3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado ¿”Únicas y diferentes” o fans “verdaderas” ? : La predominancia masculina y la participación de las fans en el fandom hispanoamericano de DC Comics(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-11) Araujo Llamocca, Claudia Mallory; Rosales Lassús, José LuisInternet con el tiempo pasó a ser un espacio social caracterizado por la no presencialidad donde se crean grupos sociales con diferentes temáticas. Para la siguiente investigación, se escogió el caso del fandom virtual de los cómics sobre superhéroes de DC Comics. Una característica que los distingue es ser un espacio predominantemente masculino, en donde muchas veces se ataca, descalifica e invisibiliza a las fans por, supuestamente, no ser fans de verdad y solo querer llamar la atención bajo la premisa de que “son mujeres”. Así que, desde las ciencias sociales, surge la pregunta de por qué ellas insisten en participar de estos espacios virtuales a pesar del trato diferenciado que reciben, qué dinámicas se desarrollan y cómo ellas las enfrentan, en qué consiste su identidad como fans (mujeres). Para poder responder a las interrogantes de esta investigación, se realizaron entrevistas a personas de ambos sexos (de distintas partes de Hispanoamérica) sobre su experiencia dentro de estos espacios virtuales y sobre su identidad como fans. El análisis se llevará a cabo desde la sociología de género, los fans studies y el análisis estructural con la finalidad de comprobar si la situación de las fans puede deberse a no ser consideradas como pares por los varones y también si puede darse porque ellas tienen su propio punto de vista al apreciar los cómics, que difieren al de ellos.Ítem Texto completo enlazado Las Mujeres Políticas: Representación y Autorrepresentación en el Periodismo Digital Peruano e Instagram(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-02) Merino Serpa, Paula; Gonzales Matute, Sharun MiaEl contexto de desigualdad que viven las mujeres peruanas en el ámbito político se ve evidenciado en la participación política, sobre todo cuando hay procesos electorales. Se trata de un problema estructural cuyos obstáculos actualmente son: la insuficiencia de las leyes vigentes, la falta de experiencia en cargos de representación y la ausencia de incentivos para la participación. Frente a ello, los sistemas de representación mediáticos cumplen un rol importante en la imagen de las candidatas durante sus campañas. Por ello, la presente investigación busca identificar cuál es la relación entre la representación y la autorrepresentación de las mujeres políticas, en el periodismo digital y en Instagram. Este objetivo se logró mediante dos análisis de contenido a raíz de los casos de tres candidatas electas en las Elecciones Generales del año 2021: Isabel Cortez, Adriana Tudela y Susel Paredes. Los resultados muestran que la representación y autorrepresentación se complementan y forman parte de un mismo sistema. Además, los hallazgos contribuyen a entender las trayectorias de las candidatas para llegar a puestos de poder, así como las formas de participación política de las mujeres en el PerúÍtem Texto completo enlazado La visibilización de la desigualdad de género en la puesta en escena de "Las tres viudas" dirigida por Carlos Galiano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-17) Mora Wiesse, Josefa; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlEl siguiente trabajo de investigación titulado “La visibilización de la desigualdad de género en la puesta en escena de ‘Las tres viudas’ dirigida por Carlos Galiano”, tiene el objetivo de determinar de qué manera está planteada esta condición en los distintos elementos de la puesta en escena. Para ello, se tendrán en cuenta dos categorías principales: la desigualdad entre hombres y mujeres, y la puesta en escena de “Las tres viudas”. La desigualdad entre hombres y mujeres será definida previamente y luego analizada a través de dos subcategorías: la dimensión doméstica y la dimensión social, que incluye los aspectos económicos y laborales. Asimismo, se hará referencia a los procesos históricos en el texto dramático original escrito por Manuel Ascensio Segura en el año 1861, y la reescritura elaborada por Galiano, quien ha contextualizado la historia en el año 1921, durante las celebraciones del centenario de la independencia del Perú. Los personajes femeninos y masculinos de la puesta en escena de Galiano responden a dicho momento histórico y los cambios introducidos en ellos se reflejan en tres aspectos: en el comportamiento, en la caracterización (vestuario, maquillaje y composición física) y en el conflicto interno y externo. Finalmente, se incluirá un análisis de los elementos escénicos o parateatrales de la puesta en escena: la iluminación, la escenografía y la música. En este caso específico, a través de estos elementos de configuración de la puesta en escena, el director busca enfatizar la desigualdad doméstica y social entre los personajes femeninos y masculinos de “Las tres viudas”.