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Ítem Texto completo enlazado Causas del estancamiento y recomendaciones para la mejora del crecimiento de una MYPE familiar. Caso Joyería Marcela(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Espinoza Grados, Oscar Alfredo Alejandro; Perez Morales, Gianmarco; Deza Tamayo, Estefani Carolina; Mendoza Woodman, Jorge EduardoEl presente proyecto pretende identificar las causas del estancamiento de una mype familiar. La aproximación de este proyecto profesional se da mediante el estudio de la Joyería Marcela, mype de tipo familiar que se dedica a la compra y venta de joyas de acero bañado en oro, plata y oro. El alcance de este estudio es exploratorio y descriptivo, puesto que su diseño se basa en el estudio de un caso específico a profundidad. La joyería Marcela es una mype familiar que se ha mantenido activa económicamente por 30 años en el sector joyería. Apoyados por un diagnóstico realizado a la empresa, se comprende el desempeño del negocio en la actualidad. Para analizar el diagnóstico se ha adaptado el modelo de la investigación enfocado en tres dimensiones: el crecimiento empresarial; los recursos y capacidades; y la mype familiar. Los cuales a su vez presentan items y subitems que brindan un análisis detallado de la joyería. Esto ha permitido comprender que la mype se encuentra en un estado de estancamiento o no crecimiento. Posterior a ello se enumeran las posibles causas del estancamiento. Dentro de los cuales se encuentran la ausencia de profesionalización, centralismo, falta de motivación y demás. Es importante mencionar que la principal contribución de esta investigación radica en la creación del modelo de investigación para determinar su estancamiento como mype familiar bajo el desempeño de sus recursos y capacidades. Posteriormente, se plantean recomendaciones para mejorar el estado de la Joyería Marcela, con la finalidad de salir del estancamiento en el que se encuentra.Ítem Texto completo enlazado El "familiness" en los procesos de reclutamiento, selección e inducción de empresas del rubro restaurantes. Estudio de caso: Puro Tumbes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-05) Delao Coral, Rosa Amelia; Ramos Paucar, Yessenia Estefany; Romero Franco, Iván Anibal; Esparza Arana, María Elena del RosarioLa presente tesis profesional tiene como finalidad explorar si el familiness aplicado a los procesos de reclutamiento, selección e inducción puede constituir una ventaja o una desventaja para el restaurante Puro Tumbes. Actualmente las empresas familiares son objeto de interés creciente de los investigadores. Su evidente preeminencia numérica a nivel global lo justifica; sin embargo, los estudios sobre este tema aún son insuficientes. Los estudios pioneros evidencian que se trata de un fenómeno que requiere modelos descriptivos y nociones propias para ser comprendido. Las empresas familiares desempeñan un papel fundamental en la economía y la sociedad, y por tanto, el análisis de la gestión del personal en estas empresas resulta de gran relevancia, así como la forma en que la presencia de la familia afecta a los procesos de recursos humanos. La presente investigación explora cómo influye el familiness en el reclutamiento, la selección y la inducción de estas empresas, particularmente si este familiness es distintivo o constrictivo para los procesos estudiados. El tema ha sido abordado por medio de un enfoque cualitativo que permite una exploración del objeto de estudio. El trabajo se circunscribe a una zona de Lima, específicamente el distrito de La Victoria, siendo el cado de estudio un restaurante de comida marina. Las unidades de análisis son los trabajadores familiares y los no familiares, obteniéndose información a través de entrevistas semi estructuradas, encuestas y observaciones a las unidades de análisis. Posteriormente, la información recopilada ha sido analizada y sistematizada, haciendo uso de herramientas como el Atlas Ti y una matriz de doble entrada para la comparación entre distintas fuentes primarias.