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Ítem Texto completo enlazado Experiencia del Usuario en plataforma virtuales educativas por parte de docentes universitarios en el contexto de Educación Remota de Emergencia: el caso del uso Moodle PAIDEIA por parte de los docentes de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-28) Yamashita Murakami, Enzo Takuya; Torre Zacarías, Alexandra Maria; Tostes Vieira, Marta LuciaA causa del COVID-19 y la rápida adaptación a un nuevo modelo educativo, se han modificado las necesidades que tienen los usuarios con las plataformas educativas utilizadas. Por este motivo, la presente investigación tiene como objetivo principal busca identificar factores presentes en la Experiencia de Usuario, en adelante UX, de los docentes universitarios de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) que pertenezcan al Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG), al momento de utilizar la plataforma virtual Moodle PAIDEIA durante el contexto de educación remota de emergencia (ERE). Existen pocas investigaciones sobre la UX en un Sistema de Gestión del Aprendizaje o en inglés Learning Management System, en adelante LMS, realizadas sobre los docentes, por lo cual se considera relevante realizar esta investigación para aportar a la gestión universitaria dado el contexto en el cual se desarrolla. Además, sirve como marco de referencia para futuras investigaciones en el país. Se plantea en la educación virtual, sus características en comparación de la educación tradicional y como llega a modificar los roles tradicionales de docentes y estudiantes para poder caracterizar adecuadamente la ERE. Además, se muestran los beneficios educativos que se han desarrollado gracias a las plataformas virtuales educativas y los LMS. También se realizó una investigación sobre el contexto actual del sujeto de estudio en el cual se determinó la situación de la calidad educativa peruana, impacto del COVID-19 en las universidades peruanas y cómo ha afectado en la situación de los docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Por último, las conclusiones de la investigación muestran que las variables propuestas para la UX sí se encuentran presentes en los docentes de la FGAD-DACG al usar Moodle PAIDEIA, sin embargo, existen otras variables que el modelo no toma en consideración que podría explicar gran parte del fenómeno, por lo que se debe considerar en futuras investigaciones la integración de variables para poseer un modelo completo en el contexto de ERE.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y análisis del uso de TIC de los docentes de la Facultad de Gestión y Alta Dirección – PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-04) Pineda Donayres, Iraida Amelia; Taboada Cabezas, Cecilia Isidora; Veliz Alvarez, Isabel Roxana; Ponce Regalado, María de FátimaActualmente, el uso de TIC ha revolucionado el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior. Su incorporación en la docencia va más allá del uso como soporte a la enseñanza, obligando así a cambiar los enfoques pedagógicos y los roles de los actores de este proceso. La presente investigación tiene como principal objetivo elaborar un diagnóstico y análisis del uso de TIC en la docencia universitaria por parte de los docentes de la FGAD-PUCP en el periodo 2017-1, a fin de brindar información que permita identificar lineamientos o políticas que incentiven el uso de TIC en la docencia universitaria. Este diagnóstico aportará información relevante que puede servir para la toma de futuras decisiones de las autoridades académicas sobre cómo mejorar el uso de estos recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dado que el uso de TIC en educación superior es una innovación en el proceso de enseñanza–aprendizaje, en esta investigación se hace una aproximación en base de la teoría de la Gestión del Cambio a fin de conocer el rol de los actores, en especial de los docentes, y su respuesta al cambio. Para ello, se toma como referencia la investigación de Salinas (2004) sobre innovación docente y uso de TIC en la enseñanza universitaria, quien analiza los procesos de innovación en el marco de una estructura administrativa y académica flexible y el modelo de Bacigalupo & Montaño (2008) sobre incorporación de TIC en el proceso de innovación docente, en el cual se considera como factor principal la gestión de cambio para asumir y afrontar de manera estratégica la sensibilización de la innovación tecnológica a través de la detección de necesidades básicas. El alcance de la presente investigación es descriptivo y se emplea un diseño metodológico de estudio de caso, basado en un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) de investigación. Para la recolección de datos se hizo uso de entrevistas a profundidad a expertos y a directivos de la Universidad, así como a directivos de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) y del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG). Por último, se aplica una encuesta a los docentes de la Facultad que dictaron el 2017-1, a fin de determinar el conocimiento y uso de TIC en la docencia, así como su percepción sobre los recursos administrativos, de capacitación e infraestructura tecnológica con los que cuentan para su práctica docente. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones correspondientes a partir de los hallazgos de la investigación sobre las políticas institucionales, la motivación de los docentes y la percepción de los servicios de soporte (de infraestructura, administrativa y de capacitación) de acompañamiento docente para el uso de TIC en la docencia universitaria en la FGAD.