3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-29) Mauricio Chvedine, Maria Isabel; Nakamura Goshima, Patricia Eileen
    Si bien existen diversos trabajos sobre la participación de los padres de familia en la educación inicial, estos se concentran, sobre todo, en las zonas urbanas en detrimento de las zonas rurales de nuestro país. Más aún si estas pertenecen a la región andina. En este sentido, la presente tesina pretende dar una primera aproximación a este tema; y, para tal efecto, empleamos una metodología documental: en la primera parte de nuestro trabajo abordamos la definición y las formas de participación de los padres, su importancia y los factores que la condicionan; en la segunda parte se recogió información sobre la participación en el contexto rural andino. Esto nos permitió concluir que el bajo nivel académico de los padres dificulta el apoyo y acompañamiento que brindan a sus hijos en las tareas escolares. Sin embargo, ello no impide que la interacción de los progenitores sea activa y permanente, ya se trate de instituciones educativas, como de programas no escolarizados como los PRONOEI. En síntesis, la importancia de esta tesina reside en que evidencia formas de participación que no se limitan a las usuales, sino que existen modos propios de involucrarse en la educación inicial desarrollados por los padres de estas zonas.
  • Ítem
    Mecanismos y motivos asociados al involucramiento parental en educación en zonas rurales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-29) Franco Vega, Ignacio; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    La presente investigación tiene como objetivo explorar y describir las formas en las que se manifiesta y los motivos asociados al involucramiento de los padres y madres en la educación escolar en zonas rurales. Para cumplir con este objetivo se realizaron entrevistas con familiares de estudiantes, docentes y directores de las instituciones educativas de la zona. Las respuestas de estas entrevistas se organizaron en base a categorías creadas para esta investigación. En el estudio se manifiestan las diversas formas a través de las cuales los padres y madres aportan al funcionamiento de la escuela, brindando las condiciones necesarias para la operación de la misma a través de su participación en faenas de construcción y preparación de desayunos escolares así como dando dinero a la escuela directamente o indirectamente. Los padres apoyan también en casa dando soporte y revisando las tareas de sus hijos. Los principales motivos asociados al involucramiento están relacionados a la búsqueda de mejores condiciones de vida y al desarrollo de habilidades necesarias (especialmente en relación a la lecto-escritura) para poder migrar a zonas urbanas y continuar su formación, idealmente siguiendo una carrera profesional. Estos deseos de profesionalización son muchas veces acompañados de una fuerte desvaloración del estilo de vida de los propios padres y madres de familia.