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    Identificación de perfiles del consumidor de aplicativos móviles de delivery de comida en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-22) Gómez Paredes, Liz María José; Meneses Gutiérrez, Jessy Meneses; Quispe Alarcón, Yamilé Juana Sofía; Lau Barba, Milos Richard
    El rápido crecimiento del uso de los aplicativos móviles de delivery de comida en el mundo ha motivado la realización de diversas investigaciones, sobre todo en Asia y América del Norte, las cuales se enfocan principalmente en identificar los factores que motivan el uso de estas aplicaciones; sin embargo, este ha sido un tema poco estudiado en Perú. Por ello, la presente investigación busca ir más allá y así identificar los perfiles de los consumidores de aplicativos móviles de delivery de comida en Lima Metropolitana, específicamente de los consumidores de Rappi y Glovo, pues son los aplicativos más utilizados en la actualidad, y de esta manera conocer si es que existe un perfil diferenciado entre ambas marcas, tal como lo afirman sus representantes, o no. Todo ello es realizado a partir de modelos adaptados al contexto del mercado limeño, que es donde más se utilizan tales aplicaciones. Para tal fin, se hace uso de un modelo adaptado, al contexto del mercado limeño, de los modelos planteados por Cho, Bonn y Li (2019) y Yeo, Goh y Rezaei (2017), los cuales miden la valoración percibida y motivación de uso de aplicativos de delivery de comida respectivamente. Se escogieron 9 factores con sus respectivos ítems, para así identificar las motivaciones y valoraciones de los consumidores que permiten definir los perfiles. A partir de 200 cuestionarios válidos respondidos, se realizó el análisis cuantitativo correspondiente. Entre las herramientas utilizadas se tiene al análisis descriptivo, el análisis de fiabilidad y análisis factorial, el cual se utilizó para depurar y reagrupar variables resultando en 21 variables agrupadas en 5 factores (facilidad de uso, conveniencia, orientación al ahorro de dinero, intención de reúso y orientación al ahorro de tiempo); finalmente, el análisis de clúster, lo que permitió llegar a conclusiones que contribuyeron a la construcción de perfiles. Fueron tres los perfiles encontrados cuyos nombres son: usuarios desinteresados, usuarios recurrentes y usuarios cautivados. La conclusión a la que se llegó fue que, calzan hasta cierto punto con la información brindada por los representantes de ambas marcas; sin embargo, mientras que los usuarios Rappi valoran de forma positiva los factores mencionados y tienen una fuerte intención de volver a utilizar su aplicación de preferencia, los encuestados que utilizan más Glovo dan una valoración baja de los mismos y tienen una baja intención de reúso de la aplicación. Por lo que, en base a los resultados, se recomienda implementar estrategias de fidelización y retención de usuarios.
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    Diseño de un modelo de ciberseguridad para dispositivos móviles en el sector empresarial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-10) Bruderer Vega, Ramon Simón; Villena Aguilar, Moisés Antonio
    En los últimos años los dispositivos móviles se han vuelto una herramienta muy valiosa para las organizaciones porque por medio de ellas se puede manejar información muy valiosa para las mismas. Sin embargo, debido al valor de la información manejada estos dispositivos se han vuelto blanco de diversos tipos de ataques con el fin de afectar la confidencialidad, integridad o disponibilidad de la información manejada por dichos dispositivos. Por esta razón para el presente proyecto de fin de carrera se recopilara información de los estándares de NIST y de la ISO 27032 para elaborar un modelo de ciberseguridad que permita establecer controles para proteger los dispositivos móviles y la información manejada por ellos. Este modelo estará conformado por la lista de componentes, la lista de categorías, la lista de subcategorías (objetivos de control), los niveles de prioridad de cada subcategoría, las precondiciones del modelo, los indicadores del modelo, la guía de implementación del modelo y el procedimiento que se seguirá para la validación del modelo. En la guía de implementación se encontrara las estructuras de gobierno sugeridas, una lista de amenazas de ciberseguridad para dispositivos móviles y el procedimiento que se seguirá para realizar una evaluación previa para determinar el estado actual de la seguridad de la organización y determinar los controles que faltan implementar para lograr el nivel de protección deseado. Además al final de la guía se encontrara las actividades recomendadas para implementar controles asociados a las subcategorías. Este modelo ha sido validado a través del juicio experto y además este modelo ha participado en la 11th IADIS International Conference on Information System 2018 en Lisboa, Portugal. (Bruderer, Villena, Tupia, & Bruzza, 2018).
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    Implementación de un sistema web y móvil para gestión de eventos musicales que emplea herramientas de data analytics
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-29) Hurtado Montenegro, Carlos Andrés; Flores, Luis
    En los pasados 5 años el mercado de la organización de espectáculos musicales en el Perú, ha sufrido grandes cambios. Pasando desde ser considerado una plaza costosa para implementar espectáculos de ésta índole a nivel regional, hasta volverse un aplaza relevante a nivel latinoamericano gracias a la iniciativa de compañías promotoras y empresas organizadores que ingresaron al medio con fuertes sumas de dinero en inversiones. Sin embargo, este crecimiento se vio afectado con la realización de la ausencia de la infraestructura correcta para la reiterada ejecución del modelo de negocio. Por ello, estos participantes adoptaron una política de cautela respecto a la organización de espectáculos que involucren grandes sumas de dinero o artistas de convocatoria elevada. Frente a dicha situación, se propuso el siguiente proyecto de fin de carrera, el cual busca brindar a dichos interesados herramientas para el control del proceso de negocio de principio a fin, abarcando cada etapa de pre evento, pasando por la ejecución del evento en sí mismo hasta el análisis de resultados finales del ejercicio. El sistema de gestión se construyó implementando módulos dedicados a dar soporte a cada etapa del proceso de negocio. Por otra parte, se implementaron aplicaciones móviles para los procesos de venta de entradas y asistencia al evento respectivamente. Finalmente, se aplicó un algoritmo de aprendizaje de máquina sobre datos históricos recolectados de eventos anteriores con el objetivo de identificar patrones útiles para la ejecución de los próximos eventos. Al concluir este proyecto de fin de carrera se logró implementar un sistema web y móvil para gestión de eventos musicales que emplea herramientas de data analytics.