollar nuevos productos, levantar fondos y lograr el éxito financiero en cada proyecto.
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    Diseño de un mecanismo innovador para contribuir al cierre de la brecha de infraestructura pública con participación del sector privado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-13) Yamujar Gil, Raquel; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente documento presenta la experiencia en el diseño de una política pública innovadora orientada a la agilización de la ejecución de proyectos de inversión pública durante la experiencia profesional como consultora de la Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales y, posteriormente, como Coordinadora del equipo de Obras por Impuestos de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada en el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. La autora es economista con más de 15 años de experiencia en finanzas, políticas públicas y desarrollo integral de proyectos, con enfoque en el trabajo conjunto entre el sector público y privado. El mecanismo de “Obras por Impuestos” fue creado en el año 2008 como una respuesta a la baja ejecución de inversiones de los gobiernos subnacionales en un contexto de incremento importante de los recursos por canon, sobrecanon y regalías. Con su creación se permitió que el sector privado financie y ejecute proyectos de inversión pública, trabajando conjuntamente con el sector público, para reducir la brecha de infraestructura en el país mediante la ejecución de proyectos de inversión que las entidades del gobierno regional, gobierno local y universidades públicas prioricen. Años después, debido a su relativo éxito, fue ampliado en el 2014 a las entidades del gobierno nacional. Desde el inicio del mecanismo en el año 2009 a mayo de 2022, se han adjudicado 466 proyectos por un monto total de S/ 6,269.8 millones, con una población beneficiaria de 21 millones de personas, principalmente fuera del departamento de Lima, y con una participación de 113 empresas privadas de diversos sectores de la economía.
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    Análisis de la transferencia del valor de marca de Valetodo Downtown a Downtown Market durante la pandemia COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-26) Lopez Zavalaga, Cynthia Elena; Elera Torres, Soraya Desire; Martínez Lobatón, Jorge Isaías Octavio Enrique
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la transferencia de valor de marca de Valetodo Downtown a Downtown Market durante la pandemia del COVID-19, bajo el modelo valor capital de marca basado en el Cliente de Kevin Keller. Se realizó un estudio de caso de la marca Valetodo Downtown, la discoteca LGTBQ+ más grande del Perú, que tuvo que reinventarse por la pandemia del COVID-19, convirtiéndose en una tienda de comercio minorista llamada Downtown Market. Primero, se examinaron los enfoques teóricos sobre el valor capital de marca y se detallaron las tres formas de construirlo: los elementos de la marca, las 7ps del marketing mix, y el apalancamiento de asociaciones secundarias de marca. Luego, se analizaron las dinámicas sectoriales y el perfil de las organizaciones en el sector de entretenimiento y comercio minorista. Posteriormente, se realizaron entrevistas a los trabajadores para conocer las estrategias de gestión de marca que se efectuaron en la discoteca y market. Luego, a través de entrevistas, focus groups y encuestas a los clientes que acudieron a ambos establecimientos, se analizó cuál es el conocimiento transferido de la marca Valetodo Downtown a la marca Downtown Market. Se concluyó que la transferencia de valor capital de marca existe y se da por subvariables dentro de los bloques del modelo VCMBC de Keller. Finalmente, en base a los hallazgos se proponen recomendaciones y mejoras a las operaciones de marketing actuales para contribuir a un desarrollo de marca que mejore el desempeño de la organización.
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    Determinantes Microeconómicos de la Participación de las Empresas Peruanas en las Cadenas Globales de Valor
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-02) Espinoza Espinoza, Sharon Filomena; Silupú Peñaranda, Collin Rodrigo Luisin; Tello Pacheco, Mario Delfín
    Usando datos a nivel empresa, esta investigación tiene como objetivo identificar los factores microeconómicos que determinan la participación y la intensidad de la participación de las empresas peruanas en las Cadenas Global de Valor (CGV). Para ello, se utilizaron datos de la Encuesta de Empresas del Banco Mundial para Perú del año 2017 con una muestra de 451 empresas de manufactura y servicios. Los resultados obtenidos van acorde a la hipótesis planteada. Se encontró que el mayor porcentaje de propiedad extranjera y el acceso al crédito son factores importantes para la participación e intensidad de participación de las empresas en las CGV. El poseer un certificado internacional es relevante para su participación en las CGV. Además, los resultados mostraron que las empresas pequeñas poseen mayores dificultades de participar y de aumentar su nivel de participación a comparación de las grandes empresas. En suma, esta investigación plantea que los vínculos comerciales, los vínculos financieros y la mejora tecnológica son factores relevantes para promover la participación de las empresas peruanas en las CGV.
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    Impacto del gobierno corporativo en la rentabilidad de las empresas: Un enfoque económico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Cárdenas Jáuregui, Raúl; Vento Ortiz, Alfredo Raúl
    El propósito de este trabajo es evaluar si las prácticas de Gobierno Corporativo han tenido un impacto positivo en la rentabilidad de las empresas realizando un trabajo econométrico para el periodo 2017-2019. En el modelo se considera la variable dependiente ROE. Si bien una visión amplia del Gobierno Corporativo considera el bienestar de todos los “stakeholders”, no es posible contar con una medida operativa de dicho bienestar y la mejor aproximación es el ROE pues considera el bienestar para los accionistas. En el modelo se obtiene coeficientes positivos para una de las tres variables de Gobierno Corporativo utilizadas: la variable dummy de transparencia. Mientras tanto las variables de Directorio Independiente y Puntaje de Gobierno Corporativo no muestran efectos estadísticamente significativos. Las otras variables que también fueron estadísticamente significativas son: Pbi del sector y logaritmo de los Activos Totales. Como se observa en el marco teórico revisado, el Gobierno Corporativo tendría efectos en la rentabilidad, lo cual procede a testearse en el modelo, obteniéndose un coeficiente de 6.6 para la dummy transparencia. La variable transparencia es una variable que específicamente se refiere a que se cuente con reportes periódicos y que sean puestos a disposición del Directorio respecto a los acuerdos realizados en la Junta General de Accionistas. Teóricamente los mecanismos por los que el Gobierno Corporativo contribuye a una mejor rentabilidad son las herramientas de monitoreo y supervisión que favorecerían todas las líneas de la empresa propiciando mejores resultados operativos.