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de guía para gestión del cambio organizacional en empresas constructoras familiares, pequeñas y medianas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-28) Kossarev Macavilca, Alexander Alexandrovich; Bravo Salomón, Luis HumbertoExiste una corriente filosófica mundial que está siendo aplicada a la industria de la construcción denominada “Lean Construction”, el Perú no es ajeno a esta tendencia, pero se han identificado factores, del tipo organizacional, que impiden el aprovechamiento de todo su potencial, principalmente en constructoras de origen familiar. En el Capítulo 1 se identifica el marco en el que se desarrollan las empresas constructoras de origen familiar dedicadas a la construcción de viviendas, las cuales en su mayoría califican como “Pequeña y Mediana Empresa”. En el Capítulo 2 se expone el origen de las empresas familiares, profundizando los conceptos y definiciones en torno a empresa, familia y empresa familiar, presentando sus problemas, fortalezas y retos. Al final del capítulo, se presenta a la Filosofía Lean como un concepto de maximización de valor de cara al cliente. El Capítulo 3 nos enseña a registrar nuestro punto de partida y establecer un punto de llegada. Esta recopilación de información nos ayuda a desarrollar la “matriz de influencia” del Capítulo 6. Posteriormente se propone cinco ejes del sistema, con el objetivo de generar las condiciones para un ambiente generativo dentro de la empresa; que motive y revalorice la naturaleza humana. En el Capítulo 4 se desarrolla el punto de llegada para nuestra reingeniería. Se expone la necesidad de una dirección ágil de la empresa y la constante mejora de sus protocolos. Luego, para el manejo de los proyectos se propone la línea “Lean StarUp” que nos invita a experimentar con modelos a escala. Y, por último, el capítulo expone la importancia de la gestión de los errores buscando desarrollar la confianza y la retroalimentación de los trabajadores. En el Capítulo 5 se expone el miedo como posible respuesta al cambio planteado, un manejo equivocado de este miedo generará una crisis en la empresa y podría truncar la implementación del cambio, en tal sentido se exponen los posibles escenarios para ser identificados y una propuesta para lograr un cambio exitoso a partir del manejo de este miedo. En el Capítulo 6 se presentan las herramientas de soporte para nuestro cometido, la primera: “Los cuatro pasos para identificar nuestras variables de cambio” nos proporciona una radiografía de la organización. La segunda: “Cuestionario de 55 preguntas para identificar las 7 dimensiones del aprendizaje” nos proporciona una foto instantánea de la cultura del aprendizaje en la organización. La tercera: “Cuestionario para la evaluación de la disposición al aprendizaje de nuestros o potenciales colaboradores”, herramienta de manejo y selección del talento. El cuarto: “Mission Command”, herramienta que fomenta el liderazgo a través de ordenes entrenadas. La quinta herramienta: “Improvement Kata”, que es una secuencia de movimientos que se repiten hasta alcanzar la excelencia.Ítem Texto completo enlazado Influencia de la motivación en el desarrollo de capacidades gerenciales de las sucesoras en empresas familiares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-24) Quispe Jacha, Deseret Natividad Oshin; Corman Paz, Alvaro Daniel; Velasquez Yauri, Roxana Noemi; Mendoza Woodman, Jorge EduardoActualmente, las empresas familiares se enfrentan a distintos escenarios que pueden suponer retos y conflictos, los cuales se acentúan en un proceso de sucesión que supone un cambio generacional tanto a nivel familiar y empresarial, siendo éste suceso clave para la continuidad de la empresa. Es común la elección del sucesor esté basado en el género, siendo el primer hijo varón seleccionado para este cargo; sin embargo, la historia ha ido cambiando ya que las mujeres han empezado a participar en puestos de alta dirección. La presente investigación tiene como fin analizar la influencia de las motivaciones en las capacidades gerenciales desarrolladas por las sucesoras de empresas familiares. Para ello, se analiza cuatro sucesoras de empresas familiares, las cuales han sido designadas sucesoras por el fundador, quien vendría a ser el padre. Asimismo, al mantener la información brindaba bajo acuerdos de confidencialidad, son denominadas como caso A, B, C y D. Para responder a las preguntas y objetivos de investigación esta se estructura de la siguiente manera: el primer capítulo evidencia el planteamiento de investigación propuesto. El segundo capítulo se basa en el marco conceptual, una revisión de la literatura sobre la peculiaridad de las empresas familiares, la relevancia de las hijas en el proceso de sucesión, los retos que ellas asumen, entre otros. Asimismo, se revisa la literatura correspondiente a las capacidades gerenciales: capital cognitivo, social, humano, liderazgo, adaptabilidad; y las motivaciones: intrínsecas, extrínsecas y trascendentales. El tercer capítulo refiere al enfoque metodológico, las herramientas en el levantamiento de información y análisis y proceso de estudio de casos. Las entrevistas semiestructuradas son usadas como herramienta principal para recolectar la data a analizar mediante el software Atlas-TI. Como resultado de la investigación, se obtiene como resultado las principales relaciones entre motivaciones que influyen en desarrollo de capacidades gerenciales de las sucesoras. Ello permite la generación de un marco emergente, conclusiones y recomendaciones de gestión aplicables a los casos de estudio, enriqueciendo la literatura de empresas familiares en Perú.Ítem Texto completo enlazado Narrativa del liderazgo organizacional en una empresa familiar de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-21) Mendoza Ramos, Adriana de Jesús; Vera Ruiz, AngelaLa presente investigación tuvo como objetivo conocer los procesos de constitución, transformación y transmisión del liderazgo organizacional en una empresa familiar de Lima Metropolitana. Se planteó un diseño narrativo que permitió reconstruir la historia de la organización en base a las experiencias de sus líderes. La narrativa construida ha permitido identificar 3 etapas importantes en la configuración del liderazgo en la empresa: Los inicios, la formalización y la transformación. Los resultados demostraron que, conforme fueron pasando los años y la empresa fue creciendo, se generó la necesidad de un liderazgo más complejo y ajustado a las situaciones, los ambientes, al tipo de trabajo y a los subordinados. Los resultados son analizados y discutidos a la luz de un marco teórico, también de corte narrativo, que reconoce la manera como a lo largo del tiempo, se han ido desarrollando distintos modelos teóricos para comprender de manera más completa el liderazgo organizacional, tomando en consideración las características y conductas del líder; el ambiente y las situaciones en las que se encuentra inmerso; y los efectos que puede tener sobre los subordinados.Ítem Texto completo enlazado La sostenibilidad de las pequeñas empresas familiares : casos "Asesoría y reparaciones mecánico eléctricas E.I.R.L." y "Distribuidora Salomón Pacífico S.A.C."(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-17) Barreda Sánchez, Marcela del Rosario; Calle Escapa, David; Wiener Fresco, Hugo CarlosEsta investigación consiste en el estudio paralelo de dos empresas familiares. Una pertenece al sector metalmecánico y la otra al sector ferretería. Ambas empresas han enfrentado los desafíos impuestos por un cambiante entorno económico, social y político. Pretende conocer cuáles fueron y cómo se adoptaron las más importantes decisiones de gestión que les han permitido sostenerse a través de ese tiempo. La investigación evidenció que, en ambas empresas, la toma de decisiones fue influida por los siguientes hechos o condiciones: la experiencia laboral previa de los fundadores de ambas empresas; su sentido emprendedor; la inestabilidad en la economía peruana al inicio de sus actividades; la legislación de apoyo a las PYMES; el auge de los sectores en los que se establecieron; las oportunidades de inversión en activos fijos; la coyuntura de crecimiento de la economía peruana; y, el interés en formalizar los negocios y formular estrategias de largo plazo. Se analizó la historia y situación actual de las dos empresas identificando sus principales fortalezas y debilidades a través de un análisis transversal apoyado en los principales conceptos de gestión. Estos conceptos empleadas fueron en total catorce: emprendimiento, constitución de la empresa, gestión estratégica, planeamiento operativo, gestión del conocimiento, gestión financiera, inversiones, administración contable, mercadeo y ventas, relación con proveedores, gestión de operaciones, gestión de recursos humanos, gestión de la logística y gestión del sistema de familia. Los conceptos indicados permiten efectuar un contraste entre las decisiones de ambas empresas familiares con el propósito de evidenciar, desde una perspectiva general, cómo afrontaron los desafíos a lo largo de un prolongado periodo de nuestra historia reciente.